Sentires en torno a Campo minado
de Lola Arias
Por
Vivi Montes
La puesta en escena de Campo minado de Lola Arias, reestrenada
en el Teatro San Martín del Complejo Teatral de Buenos Aires forma parte de un
proyecto que incluye además, una video instalación, el filme Teatro de guerra y un libro. La propuesta
consiste en reunir a seis sobrevivientes de la guerra de Malvinas (1982), tres
argentinos y tres ingleses para recrear sus memorias de la guerra.
Ahora quiero escribir algunos de
los sentimientos que experimenté en el transcurso de los 100 minutos que dura
la obra teatral.
Angustia
e Incomodidad. La angustia va y viene durante la pieza, se
reactiva con insistencia ante lo no dicho, lo borrado y ante el espanto
amaestrado devenido escenas en las que se ausentan la turbiedad y la confusión,
todo está demasiado claro (en las distintas acepciones del término claridad). Se
remite en varios momentos a los ensayos durante el proceso de creación de la
obra y siento pena porque la repetición limpió las escenas, entonces pienso en
la mercantilización de la memoria y la incomodidad se instala ante la producción que emprolija demasiado. Todo se sucede
al pulso de un tempo impecable que no deja resto, lugar posible para el entre, ni pliegues.
Cerca del final de la obra,
mientras cinco de los seis veteranos interpretan un tema musical con el claro
objetivo de interpelar al auditorio desde un escenario sumido en estética de
videoclip siento que por fin el espectáculo revela su verdad espectacular (y
tal vez especular para ese público masivo que en breves minutos aplaudirá de pie).
Asombro. La sala
está prácticamente llena, en los asientos de las filas que me rodean se acomoda
una veintena de jóvenes entre 15 y 18 años aproximadamente. La cuantiosa
presencia juvenil me plantea interrogantes varios, me pregunto qué saben de la
guerra, cuáles son sus memorias sobre Malvinas, cómo los impacta ser
espectadores de esa puesta que convierte las historias en textos ensayados, las
relaciones en marcaciones teatrales.
El aplauso de pie, generalizado,
también me asombra. Como respuesta mental ensayo un "claro, aplauden a los
sobrevivientes de la guerra", pero ese intento esquivo no logra satisfacerme.
¿Por qué solo en ese momento tardío, conclusivo se despiertan los sentimientos,
las emociones, los impulsos de espectadores y espectadoras? ¿Por qué nadie
chifló antes? ¿Por qué nadie puteó a viva voz en ningún momento? Siquiera a Margaret
Tatcher o a Leopolodo Fortunato Galtieri que se hacen presentes a través de
máscaras que los representan y de sus discursos que, como fieles testimonios,
los presentan. Sólo silencio y aplauso. Quedo perpleja ante ese
extraño/adoctrinado modo de sensibilidad espectatorial y me retiro inquieta, con
muchas preguntas y con mis propios sentimientos que me doy la oportunidad de
compartir aquí en estas interrogantes líneas.
Traducción
Daniel Tunnard
Performers
Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo
Vallejo
Coordinación
de producción CTBA Macarena Mauriño
Producción
técnica CTBA Matías De los Santos
Asistencia
de dirección CTBA Julián Castro, Rosana Rodríguez
Asistente
de iluminación Facundo David
Asistente
de dirección técnica Martín Fernández Paponi
Asistencia
técnica Ezequiel Paredes
Asistencia
de producción Gabriela Sofía Britos
Asistencia
de vestuario Federico Castellón Arrieta
Asistencia
en Gran Bretaña Kate O’Connor
Productora
asociada Gema Films
Investigación
Sofía Medici, Luz Algranti
Composición
musical Ulises Conti
Video
IDV
Diseño
de sonido Ernesto Fara
Diseño
de vestuario Andy Piffer
Diseño
de escenografía Mariana Tirantte
Diseño
de luces y dirección técnica David Seldes
Producción
Sofía Medici,Luz Algranti
CAMPO
MINADO es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton
Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and
Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN
Montpellier.
Con
el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran
Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England, The Sackler Trust.
Funciones jueves a domingo 20hs.
- Sala Martín Coronado (Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, C.A.B.A.)
Duración 100 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario