miércoles, 31 de julio de 2019


Elige tu propia aventura
sobre “¿Querés ser feliz o tener poder?” de Cecilia Propato Carriére
por Gastón Czmuch

Al ingresar el público se le asigna a cada uno un número – destino: podrás estar del lado del poder o de la felicidad. Entonces, una vez revelado de que lado estás, tendrás la posibilidad de ser el único espectador de tres monólogos. Es así entonces que, para arrancar, los espectadores deben ingresar a esta maquinaria que (metafórica y materialmente) enfrenta al poder de la felicidad. Siguiendo este enfrentamiento es que el espacio se divide en dos líneas de cubículos en donde los espectadores, de a uno y sólo pudiendo seguir la línea de poder o felicidad que le ha tocado, podrán transitar solo por tres cubículos en donde el actor sólo estará actuando para él, casi en un acto de confesión.  En el medio, irrupciones en donde vemos como se conectan estos más de 20 personajes entre ellos por unos instantes, para que luego vuelvan a su destino: la confesión uno a uno.





Este espectáculo distinto, dirigido por Cecilia Propato Carriére, que por momentos roza lo performático, nos hacen pensar como se responde esta pregunta que da título a su obra… ¿se puede elegir? ¿qué significa ser feliz? ¿qué significa tener poder? ¿no se tiene que estar empoderado para ser feliz?


Mientras todo esto sucede, de fondo se proyectan escenas de películas… recortes de otras historias, a la “Cinema Paradiso” y grandes momentos que nos recuerdan que decirle a alguien “te quiero” o “te extraño” debería ser mucho más seguido de lo que seguramente lo hacemos.


La obra está los viernes a las 22:30 en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934 – Capital Federal)


Ficha técnico-artística
Idea: Cecilia Propato Carriére
Dramaturgia: Cecilia Propato Carriére
Actúan: Javier Ahumada, Max Amarilla, Valentín Ambordt, Camila Paz Ballesteros, Alan Barceló, Inés Baum, Cecilia Branca, Sebastián Buzio, Silvia Dietrich, Julián Felcman, Delfina Fumiere, Hugo Gottschalk, Melina Fernández Guzmán, Natalia Herczeg, Fernando Cesar Martínez, Valentino Pla, Cecilia Propato Carriére, Matías Rombola, Santiago Saracca, Natalia Urbano, Vilma Andrea Villamil
Artistas invitados: Dominique Antoine, Santiago Barbarelli, Bruno Blasi, Edda Bustamante, Vanesa Cardella, Valeria Cardinale, Julián Cardoso, Gerardo Cardozo, Marina Cohen, Déborah Fideleff, Sofia Ganzero, Daniel Kargieman, Javier Meringer, Marisol Olmedo, Alex Pandev, Leopoldo Piazza, Felipe Ponce de León, Jerónimo Sabaté, Angie Solari, Roberto Suárez, Matías Vizcaya
Vestuario: Emma Yorio
Diseño de luces: Cecilia Propato Carriére
Canciones: Sebastián Buzio
Video: Grupo Uom, Diana Baxter, Nubia Campos Viera
Audiovisuales: Nubia Campos Vieira
Música original: Agustín Konsol
Fotografía De Escena: Chocho Medina
Asistencia de escenario: Franco Alberti
Asistencia De Piso: Chocho Medina
Asistencia técnica: Franco Alberti
Asistencia de dirección: Dabhya Salinas, Héctor Sánchez Cardillo
Producción ejecutiva: Siôn Labbé
Dirección: Cecilia Propato Carriére


Cuando el dolor se vuelve llaga
sobre “Las promesas” de Juan Andrés Romanazzi
por Gastón Czmuch

Un padre se va. Una madre que llora. Una hija que espera. Y esa promesa de volver que suspende todo. Una vida en suspenso. ¿Cómo se vuelve a la rutina diaria después de eso si nuestra vida ahora ronda en imaginar ese regreso todo el tiempo?





Un trabajo maravilloso, de una sensibilidad plena. El texto de Juan Andrés Romanazzi está plagado de imágenes y su trabajo como director irá por la pista opuesta: un montaje con nada más que con el cuerpo de la actriz y unas cajas que arman un dispositivo con leyes propias. Y allí se arma este mundo, el mundo de Georgina. De esa espera con la que todos nos sentimos identificados (¿quién no espero alguna vez algo que parecía no llegar nunca?)


El trabajo de Paula Fernández Mbarak es monstruoso, arrollador. Imposible no salir completamente aturdido. Se destaca su trabajo espacial y su relación con los objetos, una labor realmente precisa.


Una completa poesía dramática sobre heridas que no cierran, como ausencias que marcan y que, de antemano, sabemos que nos han marcado de por vida. Como dice uno de sus textos: “Yo pensé, yo pienso todo este tiempo: las promesas no son como el vino. No maduran, no se ponen buenas con el tiempo. Las promesas cuanto más se añejan más duelen y pasado un tiempo se hacen maldición. Ahí está”.

La obra está los sábados a las 20:30 en el Espacio Polonia (Fitz Roy 1477 – Capital Federal)


Ficha técnico artística
Dramaturgia: Juan Andrés Romanazzi
Actúan: Paula Fernández Mbarak
Iluminación: Leandro Crocco
Diseño de vestuario: Julia Camejo
Diseño de espacio: Julia Camejo
Fotografía: Beto Repetto, Clara Romanazzi
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Asistencia de dirección: Iñaki Vergara
Colaboración artística: Julieta De Simone
Dirección: Juan Andrés Romanazzi