Páginas

jueves, 2 de mayo de 2019


Amor y desencanto en clave de clown
sobre “Mesmo sem te tocar (Aún sin tocarte)” de Fernando Santana
por Gastón Czmuch

Leo, un artista callejero, busca incesantemente a Teresa, su gran amor. La conoció hace muchos años atrás, cuando era empleado de la Biblioteca Nacional. Entonces, para poder encontrarla, abre en su mente (y en la nuestra) un viaje en el tiempo para ir a ese primer momento exacto en el que se conocieron. Así entonces, nos narra sus desventuras con ella, como fueron esas mañanas en la oficina o los encuentros en el ascensor… y también, tras la partida de ella, como él decidió dejarlo todo para seguir a ese amor. 



 La obra nos interpela todo el tiempo, no se contenta con que como espectadores estemos sentados y observando. Ese cuestionamiento se presenta desde aspectos más formales como la construcción de un espacio ficcional que se presenta desde lo material como un espacio plenamente despojado (y que vamos rellenando a medida que avanza el espectáculo); hasta cuestionamientos directos: el actor nos obliga a ser parte de ese viaje, hasta a algunos les asigna un rol dentro de la historia (la propia Teresa, su jefe, su contrincante amoroso, el amigo y confesor).


El trabajo de Fernando Santana es exquisito: en su dramaturgia nos presenta esta historia pequeña pero plenamente poderosa en su despliegue; y como actor a través de su histrionismo y trabajo clownesco nos ayuda a construir como espectadores a esos personajes y esos espacios. La dirección de Agamenón de Abreu es certera y justa, crea climas presentados no sólo por el trabajo físico y actoral de Fernando, sino también desde su concepto espacial. El diseño de luces de Alisson de Sá y la música de Roquildes Junior y Gabriel Carneiro dan la magia necesaria que complementa el mundo creado por la dupla de Abreu – Santana. Es fuertemente destacable que lo que se produce en escena es lo suficientemente potente como para trascender la barrera idiomática.


Así este recorrido se complejiza reflexionando no sólo sobre el amor de pareja, sino también sobre la persecución de los propios sueños, la tristeza alienante de este mundo en el que vivimos, la violencia que cada vez es mayor… Nos propone una mirada sensible sobre nosotros como sociedad y nos propone escuchar con más atención al otro, porque seguramente ese otro está gritando sin sonido.

Esta obra brasilera realizó diferentes funciones en el marco del FITLA 2019 (Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar) entre el 10 y el 21 de abril de 2019.

Ficha técnica:
Texto y Actuación: Fernando Santana
Asistente de Dirección: Maony Reis
Dirección Musical: Roquides Junior y Gabriel Carneiro
Producción: Bergson Nunes, Danilo Cairo y Jane Santa Cruz
Diseño Escenográfico, vestuario y maquillaje: Agamenón de Abreu
Escenotécnica: Adriano Passos
Diseño de Iluminación: Alisson de Sá
Diseño Gráfico: Filipe Bezerra y Diego Moreno
Asistencia de Clown: João Lima
Preparación en canto: Marcelo Jardim
Fotografía: Diney Araújo
Apoyo coreográfico: Isis Carla
Realización de vestuario: Guida Maria y Leticia Santos
Dirección: Agamenón de Abreu

1 comentario:

  1. Me parecío de mucho coraje,el amor que atraviesa a una persona,nos desilusiona pero nos lanza a más!!! Tan gigante q ya no cabe en lugar del amor que nos venden y nos meten medios de comunicación,conexio c con lo que cada uno vino a desarrollar y compartir,unidd@s a eso superior que cada uno cree,siente en su interior,hermosa interpretación,corajuda tan necesaria, agradecida por tanta amorosidad en escena,y excediendo la, recibida,me aflojó fortaleciendo me

    ResponderEliminar