martes, 20 de agosto de 2019

¡Por la dignidad! Sobre “La huelga de las escobas”


¡Por la dignidad!



Sobre “La huelga de las escobas” de Patricia Suárez, Roxana Aramburú y Mónica Ogando
Por Vivi Montes

La huelga de las escobas invita a conocer un hecho histórico acontecido en 1907. En aquel entonces, la municipalidad de Buenos Aires decretó un importante aumento en el valor de los impuestos y los propietarios de los conventillos decidieron trasladarlo inmediatamente a los alquileres, incrementándolos abusivamente. Inquilinos e inquilinas respondieron con inmediata organización popular. Las mujeres, novedosamente, se ubicaban al frente de la huelga; con escobas y agua hirviendo se dispusieron a repeler a todo aquel que intentara arremeter contra sus derechos. Así defendieron con valentía las viviendas de los más humildes enfrentando todo intento de desalojo.

En esta ocasión, destaca la vigencia del texto por el protagonismo de las mujeres en defensa de los derechos más elementales y del fuego inextinguible de las luchas que nos llevan al frente; por las dificultades de acceso a la vivienda que sigue sufriendo gran parte de la población y por la insistencia de la sangre regada en las calles, sea uno o sean treinta mil los muertos siempre los pone el pueblo.

Con algunas aliviadoras notas de humor, una puesta interesante y buenas actuaciones, el Grupo Teatral Rayuela consigue enlazar efectivamente pasado y presente, recordarnos que estamos hechos de retazos de lenguas foráneas, de dialectos, de cachitos de culturas diversas, entretener, emocionar e interpelar a la platea. Una buena oportunidad para encontrarnos con una de esas historias pocas veces contada, esas historias invisibilizadas, relegadas al silencio que pujan por salir a escena para gritar un secreto a voces sobre la implacable fortaleza de la unidad popular. Bienvenido el teatro capaz de parir las historias acalladas hasta que alguna vez la tortilla se vuelva definitivamente.

Ficha artístico-técnica:

Elenco: María Inés Álvarez, Julieta Rocío Barletta, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Mila Fernández, Gastón Giunta, Marian Moretti, Jorge Ojeda, Cali Rotondo
Diseño de iluminación: David Rosso
Diseño gráfico: Débora Longobardi
Diseño y realización de vestuario: Marina Smith
Prensa: Ditirambo Teatral
Asistente de dirección: Lucas Montagna
Dirección general y puesta en escena: Gustavo Armas

Funciones: Sábados 20hs.
Teatro Buenas Artes Social Club – Guatemala 4484 (C.A.B.A.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario