sábado, 22 de junio de 2019


Memórias de ontem
sobre “Saudade” de Francisco Ortiz y Lucas Santana
por Gastón Czmuch


Hay veces en donde los recuerdos nos arrasan. Laten.



 Germán regresa a la casa en donde vivió de niño, con sus padres. Esta casa, cerrada por treinta años permite el rencuentro con Sergio, su vecino, pero también se reabre como la caja de Pandora revelando(nos) lo sucedido hace treinta años. Allí, los padres de Germán, Horacio y Elvira acaban de regresar al país tras un período viviendo en Brasil por cuestiones laborales de él y conocen a los padres de Sergio, Nazareno y Ana. Entonces, pasado y presente se irá trenzando para relatarnos esta historia sobre la memoria, la melancolía, las imposiciones y el amor.

El texto escrito por la dupla Ortiz – Santana está plagado de sensaciones: hacen que el espectador pueda reflejarse y acompañar a los protagonistas durante la obra. La dirección de Santana es pleno acertada, haciéndole justicia al ritmo que el texto pide, por momentos, hasta casi cinematográficamente.


Las actuaciones de todo el elenco son muy parejas, tanto la de la pareja protagónica (Gabriel Gavila y Darío Miño) como la del resto del grupo (Pilar Abentín, Agustín Aguirre, María Lía Bagnoli y Patricio Witis) que construyen personajes entrañables. El trabajo de diseño de vestuario y escenografía de Mariana Petrini ambienta ambas épocas (la actual y la pasada) y, sumado al gran diseño de luces de Soledad Ianni crean esos climas para que el viaje sea realmente intenso.

En su quinta temporada, la obra se ofrece los domingos de junio a las 18:30 y los de julio a las 21:00 en Espacio Polonia (Fitz Roy 1477 – CABA)

Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Francisco Ortiz, Lucas Santa Ana
Actúan: Pilar Abentín, Agustín Aguirre, María Lía Bagnoli, Gabriel Gavila, Darío Miño, Patricio Witis
Vestuario: Mariana Petrini
Escenografía: Mariana Petrini
Diseño de luces: Soledad Ianni
Música original: Coiffeur
Fotografía: Kenny Lemes
Diseño gráfico: Leandro Restaino
Asistencia de dirección: Vanina Cavallito
Prensa: Carolina Reznik
Dirección: Lucas Santa Ana


Una máquina para recordar
sobre “Foráneo” de Agustina Soler
por Gastón Czmuch

La RAE define al foráneo como aquel que procede o es propio de otro lugar. Entonces, lo que se pone en juego es la pertenencia, como elemento constitutivo.

 

Este espectáculo está basado en una carta que José, un inmigrante catalán llegado a Argentina hace 70 años, le envió a su primo Fermín, quien se quedó en Cataluña. En esta carta relata todo lo que vivió: desde que se subió al barco, las peripecias vividas en el viaje, su arribo a Capital Federal, su viaje e instalación en Tucumán, su matrimonio, su adultez.

El texto de Iñaki Aragón reflejar claramente esa ternura y crudeza del desarraigo, esa esperanza por el que vendrá, pero centrada en un presente que ya ha vivido todo y convoca ese mundo interno para poder traspasarlo al espectador.


La actuación de Martín Costa es apacible e hipnótica: desde su tranquilidad nos va convocando y seduciendo a seguir adentrándonos en su relato.

Agustina Soler comanda esta puesta con la precisión de un relojero. Mina el territorio espectacular de una serie de dispositivos que, mediante su ejecución en vivo, nos hace emocionar. Como si hubiera, juntamente con Iñaki y Martín, encontrado la lógica de la evocación del recuerdo. 


En su segunda temporada, la obra se ofrece los sábados a las 21:00 en El Brío – Espacio de Investigación Teatral (Av. Álvarez Thomas 1582 – CABA)


Ficha técnico-artística
Autoría: Iñaki Aragón
Actúan: Martin Elías Costa
Vestuario: Foráneo
Escenografía: Foráneo
Maquillaje: Romina Grande
Diseño de luces: Eduardo Maggiolo
Dirección: Agustina Soler