jueves, 30 de mayo de 2019


Final de Partida
sobre “Un día elegimos bailar” de Julieta De Simone y Andrés Molina
por Gastón Czmuch


Siempre llegar al final de un proceso es angustiante. No sólo por lo que se termina, sino también por lo desconocido de lo que vendrá. Y, como si todo esto fuera poco, al hablar de un proceso educativo y de formación que implique un proyecto final, tener que hacer que este proceso de cuenta de todo el recorrido transitado es aún más complejo.

  
Así es que la cohorte de egresados del turno vespertino de la EMAD 2018 decidieron dirigir esa búsqueda final en el baile, en el movimiento. Eso, tan intrínseco y primigenio del ser humano, para que se haga carne en escena. Como los inicios del teatro, ritual y danza. Los movimientos que nos conectan con lo dionisíaco, con el placer, pero también con nuestro propio ser. Entonces el movimiento se configura como identitario: desde como bailamos nosotros o nuestros padres o nuestros abuelos, como debe bailar un hombre o una mujer y la construcción de una calidad de movimiento de género, la sensualidad y lo sexual, lo violento.


Entonces, esa búsqueda, además intentar dar cuenta de un tránsito en particular (o también grupal) comienza a reflejar(se) como una búsqueda personal: de como encarar lo que se viene y como, mediante la decisión, disfrutar de lo que sucede hoy. Porque un día, como hoy, decidimos bailar. Y bailar es alegría, bailar es festejo.


El trabajo de Julieta De Simone y Andrés Molina es interesante, ya que desde la organización pudieron lograr que el trabajo se muestre como homogéneo, pudiendo tener en la puesta en general un momento para que todos se puedan mostrar y hablar de esa búsqueda personal y grupal. Así, el resultado, es compacto y concreto. Además, la puesta tiene música en vivo ejecutada por los mismos actores, lo que le da un nuevo plano de sentido a su trabajo.


En su segunda temporada, la obra se ofrece los domingos a las 19:00 y a las 21:00 en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Sarmiento 2573 – CABA)


Ficha técnico-artística
Intérpretes: Morena Giudice Bravo, Lucía Buchsbaum, Julián Cardoso, Víctor Díaz, Valentina González Mancilla, Milena Gradin, Emanuel Irazoqui, Carmela León, Nataly Marutian, José Mouzo, Lucía Moyano López, Leandro Oneto, Martin Paglione, Agustina Rodríguez, Jessica Rolle, Nahuel Ruiz Ocampo, María Sajoux, Gonzalo Szklar Boblansky, María Luisa Vera Villalba, Iván Vitale
Músicos: Julián Cardoso, Lucía Moyano López, Gonzalo Szklar Boblansky, María Luisa Vera Villalba
Ilustraciones: Jazmín Kullock
Diseño de luces: Pigu Gómez
Diseño sonoro: Julián Cardoso, Gastón Poirier, Gonzalo Szklar Boblansky
Realización de vestuario: Valentina González Mancilla
Edición y realización de video: Andrea Cabrera, Julián Cardoso
Operación de sonido: Héctor "tito" Arrieta
Equipo Creativo: Luca Capobianco, Julieta Gottlieb, Florencia Maza, Nuria Wassaf
Fotografía: Germán Romani
Diseño gráfico: El.fucho, Emanuel Irazoqui, Jazmín Kullock
Entrenamiento corporal: Blanca Rizzo
Entrenamiento en danza: Andrés Molina
Entrenamiento vocal: Rosario Güenaga
Asesoramiento de vestuario: Sofía Etcheverry, Morena Guidice Bravo, Agustina Rodríguez
Asesoramiento En Espacio Escénico: Sofía Etcheverry
Asistencia musical: Gastón Poirier
Dirección: Julieta De Simone, Andrés Molina