martes, 4 de agosto de 2015

Una de señoras y criadas para reír con ganas.

Sobre Todo lo que cae. Dirección: Fabián Bril. En el Excéntrico de la 18º. Domingos 17Hs.

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)


Una casa y dos mundos. Unas mujeres y dos modos de vida dispares, opuestos. Señoras y criadas como un satírico juego de amas y esclavas en el que el humor no le quita lugar a la crítica mordaz de la oligarquía.


Las señoras, tan regias ellas, con sus viajes a Europa, sus secretos oscuros y sus pactos de silencio. Muy graciosas las señoras.
Las criadas siempre prontas a obedecer, aunque les vaya la vida en ello. Muy graciosas las criadas.
Y nueve actrices creando con precisión unos muy bellos personajes que arrebatan durante –casi- toda la obra risas y sonrisas por doquier hasta el menos reidor de los espectadores.


Todo lo que cae pone en escena a la aristocracia típica de principios de siglo XX con todas sus notas de color, de lo más cómico y ridículo a lo más recalcitrante. Y pone en escena también el mundo de sus criadas con sus saberes otros, la solidaridad entre los de abajo y los sueños –imposibles- compartidos. Sobre el final sobrevienen los interrogantes: ¿Y si un día derrotáramos a todos tiranos? ¿Y si nos libráramos de todas las ataduras serviles? ... ¿Sabríamos qué hacer o nos quedaríamos inmóviles, esperando a que pase el temporal (aunque nos arrase)? Yo me los traje a casa y todavía me acompañan.



Ficha artístico-técnica:

Dirección: Fabián Bril
¡Porque lo primero...ES LA FAMILIA!
por Valeria Arévalos


Cuando decimos que algo es "tierno" podemos referirnos a que resulta fácil de partir, cortar o resquebrajar o que puede deformarse de manera simple. Al igual que las criaturas que habitan el hogar disfuncional de esta obra de Gonzalo Senestrari (guión finalista del Premio Tirso de Molina) que está en el Teatro del Abasto todos los lunes a las 21hs.




La obra nos muestra el encuentro-desencuentro, dentro de una casa que dista mucho en realidad de ser un hogar, de cinco personas que comparten de una manera muy peculiar sus soledades. Charly (Andrés Ciavaglia), un joven que regresa después de mucho tiempo a la casa paterna, es adicto a las simulaciones de suicidio y de esta forma evade la realidad que se le torna cada vez más insoportable. Su regreso tiene un objetivo: encontrar la excusa para dejar de matarse. Al irse topando con el resto de la familia lejos de dejar las ideas de suicidio, éstas se hacen cada vez más presentes. Pero no sólo él tiene métodos de evasión. Ana (Verónica Intile) es una joven de aspecto libre que vive atada a las drogas, vende y consume, aporta frescura en determinados momentos y es la voz de la verdad cuando encara a otros personajes...pero todo esto sólo si está drogada. Su madre, Teresa (Marigela Ginard), es una misántropa sin intenciones de querer a nadie. Todos les caen mal, hasta los horarios de almuerzo y cena. Su esposo no sólo se declaró gay sino que trajo a vivir con ellos a su novio, no importa, lo odiaba de todos modos. Ese esposo (Mucio Manchini)  que se declara pero desea que "no se note en la calle" y que, en cierto modo, no se sabe si le gustan los hombres o simplemente necesita tener a alguien que lo cuide. Quizás el único ser tierno, en su otra acepción (que demuestra fácilmente afecto y dulzura o que despierta estos sentimientos en las personas) es Javier (Mathias Carnaghi), el único capaz de salir de allí.



Tiernas criaturas es una comedia oscura que, con humor sarcástico, nos enfrenta al vacío de la desolación.


Ficha Técnica:
Dramaturgia: Gonzalo Senestrari
Intérpretes: Andrés Ciavaglia, Mucio Manchini, Mathias Carnaghi, Verónica Intile y Marigela Ginard
Escenografía e Iluminación: Adriana Rial
Realización Escenográfica: Duilio Della Pittima
Realización de Vestuario: Julieta Harca
Fotografía: Nacho Lunadei
Música e Intérprete: Valentina González
Dirección: Gonzalo Senestrari y Sebastián Sánchéz Amunátegui.

Tiernas Criaturas
Funciones: lunes 21 horas
Teatro: Del Abasto (Humahuaca 3549)
Entradas: $120

Reservas: 4865-0014