lunes, 9 de noviembre de 2015

Cuando el clown va al médico… la salud es cosa de risa. Sobre In-Paciente. Dirección Julia Muzio

Cuando el clown va al médico… la salud es cosa de risa
Sobre In-Paciente. Dirección Julia Muzio

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

En la sala de espera de un consultorio médico confluyen los más desopilantes pacientes, estrafalarios médicos y una secretaria hipocondríaca. Idas, vueltas, trámites absurdos, dolores inventados, extraños males, encuentros, desencuentros, confusiones y mucho humor dan como resultado In-Paciente. La obra dirigida por Julia Muzio, cuenta con las actuaciones de Cintia Escobar, Esteban Zeballos, Leonardo Romano, Mailén Ranzuglia, Myrian Candia, Santiago Lozano y Sol Bisogno. Bisogno es responsable también del colorido vestuario que sumado a un maquillaje encantador le dan un interesante toque visual a la pieza.






Ficha técnico artística
Duración: 60 minutos
SALA EL ÓPALO
Junín 380
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4951-3392
Web:
 http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Entrada: $ 80,00 - Domingo - 21:30 hs - Hasta el 29/11/2015
 


La paradoja del amor y la muerte. Sobre Escandinavia de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher


La paradoja del amor y la muerte
Sobre Escandinavia de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

No es bueno que el hombre este sólo… En la vida, tal vez no. En el teatro, tal vez sí. Así parece ser en Escandinavia, que con texto de Lautaro Vilo, actuación de Rubén Szuchmacher y co-dirección de ambos se vale únicamente de la presencia de un pequeño hombre en el espacio vacío para contar tan inmenso sentimiento como puede ser la soledad del que ha perdido a su amor.

Menos es más, reza la glosa popular. En este caso, menos, es decir la ausencia de escenografía, la no recurrencia al uso de objetos más que un libro significativo para la historia, incluso la elección del unipersonal como formato son exactamente lo necesario para transmitir el ánimo del personaje. En Escandinavia la ausencia está cargada de sentido, implacable significante se yergue sobre la escena para decir lo indecible, para decir la paradoja que se instala ante la pérdida.

El amor, la soledad, la angustia y el desconcierto ante la partida irreparable del compañero amado son algunas de las líneas que transita el personaje de Szuchmacher, pero hay algo que comanda sus actos: cumplir la última, irracional, voluntad del occiso a como dé lugar. Entre todas estas aristas se instala al espectador en un vaivén de emociones donde la risa y la lágrima se tornan efímeras y los sentimientos se entremezclan como danzando frente a una obra en la que texto y actuación se hermanan, son maravillosamente uno.


Por tratarse de una función especial de la obra en el marco de los festejos de los 25 años de vida de Andamio 90, tuvo el público la valiosa oportunidad de compartir –terminada la función- una charla con los hacedores de Escandinvia. Allí quedó develada la comunión de los artistas desde el inicio del proyecto y también la generosidad de los que además de brindarnos con entrega su arte, tienen la grandeza de dialogar con sinceridad sobre el proceso, las motivaciones, las inseguridade, los logros del trabajo y todo sobre cuánto fueron preguntados. Andamio, Vilo y Szuchmacher, por todo, muchas gracias.


 Ficha técnico artística
Interpretación de movimiento: Graciela Schuster