¿Museización de la
historia o recuerdos vivos?
sobre “Museo
Ezeiza 20 de Junio de 1973. Instalación Teatral” de Pompeyo Audivert
por Gastón Czmuch
Ingresar es impactante. La
dinámica avala que, como espectadores, no pertenezcamos a una zona de confort y
nuestro lugar sea sólo el de asistir… sino que debamos recorrer ese espacio,
mirarlo, escucharlo, atravesarlo. Adentrados ya, nos anuncian. Estamos ante un
museo que, mediante la técnica del fetiche, la mecánica metafísica del vudú y
el método del interrogatorio, intentará entrar en contacto con Ezeiza a través
de sus restos.
Entonces entendemos que lo que
se nos presentan son objetos. Los objetos olvidados, perdidos, rotos; testigos
de la tragedia sucedida el 20 de junio de 1973 en Ezeiza, el regreso de Juan D.
Perón a la Argentina tras su exilio. Estos objetos son sostenidos o manipulados
por cuerpos soporte que ayudarán a dar carne a esas historias que ya no pueden
ser contadas por sus protagonistas. Todo ante la mirada de los guardias del museo,
que mediante linternas van iluminando zonas.
A través de los procedimientos
de la puesta en escena se ponen en evidencia el primero de los temas que aborda
esta instalación: ¿son estos objetos cristalizaciones fijadas que sostienen un
mercado fetiche de la historia, o son realmente lo material que nos permite
recordar lo sucedido? Por otro lado, la idea de pensar al teatro como una
instalación y ubicarla como museo también cuestiona la figura del objeto arte
como, asemejándola con los objetos históricos, repitentes de verdades
cristalizadas o cuestionando el orden establecido. También el uso de las
linternas, como reminiscencia de los interrogatorios policíacos e inquisidores;
pero también representando ese otro que ilumina y decide por nosotros que debemos
ver. Del mismo modo funciona un sector en el que alguien filma una porción del
museo y este se proyecta en una pantalla gigante al fondo de la escena.
Otro dato interesante, es que
los monólogos de cada uno de los objetos fueron escritos por los mismos actores
performers. El armado se realizó mediante un método de construcción trabajado
por el propio Pompeyo: “El automático”, mismo método utilizado por los
surrealistas para escribir sus producciones. Una vez armado, el trabajo de la
dupla Audivert – Mangone aglutinó esta maquinaria cargada de imágenes de miedo,
dolor y muerte.
Como último, realizar esta
puesta en un lugar como el Centro Cultural Haroldo Conti le imprime a todo lo
dicho una nueva capa de sentido, que habla de nuestras tragedias nacionales.
“Museo Ezeiza. 20 de junio de
1973”, bajo la dirección de Pompeyo Audivert y Marcelo Mangone se da en el
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Para revisar nuevas fechas,
sugerimos ingresar a la página de Facebook del espectáculo (https://www.facebook.com/MuseoEzeizaInstalacionTeatral/)
Ficha técnico-artística
Actúan: Alejandro Aisen, Iván
Altschuler, Ramiro Álvarez Peña, Guillermo Amaral, Macarena Aniyar, Fernando
Arfuso, Yuko Artak, Carlos Arzulian, Ana Audivert, Zoe Báez, Melina Benítez,
Corina Berman, Natalia Bori, Laura Brisighelli, Alejandra Buitrón, Andrés
Buzzurro, Sergio Cacavelos Riviere, Eric Calzado, Mara Campanini, Analía
Cárdenas, Hugo Cardozo, Pupi Carmona, Soledad Carosella, Julieta Carpentieri,
Laura Casellas, Gustavo Castro, Lorena Alejandra Castro, Ignacio Nazareno
Ciminari, Pablo Clerici, Liliana Cobe, Manuel Contreras, Mercedes Coronel,
Verónica Costa, Hernán Crismanich, Yasmina Cura, Alexis Dalessandro, Mario di
Nicola, Valeria Di Toto, Marcela Diaz, Tania Dick, Lilén Durante, Gonzalo
Dutria, Milagros Fabrizio, Rosario Ferreiro, Verónica Feuring, Sandra Fiorito,
Juan Foucault, Hilda Frisari, Gino Fusco, Sofia Ganzero, Karina García,
Adolfina García Zavalía, Daniela Gau, Nora Goldberg, Carlos González, Gabriela
González, Luis González, Oscar Jorge GrIllo, Juan Guiraud, Miguel Haddad,
Susana Herrero Markov, Viviana Inga, Julieta Rita Isla, Macarena Sol Jaramillo,
Kevin Joyce, Fernando Khabie, Cecilia Labourt, María Eugenia Ledesma, Nicolás
Lisoni, Camila López Emprin, Fernanda Lucena, Agustina Lucero, Laura Manghi,
Andrés Mangone, Yasmila Marlen, Santiago Martinelli Massa, Ángeles Martínez,
Elisabet Moino, José Molfese, Fernando Naval, Graciela Nieto, Álvaro Panaro,
Cristian Paolucci, Rubén Parisi, Sabrina Pérez, María Fernanda Pintos, Valeria
Piscicelli, Sonia Poberezny, Glenda Pocai, Lucia Rabey, Tamia Rivero, Patricia
Roncarolo, Gustavo Saborido, Anabella Sarrias, Martín Scarfi, Patricio Suarez,
Valeria Tercia, Emanuel Tome, Natalia Torrado, Adrián Túfolo, Diego Vegezzi,
Casandra Velázquez, Ángeles Villa, Florencia Vincentelli, Ivana Zacharski
Fotografía: Matías Barutta,
Gabriela González
Producción: Yuko Artak,
Verónica Costa, Valeria Di Toto, Nora Goldberg, Agustina Lucero
Dirección: Pompeyo Audivert,
Andrés Mangone
No hay comentarios:
Publicar un comentario