Vuelve, todo vuelve
Sobre “Las encadenadas” de Juan Mako
Por Vivi Montes
Las encadenadas sigue una línea de
trabajo que Juan Mako comenzó con RAT (dramaturgia y dirección) y profundizó con
Bolada (dirección[1]).
Mientras que en RAT exploraba lo subterráneo y en Bolada se asomaba a lo rural,
es notoria la recurrencia a espacios que se conforman cerrados, alejados las
urbes donde lxs sujetos se amontonan. Aquí, en todo caso, los que se amontonan son los elementos trágicos. En el encierro espacial que las obras proponen solo hay lugar para que lo trágico acontezca, irrumpa, invada.
Ahora llega el turno de un nuevo escenario lúgubre, arrasado,
Carhué, límite con Epecuén (Buenos Aires), el pueblo inundado en 1985. Un
cementerio público reducido a un único horno crematorio es el ámbito en que la
obra transcurre. Un letrero contundente ("No se muera, no hay
cementerio") preludia la escasez, no hay lugar (ni) para los
muertos. Sin embargo, para la muerte si lo hay.
Entre las dos empleadas del crematorio (Mónica Driollet y Cecile Caillón), su jefe (Claudio Depirro / Diego Torben) y la insistencia de un pasado devastador que no cesa de manifestarse sucede la intriga.
Las encadenadas es sus personajes y sus circunstancias, es la cadena trágica de sucesos sin fin enmarcados en una tormenta de creciente intensidad y es un asomo a esos mundos que parecen acontecer sin que nada se modifique hasta que, intempestivamente, algo lo cambia todo y para siempre.
Ficha artístico técnica:
Actúan Mónica Driollet (Graciela), Cecile Caillón (Esther) y Claudio Depirro / Diego Torben (Arismendi)
Escenografía Sol Soto
Vestuario y
caracterización Paola Delgado
Iluminación Alejandro Le Roux
Diseño Sonoro El Pájaro Films
Asistencia Artística Tobías Cortes
Supervisión Dramatúrgica Gabriel Fernández Chapo
Producción Otra| Producciones Escénicas
Dramaturgia y dirección Juan Mako
Funciones: Viernes
21hs.
Abasto Social Club – Yatay 666
Reserva de entradas:
www.alternativateatral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario