domingo, 5 de mayo de 2019


¡Qué traspase la pantalla!
sobre “Amor de película” de Héctor Díaz
por Gastón Czmuch


Este texto es la primer obra escrita y dirigida por el gran actor Héctor Díaz. Pero, a su vez, está incluida en otro marco: es una producción del autodenominado grupo “Teatro Líquido”. Este grupo convocado por Javier Daulte y conformado por Héctor Díaz, María y Paula Marull, Silvia Gómez Giusto y el propio Javier Daulte pretende no sólo armar un ciclo en donde se estrenen estos espectáculos, sino obras que compartan un cierto espíritu. Además, el grupo intervino en el proceso de escritura de estas obras, generando una particular sinergia de trabajo.



En Amor de película vemos la historia de Julián, un guionista cuarentón que una vez más visita la oficina de Federico, un productor cinematográfico amigo suyo. La idea es llevarle lo que, para él, es el mejor guion que ha escrito. El productor, no muy interesado en la propuesta de su viejo amigo, concerta una entrevista con Paula, una joven influencer y escritora de series web y, en ese encuentro surge la idea: ¿qué pasa si juntamos a la frescura de la muchacha con la experiencia de su amigo para que juntos escriban un guion? Entonces, acudiendo a unos favores que le debe un importante funcionario del Instituto de Cine, es que podrían conseguir que les acepten el guion para un subsidio aún cerrada la convocatoria. La idea de la película es simple: una joven e irreverente instagramer y un cuarentón y algo anticuado guionista deben si o si escribir un libreto cinematográfico, pero en el medio se enamoran.


Las actuaciones son todas muy buenas y parejas, arrancando por la pareja protagónica Gerardo Chendo (Julián) y Luli Torn (Paula); como así también los trabajos de Rubén de la Torre como Federico, María Inés Sancerni como su asistente y Javier Niklison como Barzola. Sus trabajos son precisos y sortean excelentemente bien este texto que va desde el suspenso hasta el absurdo total.


La dirección de Héctor Díaz es certera y, como dramaturgo también, nos habla de cómo crear ficción: desde su superposición con la realidad a nivel trama, con el diseño espacial que yuxtapone dos espacios que representan el de la creación y el de la contundente vida; pero que, a su vez, no deja de ser una proyección visualizada.

En su segunda temporada, las funciones son los jueves a las 21:00 en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759 – Capital Federal)


Ficha técnico-artística
Autoría: Héctor Díaz
Actúan: Gerardo Chendo, Rubén De La Torre, Javier Niklison, María Inés Sancerni, Luli Torn
Vestuario: Betina Andreose, Jam Monti
Escenografía: José Escobar, Julieta Kompel, Alicia Leloutre
Iluminación: Sebastián Francia
Asistencia de dirección: Matías Del Federico
Prensa: Duche&Zarate
Community Manager: Ivo Román Barrios Zarza
Dirección: Héctor Díaz