miércoles, 3 de octubre de 2018

Cualquier coincidencia con la realidad… Sobre “10K. Solo para runners”


Cualquier coincidencia con la realidad…
Sobre “10K. Solo para runners”

Por Vivi Montes

Pablo. Hombre, 40 años. Divorciado. Dos hijas. Desocupado. Las fábricas cierran o reducen personal. Personal calificado, difícil que pueda volver a insertarse en el mercado prontamente. Pablo corre. Pablo es runner. Runner, una voz extranjera inserta en un presente neoliberal que todo lo arrasa. ¿Pablo corre para escapar? ¿Corre hacia a algún lugar? ¿Cuál es la meta? ¿Dónde está? Corre, como otrxs, un ejército de boludos corriendo a la nada.

Corre y relojea culos, piensa en su ex, en sus hijas, hilvana cotidianeidad y corrida; bicicleta financiera y medición del tiempo se entrelazan. Correr requiere precisión, técnica. Pablo se dispersa y entrama recuerdos, preocupaciones y una lectura lúcida del presente que emana del texto de Esteban Mizrahi, autor de la obra. Emiliano Díaz desarrolla el personaje con gran técnica. Su actuación se extiende en un espectro amplio y cautivante. Solo, en un espacio acotado y sobre un fondo negro que, magistralmente se convierte en escenografía demuestra una maravillosa capacidad para sostener las miradas en todo momento.

La puesta es precisa. La proximidad del personaje y el público nos implica a todxs, y la atención de lxs espectadorxs se encabalga en un ritmo que no cesa y distribuye intensidad con exactitud. La dirección de Germán Rodríguez despliega los elementos teatrales incisivamente, todo está en su justa medida, construye ambientes y delinea al sujeto que encarna distintas aristas de la sociedad que somos. Lxs de la mirada crítica, lxs machistas, lxs serviles, lxs que no saben cómo accionar para cambiar el rumbo, todxs estamos reflejados allí. ¿Será que todxs somos runners sin saberlo? De ser así deberíamos detenernos por un momento, respirar profundo, estirar los músculos y  afilar la mirada para identificar qué carrera estamos corriendo y qué encontraremos tras la ansiada línea de llegada.





Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Esteban Mizrahi
Actúa: Emiliano Díaz
Diseño de Luces: Paula Fraga
Fotografía y diseño gráfico: Lucía Mizrahi
Asesoramiento coreográfico: Manuco Firnari
Dirección: Germán Rodríguez

Funciones: Sábados 21hs.
Sigue la polilla (Castro Barros 874 – C.A.B.A.)