miércoles, 13 de noviembre de 2019


No hay lugar como el hogar. Sobre Piedra, papel y tijera de Martín Blousson y Macarena García Lenzi
Por Valeria Arévalos

Noviembre: mes de los muertos, del BARS y de los estrenos de terror. Últimamente el cine de género en Argentina está fortaleciendo su presencia, con relatos interesantes, buenas actuaciones y mejor calidad de imagen. Piedra, papel y tijera, de Blousson y Lenzi, es un ejemplo de ello.



Para hacer una buena película sólo se necesita “contar una buena historia y tener una actriz”. En este caso, la fórmula funcionará con dos actrices y un actor, encerradxs en una casa, dándole vida a un relato asfixiante y morboso en donde las relaciones familiares se pudren hasta que ya no queda nada.


El largometraje nos presenta a tres hermanxs que se reúnen tras la muerte del padre. Una de ellas, Magdalena (Agustina Cerviño) vive en el exterior desde hace mucho tiempo y sólo regresa para reclamar su parte de la herencia. Lxs otrxs dos (Pablo Sigal y Valeria Giorcelli), enterradxs en vida, irán desplegando un juego siniestro que lxs llevará directo a la desgracia.


La casa familiar, devenida bóveda, se irá convirtiendo en una trampa peligrosa para todxs sus habitantes. La elección de las distintas ubicaciones de la cámara va generando una imagen mutable y distorsionada del encierro. La inmovilidad, el aislamiento y la desesperación serán los pilares fundamentales para que el horror y la tensión atraviesen todo el filme.


Piedra, papel y tijera puede verse en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 a las 21.20hs y en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre los días 30 de noviembre a las 18hs y el 1 de diciembre a las 22hs, ambos días en la sala 4 del Multiplex Belgrano, Vuelta de Obligado 2199.

Ficha técnica
Actúan: Pablo Sigal, Valeria Giorcelli, Agustina Cerviño
Dirección: Martín Blousson, Macarena García Lenzi
Guión: Macarena García Lenzi
Fotografía: Nicolás Colledani
Música: Emilio Haro, Gabriel Barredo
Montaje: Martín Blousson
Producción: Vanesa Pagani, Valentín Diment