lunes, 3 de febrero de 2020

Memoria física. Sobre “Recorte de Jorge Cárdenas cayendo”


Memoria física

Sobre “Recorte de Jorge Cárdenas cayendo”

Por Vivi Montes

Tomar una imagen. Pensarla desde los recursos más propios: el cuerpo, el movimiento, el arte. Interrogar la historia. Situarse en una línea de continuidad que dejó en el cuerpo individual y social las marcas de la violencia estatal y que se sigue escribiendo. Si alcanzaran unas pocas palabras, esa podría ser una aproximación a Recorte de Jorge Cárdenas cayendo de la Cía Terceto, Gómez & Pariguayo con dirección de Juan Pablo Gómez, pero la relectura que ellxs hacen de la crisis de 2001 en Argentina desborda esta breve síntesis por varios motivos.

Todos los elementos elegidos para la puesta son fuente de sentido. La trágica imagen de Jorge Cárdenas tendido y regando de sangre las escalinatas del Congreso funciona como un potente disparador para nuclear la visión de la Compañía. La platea participa de la obra vibrando ante esos cuerpos constantemente en riesgo; la acrobacia reactiva el recuerdo vívido del talante de aquellos días, marcando un contrapunto entre tensión y fascinación. La puesta lumínica, la performance de los músicos en el acertado encuentro de lo electrónico con la musicalidad y la materialidad de tachos, botellas, tapas de ollas y otros materiales simbólicos representativos de aquel diciembre tan significativo en nuestra historia, el juego de sucesión de imágenes aceleradas y la integración de cada lenguaje; todo crea el clima ideal para revisitar una acontecimiento histórico trágico pero germinal para volver a pensar una y otra vez la potencia de la revuelta popular.

Lo vertiginoso de la puesta involucra el sentir y el entendimiento, nubla, aclara, tensa y relaja, motiva y reflexiona en acto sin caer en simplificaciones obsoletas y poniendo en la escena, como en las calles, el cuerpo.


Ficha artístico-técnica:
Dirección: Juan Pablo Gómez
Autoría: Terceto, Gómez, Pariguayo
Compañía: Terceto, Pariguayo
Intérpretes: Florencia Montaldo, Pablo Censi, Patricio Testolin, Fernando Toth, Lucas Trosman
Músicos en vivo: Fernando Toth, Lucas Trosman
Performance audiovisual: Pariguayo
Entrenamiento acrobático: Mariano Pujal
Asistencia coreográfica: Bárbara Alonso, Adriana Pegueroles
Composición de soundtrack original y diseño sonoro: Fernando Toth
Desarrollo de software y diseño sonoro: Fabián Sguiglia
Diseño audiovisual: Paula Coton
Diseño de iluminación: Leandro Benavente
Vestuario: Sharon Luscher
Fotografía: Hernán Paulos, M.R Audiovisuales
Gestión y distribución: Virginia Fornillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario