lunes, 15 de abril de 2019


¡Soy una canción desesperada...!
sobre “Enrique” de Luis Longhi
por Gastón Czmuch

23 de diciembre de 1951, día en el que se inmortalizó Enrique Santos Discépolo. Y la fábula aquí nos centra, en esta fecha tan particular. Más específicamente aún, en los camarines del teatro, antes de salir a escena. Con esta premisa nos recibe el director, como una especie de prólogo nos prepara para lo que será, un viaje por las últimas horas de uno de nuestros grandes artistas nacionales.


Y una vez apagadas las luces, comenzó la magia. El piano estaba allí, acompañando con sus acordes las melodías que todos tarareábamos mientras el tiempo avanzaba. Haciendo de contrapunto, lo acompaña el joven empleado del teatro. Ingresa, le indica que debe prepararse, que el director lo llama, que su esposa quiere saber si comió algo. Este muchacho es la inocencia, la juventud y la frescura que Enrique Santos ya no tiene: su vida entera lo ha desencantado.


El trabajo de Luis Longhi es impecable.  Tanto fuera de escena (ya que el texto le pertenece a él) sino dentro de escena. Construye un Enrique tan caricaturesco como real, cargado de contradicciones que se expresan en su voz al momento de hablar y de entonar los tangos que canta. Nicolás Cucaro no se queda atrás, ya que posee una doble responsabilidad: componer a este muchacho dócil e ingenuo, pero también a un ser oculto con una máscara, y es allí en donde aparece todo su caudal vocal al servicio de la puesta.


La dirección de Rubén Pires ha sabido sacar de todos los elementos de la obra su máximo provecho, además de darle un ritmo preciso como conducido por una partitura.

El resultado es una pieza de una gran simpleza, pero plenamente emotiva.

Los domingos a las 18:00 en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062 – Capital Federal)


Ficha técnico-artística:
Autoría: Luis Longhi
Actúan: Nicolás Cucaro, Luis Longhi
Diseño y realización de objetos: Alejandra Farley, Kati Raggi
Diseño y realización de máscaras y maquillaje: Analía Arcas
Diseño y realización de Pelucas: Myriam Manelli
Diseño de vestuario, escenografía e iluminación: Rubén Pires
Fotografía y Video: Pic By Lis
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Entrenamiento de baile de tango: Luis Solanas
Entrenamiento de piano: Federico Mizrahi, Víctor Simón
Entrenamiento vocal: Guillermo Fernández, Marina Tamar
Asistente de producción: Mechi Lando
Asistencia de dirección: Alma Curci
Prensa: Tehagolaprensa
Dirección: Rubén Pires

No hay comentarios:

Publicar un comentario