martes, 14 de mayo de 2019


Por el boulevard de los sueños rotos
sobre “Blanca”
por Gastón Czmuch


Todo texto, aunque clásico, es interpelado por el tiempo. Y no por ese cuestionamiento se debilita, sino que puede suceder que cambien las zonas que ilumina; y que haya ahora nuevas oscuridades.


  
Blanca es una mujer de ciudad, de una familia acomodada. Tras la muerte de su madre, tenía un trabajo en la Municipalidad, pero algo sucedió y no le dieron una “licencia” en su trabajo, sino que también la casa en la que vivía ya no la tiene más. Por eso, se vio forzada a visitar a su hermana, Elena. Elena ya no vive ni cerca, ahora está en el conurbano, en el tercer cordón. Entonces para ir hacia allá se subió a un tren y así emprendió su viaje. Esta vez no a Nueva Orleans, ni el viaje es en tranvía. Entonces, es como si estuviera escrito: la tensión entre Blanca y el marido de su hermana, Enzo, es inevitable.


A su vez, no sólo el cambio de ciudades e idiosincrasias es lo que está en juego en esta reversión, ya que nuestro mundo no es el mismo que envolvía a Tennessee Williams en la Estados Unidos de finales de los 40. Blanca es Blanche, pero al mismo tiempo no lo es. Del mismo modo que lo que se le exigía a ella, como mujer; hoy día empieza a tener otras connotaciones.

Aunque se destaca el trabajo de Monina Bonelli como Blanca, el trabajo de todo el grupo es homogéneo. Van acompañando, entre todos, el encorsetamiento que da el texto, como un torniquete, que angustia y cuestiona.


La dirección de Cintia Miraglia es atinada y construye esta nueva época juntamente con el texto de Villamil. El diseño espacial despojado planteado por Gonzalo Córdoba arma un cuadrilátero, casi como si fuera un proyecto de vivienda (ni siquiera una ya constituida), con apenas una subdivisión. Por otro lado, el diseño lumínico armado (también de Gonzalo Córdova), acompañado con la estética leather del diseño de vestuario planteado por Gustavo Alderette, ayudan a encrudecer y extremar la visual.

La obra se ofrece los viernes y sábados a las 21:00 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – CABA)


Ficha técnica
Dramaturgia: Natalia Villamil
Elenco: Monina Bonelli, Leticia Torres, Mariano Sayavedra, Marcelo Pozzi y Héctor Bordoni
Diseño espacial y lumínico: Gonzalo Córdova
Dirección musical y música original: Julián Rodríguez Rona
Diseño de Vestuario: Gustavo Alderette
Coreografía: Josefina Gorostiza
Fotografía: Laura Castro
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Natalia Gauna
Asistente de dirección: Zoilo Garcés
Dirección: Cintia Miraglia

Pesadillas en clave de blues
sobre “Todo excepto todo” de Julieta de Simone y Andrés Molina

por Gastón Czmuch

Dentro del marco de la formación actoral brindada por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, se gestó “Todo excepto todo” como muestra final del cuarto año. Creación colectiva, tomaron como universo disparador el de Twin Peaks. Entonces, la muerte de Laura Palmer es un nuevo puntapié para esta nueva pesadilla.



Claramente fue todo un desafío encarar un proyecto con tantos intérpretes, lo que derivó en un desdoblamiento de los personajes que suma al enrarecimiento general. Además, la música es ejecutada en vivo por los propios actores. El nivel de todo el ensamble es realmente muy parejo y con trabajos muy eficaces.


Por otro lado, el uso de toda la planta es un acierto de la dupla de Simone – Molina; porque generan extraescenas, pero visibles al espectador, que siguen aportando en la construcción de  lo onírico en la puesta. A su vez, es interesante también ciertas traspolaciones, que se desprenden del entendimiento del cambio de plataforma (no es lo mismo el mundo audiovisual que el teatral); entonces aparecen ciertos juegos con el cuerpo y con la voz (como la aparición del enano o las conversaciones en el sillón) que son guiños para el espectador avisado, pero también trabajos matéricos producidos por los propios actores en escena. El resultado final es un material altamente con ritmo y divertido.


En su segunda temporada, la obra se ofrece los sábados de mayo a las 19:00 y a las 21:00 en la
sede Sarmiento de la EMAD (Sarmiento 2573)

Ficha técnico-artística
Intérpretes: Lucia Barrionuevo, Francisco Cerbino, Gina Daffonchio, Laila Desmery, Victoria Di
Gennaro, Ayelén Estefanía Escalzo, Daiana Fernández, Daiana Alicia Fernández, Fabián
Fuentes, Catalina Fusari, Axel Hahn, Camila Lozano, Nicolas Iván Malandrino, Nahuel Agustín
Monasterio, Facundo Naves, Carlos Pacheco Pizarro, Magdalena Panzone, Lena Candelaria
Passini, Rodrigo Pereyra, Irune Porcel Laburu, Camila Rabinovich, Valeria Rey, Sol Ricci, Franco
Salemme, Christian Chen Serna, Victoria Valdez, Jonás Volman, Juan Wolf
Ilustraciones: Laura Desmery
Diseño de escenografía: Sofía Etcheverry
Diseño de luces: Pigu Gómez
Diseño De Sonido: Lucas Macchione
Realización de escenografía: Nehuén Wolf
Realización de máscaras: Carlos Pacheco Pizarro
Músico En Escena: Francisco Cerbino, Victoria Di Gennaro, Daiana Fernández, Nicolas Iván
Malandrino, Nahuel Agustín Monasterio, Irune Porcel Laburu, Sol Ricci, Franco Salemme
Audiovisuales: Andrea Cabrera
Operación de sonido: Fernando Caruso
Equipo Creativo: Luca Capobianco, Julieta Gottlieb, Florencia Maza, Nuria Wassaf
Diseño gráfico: Aleja Fotografía, Antonella Pitti
Entrenamiento corporal: Roxana Fontana
Entrenamiento vocal: Paola Fontana

Asesoramiento de vestuario: Sofía Etcheverry
Dirección: Julieta De Simone, Andrés Molina