Por el boulevard
de los sueños rotos
sobre “Blanca”
por Gastón Czmuch
Todo texto, aunque clásico,
es interpelado por el tiempo. Y no por ese cuestionamiento se debilita, sino
que puede suceder que cambien las zonas que ilumina; y que haya ahora nuevas
oscuridades.
Blanca es una mujer de ciudad,
de una familia acomodada. Tras la muerte de su madre, tenía un trabajo en la Municipalidad,
pero algo sucedió y no le dieron una “licencia” en su trabajo, sino que también
la casa en la que vivía ya no la tiene más. Por eso, se vio forzada a visitar a
su hermana, Elena. Elena ya no vive ni cerca, ahora está en el conurbano, en el
tercer cordón. Entonces para ir hacia allá se subió a un tren y así emprendió
su viaje. Esta vez no a Nueva Orleans, ni el viaje es en tranvía. Entonces, es
como si estuviera escrito: la tensión entre Blanca y el marido de su hermana,
Enzo, es inevitable.
A su vez, no sólo el cambio de
ciudades e idiosincrasias es lo que está en juego en esta reversión, ya que
nuestro mundo no es el mismo que envolvía a Tennessee Williams en la Estados
Unidos de finales de los 40. Blanca es Blanche, pero al mismo tiempo no lo es.
Del mismo modo que lo que se le exigía a ella, como mujer; hoy día empieza a
tener otras connotaciones.
Aunque se destaca el trabajo
de Monina Bonelli como Blanca, el trabajo de todo el grupo es homogéneo. Van
acompañando, entre todos, el encorsetamiento que da el texto, como un
torniquete, que angustia y cuestiona.
La dirección de Cintia Miraglia
es atinada y construye esta nueva época juntamente con el texto de Villamil. El
diseño espacial despojado planteado por Gonzalo Córdoba arma un cuadrilátero,
casi como si fuera un proyecto de vivienda (ni siquiera una ya constituida),
con apenas una subdivisión. Por otro lado, el diseño lumínico armado (también
de Gonzalo Córdova), acompañado con la estética leather del diseño de vestuario
planteado por Gustavo Alderette, ayudan a encrudecer y extremar la visual.
La obra se ofrece los viernes
y sábados a las 21:00 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – CABA)
Ficha técnica
Dramaturgia: Natalia Villamil
Elenco: Monina Bonelli,
Leticia Torres, Mariano Sayavedra, Marcelo Pozzi y Héctor Bordoni
Diseño espacial y lumínico:
Gonzalo Córdova
Dirección musical y música
original: Julián Rodríguez Rona
Diseño de Vestuario: Gustavo
Alderette
Coreografía: Josefina
Gorostiza
Fotografía: Laura Castro
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Natalia Gauna
Asistente de dirección: Zoilo
Garcés
Dirección: Cintia Miraglia
No hay comentarios:
Publicar un comentario