Una máquina para
recordar
sobre “Foráneo” de
Agustina Soler
por Gastón Czmuch
La RAE define al foráneo como aquel que procede o es
propio de otro lugar. Entonces, lo que se pone en juego es la pertenencia, como
elemento constitutivo.
Este espectáculo está basado
en una carta que José, un inmigrante catalán llegado a Argentina hace 70 años,
le envió a su primo Fermín, quien se quedó en Cataluña. En esta carta relata
todo lo que vivió: desde que se subió al barco, las peripecias vividas en el
viaje, su arribo a Capital Federal, su viaje e instalación en Tucumán, su
matrimonio, su adultez.
El texto de Iñaki Aragón
reflejar claramente esa ternura y crudeza del desarraigo, esa esperanza por el
que vendrá, pero centrada en un presente que ya ha vivido todo y convoca ese
mundo interno para poder traspasarlo al espectador.
La actuación de Martín Costa
es apacible e hipnótica: desde su tranquilidad nos va convocando y seduciendo a
seguir adentrándonos en su relato.
Agustina Soler comanda esta puesta
con la precisión de un relojero. Mina el territorio espectacular de una serie
de dispositivos que, mediante su ejecución en vivo, nos hace emocionar. Como si
hubiera, juntamente con Iñaki y Martín, encontrado la lógica de la evocación
del recuerdo.
En su segunda temporada, la
obra se ofrece los sábados a las 21:00 en El Brío – Espacio de Investigación
Teatral (Av. Álvarez Thomas 1582 – CABA)
Ficha técnico-artística
Autoría: Iñaki Aragón
Actúan: Martin Elías Costa
Vestuario: Foráneo
Escenografía: Foráneo
Maquillaje: Romina Grande
Diseño de luces: Eduardo
Maggiolo
Dirección: Agustina Soler
No hay comentarios:
Publicar un comentario