lunes, 13 de mayo de 2019


Cachitos de reflexión
sobre “Celosía 15/20” de Florencia Aroldi
por Gastón Czmuch


Según la Real Academia Española, la celosía es un enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas. Y esta palabra nos abre sentido hacia dos puntas: la primera sobre su función… esa función de ver y permanecer oculto para ese otro. Como segundo tópico una espacialidad, un entre un afuera y un adentro, o entre lo público y lo privado.



Celosía 15/20 es una recopilación de textos dramáticos cortos escritos por Florencia Aroldi que, este ciclo retoma y realiza la puesta de tres de ellos dirigidos por tres diferentes directores que duran entre quince y veinte minutos. “Calefón” (bajo la dirección de Natacha Delgado) nos relata la historia de Mabel y Fabián, dos grandes amigos. Ese día a ella le cayó un inspector de Metrogas y descubre lo que hace tiempo ella está ocultando; pero Fabián también viene con una propuesta. En “No me arrepiento” (bajo la dirección de Guillermo Parodi) nos situamos en la trastienda de la fiesta de casamiento de Serena que, tras algunas dudas, decide entrar al Facebook de su marido. Y como dice el refrán: el que busca, encuentra. Por último, en “Controlate Begonia” (bajo la dirección de la propia Florencia Aroldi) un médico termina su larga jornada laboral en consultorio atendiendo a una paciente por primera vez, hasta que se da cuenta que no es la primera vez.


El punto de encuentro de los textos son esos tópicos inicialmente mencionados. Ese poder ver oculto nos remite a nosotros, como espectadores; pero también a estos personajes que se observan. Y el entre esta expuesto en los modos de actuación: son extremos, histriónicos, grotescos; pero no por eso corridos del sistema armado. Esto genera la cohesión que conformará de estas tres obras un único texto espectacular.


El ciclo se ofrece los jueves a las 20:00 en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549 – CABA)


Ficha técnico-artística
Controlate Begonia
Actúan: Rosana López, Juan Trzenko
Dirección: Florencia Aroldi

Calefón
Actúan: Julia Funari, Pablo Schapira
Dirección: Natacha Delgado

No me arrepiento
Actúan: Fernanda Iglesias, Lorena Szekely
Dirección: Guillermo Parodi

Dramaturgia: Florencia Aroldi
Músicos: Natalia Marcet
Iluminación: Guillermo Parodi
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Prensa: Correydile Prensa
Producción: Pablo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario