lunes, 13 de mayo de 2019


Cachitos de reflexión
sobre “Celosía 15/20” de Florencia Aroldi
por Gastón Czmuch


Según la Real Academia Española, la celosía es un enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas. Y esta palabra nos abre sentido hacia dos puntas: la primera sobre su función… esa función de ver y permanecer oculto para ese otro. Como segundo tópico una espacialidad, un entre un afuera y un adentro, o entre lo público y lo privado.



Celosía 15/20 es una recopilación de textos dramáticos cortos escritos por Florencia Aroldi que, este ciclo retoma y realiza la puesta de tres de ellos dirigidos por tres diferentes directores que duran entre quince y veinte minutos. “Calefón” (bajo la dirección de Natacha Delgado) nos relata la historia de Mabel y Fabián, dos grandes amigos. Ese día a ella le cayó un inspector de Metrogas y descubre lo que hace tiempo ella está ocultando; pero Fabián también viene con una propuesta. En “No me arrepiento” (bajo la dirección de Guillermo Parodi) nos situamos en la trastienda de la fiesta de casamiento de Serena que, tras algunas dudas, decide entrar al Facebook de su marido. Y como dice el refrán: el que busca, encuentra. Por último, en “Controlate Begonia” (bajo la dirección de la propia Florencia Aroldi) un médico termina su larga jornada laboral en consultorio atendiendo a una paciente por primera vez, hasta que se da cuenta que no es la primera vez.


El punto de encuentro de los textos son esos tópicos inicialmente mencionados. Ese poder ver oculto nos remite a nosotros, como espectadores; pero también a estos personajes que se observan. Y el entre esta expuesto en los modos de actuación: son extremos, histriónicos, grotescos; pero no por eso corridos del sistema armado. Esto genera la cohesión que conformará de estas tres obras un único texto espectacular.


El ciclo se ofrece los jueves a las 20:00 en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549 – CABA)


Ficha técnico-artística
Controlate Begonia
Actúan: Rosana López, Juan Trzenko
Dirección: Florencia Aroldi

Calefón
Actúan: Julia Funari, Pablo Schapira
Dirección: Natacha Delgado

No me arrepiento
Actúan: Fernanda Iglesias, Lorena Szekely
Dirección: Guillermo Parodi

Dramaturgia: Florencia Aroldi
Músicos: Natalia Marcet
Iluminación: Guillermo Parodi
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Prensa: Correydile Prensa
Producción: Pablo López


LO QUE NO SE DICE       
sobre “Diez olvidos al otro lado de las vías” de Federico Ponce
por Gastón Czmuch


Allá, por los años ochenta, el amor entre Julio y Pura atravesó a toda la familia. Los separó. Tal como las vías del tren separaron al pueblo. Pero nadie pudo evitarlo. Tal vez porque, más allá de sus historias previas, ¿estaban predestinados?



Hoy, tras la muerte de Julio, Pura queda sola. Es necesario reordenar. Pero para eso también es necesario enfrentar lo que se ocultó durante tanto tiempo. Y entre viajes entre el otro y este lado de las vías veremos como la historia avanza y conoceremos este decálogo para olvidar. Estos seres, tan acompañados pero solos, hablan sin hablar. Porque lo que deben decir, sólo eso se lo dicen a ellos mismos.


La puesta propone adentrarnos en un relato de manera no lineal, haciéndonos viajar a través del tiempo y para que, de manera fragmentada, vayamos todos no sólo conociendo esta historia sino escuchando los diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes. De esta misma manera la escenografía de Magalí Acha, mediante paneles rebatibles y la utilización de algunos elementos característicos (como el teléfono) nos mostrarán el paso del tiempo.

El equipo actoral es muy parejo, generando situaciones de comicidad en sus vínculos, pero realmente descarnados en sus monólogos.

En su segunda temporada, la obra se ofrece los viernes a las 21:00 en La Gloria Espacio Teatral (Yatay 890 – CABA)


Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Federico Ponce
Actúan: Manuel Aime, Lala Buján, Gloria Cingolani, Mirta De Candia, Federico Falasco, Natalia Imbrosciano, Leonardo Odierna
Vestuario: Belén Pallotta
Diseño de maquillaje: Agus Poblet
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Diseño sonoro: Gustavo Lucero
Realización escenográfica: Lucero Escenografía
Realización Set-electric: Paul Damian Pregliasco
Fotografía: Cap Fotografía
Comunicación: Gastón Asprea
Diseño gráfico: Rocío Malatesta
Entrenamiento corporal: Manuco Firmani
Asesoramiento dramatúrgico: Marcelo Bertuccio
Asistencia de escenografía: Vanessa Giraldo
Asistencia de dirección: Manuel Aime, María Clara Cianfagna
Producción ejecutiva: Los Olvidados
Dirección: Federico Ponce