La cara (no tan) oculta del
horror
Sobre “El campo” de Griselda Gambaro
Dirección: Rodrigo Rivero
Por
Vivi Montes
Su vida es breve pero su
número es desmesurado; son ellos, los Muselmänner, los hundidos, los cimientos
del campo, ellos, la masa anónima, continuamente renovada y siempre idéntica,
de no hombres que marchan y trabajan en
silencio, apagada en ellos la llama divina, demasiado vacíos ya para sufrir
verdaderamente. Se duda en llamarlos vivos: se duda en llamar muerte a su
muerte, ante la que no temen porque están demasiado cansados para comprenderla.
Si esto es un hombre (Primo
Levi)
Griselda Gambaro escribe El campo en 1967, sin embargo el texto
no parece envejecer. La intimidación encriptada, la crueldad negada y la
naturalización de la violencia son algunos de los ejes que le otorgan vigencia y nos
enfrentan con la cara más grotesca, pero no menos real del poder basado en el
control absoluto, el terror y el extermino del otro.
La puesta de Rodrigo Rivero se
despliega en un escenario en el que lo ominoso se encuentra condensado en varios
de los signos que componen la escena teatral. La escenografía que, entre metal
y plástico circunda el espacio en el que los personajes se mueven, contrasta
con el realismo del resto de los objetos señalando la artificialidad de “el
campo”, un lugar asfixiante del que prácticamente no es posible escapar. La composición
de los diferentes personajes es impecable, en lo individual y en lo coral
funciona cada uno de los gestos que se imprimen en los cuerpos y en los rostros
que, en una sonrisa esconden y revelan la actitud aciaga o en una mueca el
dolor secreto. Vestuario e iluminación completan un universo ficcional que lo envuelve
todo con su siniestra tensión.
Si bien la temática de la obra es
absolutamente dolorosa, el trabajo de compensación entre lo mostrado y lo
sugerido en la extra-escena es preciso, efectivo. Ver El campo hoy representa una buena oportunidad para reflexionar
sobre aquellos horrores que no podemos reconocer, mucho menos nombrar, a pesar
de que se presenten con todos sus signos expuestos.
ELENCO
Emiliano Marino
Greta Guthauser
Hernán Muñoa
Mariano Díaz
Diego Bellone
Agostina Bertolesi
Pehuén Cordero
Sol Kujawinski
Germán Martins
Ignacio Stamati
EQUIPO CREATIVO
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN
GENERAL: RODRIGO RIVERO
ASISTENTE DE DIRECCION: GERMAN
MARTINS
PRODUCCIÓN EJECUTIVA “PORELPUENTE”:
CAROLINA MANFREDI - MARIANO DIAZ
VESTUARIO / ESCENOGRAFÍA:
VANESA YAEL ABRAMOVICH
COMMUNITY MANAGER / DISEÑO
GRÁFICO - AUDIOVISUAL: MARTÍN LUGONES
MÚSICA ORIGINAL: GABRIEL
SENANES
MAQUILLAJE: FLORENCIA MOYANO
DISEÑO DE LUCES: DIEGO BELLONE
TEATRO
ESPACIO IFT (Boulogne Sur Mer
549)
ESTRENO: DOMINGO 5 DE MAYO
DURACION DEL ESPECTACULO: 90
minutos
ENTRADAS A LA VENTA: http://www.alternativateatral.com/obra64574-el-campo
CONTACTO
Producción: Carolina Manfredi
(11-5873-6664)
porelpuenteteatro@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elcampoteatro/
Instagram: @elcampoteatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario