lunes, 3 de febrero de 2020

Memoria física. Sobre “Recorte de Jorge Cárdenas cayendo”


Memoria física

Sobre “Recorte de Jorge Cárdenas cayendo”

Por Vivi Montes

Tomar una imagen. Pensarla desde los recursos más propios: el cuerpo, el movimiento, el arte. Interrogar la historia. Situarse en una línea de continuidad que dejó en el cuerpo individual y social las marcas de la violencia estatal y que se sigue escribiendo. Si alcanzaran unas pocas palabras, esa podría ser una aproximación a Recorte de Jorge Cárdenas cayendo de la Cía Terceto, Gómez & Pariguayo con dirección de Juan Pablo Gómez, pero la relectura que ellxs hacen de la crisis de 2001 en Argentina desborda esta breve síntesis por varios motivos.

Todos los elementos elegidos para la puesta son fuente de sentido. La trágica imagen de Jorge Cárdenas tendido y regando de sangre las escalinatas del Congreso funciona como un potente disparador para nuclear la visión de la Compañía. La platea participa de la obra vibrando ante esos cuerpos constantemente en riesgo; la acrobacia reactiva el recuerdo vívido del talante de aquellos días, marcando un contrapunto entre tensión y fascinación. La puesta lumínica, la performance de los músicos en el acertado encuentro de lo electrónico con la musicalidad y la materialidad de tachos, botellas, tapas de ollas y otros materiales simbólicos representativos de aquel diciembre tan significativo en nuestra historia, el juego de sucesión de imágenes aceleradas y la integración de cada lenguaje; todo crea el clima ideal para revisitar una acontecimiento histórico trágico pero germinal para volver a pensar una y otra vez la potencia de la revuelta popular.

Lo vertiginoso de la puesta involucra el sentir y el entendimiento, nubla, aclara, tensa y relaja, motiva y reflexiona en acto sin caer en simplificaciones obsoletas y poniendo en la escena, como en las calles, el cuerpo.


Ficha artístico-técnica:
Dirección: Juan Pablo Gómez
Autoría: Terceto, Gómez, Pariguayo
Compañía: Terceto, Pariguayo
Intérpretes: Florencia Montaldo, Pablo Censi, Patricio Testolin, Fernando Toth, Lucas Trosman
Músicos en vivo: Fernando Toth, Lucas Trosman
Performance audiovisual: Pariguayo
Entrenamiento acrobático: Mariano Pujal
Asistencia coreográfica: Bárbara Alonso, Adriana Pegueroles
Composición de soundtrack original y diseño sonoro: Fernando Toth
Desarrollo de software y diseño sonoro: Fabián Sguiglia
Diseño audiovisual: Paula Coton
Diseño de iluminación: Leandro Benavente
Vestuario: Sharon Luscher
Fotografía: Hernán Paulos, M.R Audiovisuales
Gestión y distribución: Virginia Fornillo



Hermafroditismo en escena. Sobre “Hermafrodita”


Hermafroditismo en escena

Sobre “Hermafrodita”

Por Vivi Montes

Considerando el hermafroditismo una categoría intrínseca al teatro, incluso como algo presente en la vida cotidiana Arias, Casella Y Bonard recorren las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine Adelaide Barbin publicadas por Michel Foucault. Puede pensarse que la historia hilvana y atraviesa la temporalidad de tres siglos: el XIX, tiempo del acontecer de la vida de Herculine, el XX por el ingreso de esas experiencias a la esfera pública con la divulgación del texto de Foucault en 1978 y el XXI, tiempo del presente en que Hermafrodita sube a escena en una maravillosa conjugación del relato y su corporización.

Lo femenino y lo masculino transcurren en un vaivén sutil que se entrama entre la impecable corporalidad de lxs intérpretes, el texto, el juego narrativo que seduce entre la aparición y el ocultamiento entrando y saliendo de la primera persona. La delicadeza de las acciones, el refinamiento de los movimientos y el compromiso con la historia que se comparte generan un clima de deleite con cierto dejo de melancolía que traza una pincelada dolorosa estimulando la revisión de prejuicios, modos de ver, de pensar a otrxs y el respeto por sus identidades, en toda su maravillosa diversidad.

Ficha artístico-técnica:                                             

Texto: Alfredo Arias. Inspirado libremente de las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine Barbin, alias Alexina B. Memorias publicadas por Michel Foucault en 1978
Dirección: Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella
Intérpretes: Mayra Bonard y Carlos Casella
Coreografía: Mayra Bonard y Carlos Casella
Luces: Matías Sendón
Concepto sonoro: Diego Vainer
Artes visuales: Nicola Costantino
Vestuario: Raimondi
Video: Ignacio Masllorens
Camarógrafo: Diego Olmos
Asistencia de Dirección: Maxi Muti y Luciana Milione
Asistencia de producción: Irina Galimini
Producción ejecutiva: Luciana Milione y Marlene Nordlinger