lunes, 24 de junio de 2019

Todos somos luz y somos sombra… ¡el teatro también! Sobre “El hombre que perdió su sombra”


Todos somos luz y somos sombra… ¡el teatro también! 

Sobre “El hombre que perdió su sombra”

Por Vivi Montes


Inspirada en La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso, El hombre que perdió su sombra invita a niñxs y adultxs a perderse en un asombroso mundo de luces y sombras, pero también de personajes entrañables, de encantadora música y de coreografías atrapantes.

El universo que diseñan Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm expresa con una precisión inusitada la vivencia del protagonista, un hombre al que la ambición lleva a perder su sombra, sin saber que con ella se perderán todas las cosas importantes, las que despiertan amor, las que permiten compartir la vida con otrxs. Sin sombra, en la oscuridad y en la soledad tendrá que recorrer un largo camino hasta reencontrase consigo mismo y su bondad para volver a ser feliz.

La historia, que nos sirve para pensar en las pequeñas cosas de nuestra cotidianeidad cuya importancia no notamos hasta perderlas, se desarrolla en un deslumbrante marco en el que los decorados y los objetos mutan ante nuestros ojos bajo el hechizo de una pantalla que es mucho más que una superficie en la que proyectar mundo, es la construcción de todos los mundos posibles, la expresión de todas las posibilidades que algo tan simple como una lámpara puede lograr cuando nos animamos a jugar libres.

“Es la obra que hubiera querido ver de pequeñx”, escuché decir con entusiasmo al adultx que estaba a mi lado rodeado de montones de pequeñxs con sus ojitos llenos de magia y sus sonrisas desplegadas. Es una obra sorprendente, para dejarse deslumbrar grandes y chicxs con la originalidad que la puesta propone integrando todos los lenguajes que hacen al teatro, otorgándole la misma importancia, el mismo valor; una obra que lxs chicxs disfrutan y que cuenta, además, con muy buenos guiños para los que abandonamos hace rato el mundo de la niñez, con excelentes actuaciones y una calidez encantadora.


Ficha artístico-técnica:

Con: Pablo Fusco, Sebastián Godoy, Griselda Montanaro, Santiago Otero Ramos, Gastón Exequiel Sanchez
Músicos en escena: Christine Brebes, Axel Krygier, Alejandro Terán
Retroproyectoristas en escena: Gisela Cukier, Johanna Wilhelm
Producción: Francisco Patelli
Asistencia de dirección: Vanesa Campanini
Colaboración dramatúrgica: Isol Misenta
Coreografía: Eleonora Comelli, con colaboración de los intérpretes
Música, canciones y dirección musical: Axel Krygier
Video: Federico Lamas
Iluminación: Ricardo Sica
Vestuario: Paula Molina
Escenografía y proyecciones: Johanna Wilhelm
Dirección: Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm

Teatro Nacional Argentino. Teatro Cervantes – Libertad 815 (CABA)
+5411-4816-4224
Sábados y domingos 15hs.
Vacaciones de inverno: miércoles a domingo 15hs.