El peso de la amistad
sobre “Bañarse” de Laura Fernández
por Gastón Czmuch
Se dice que la amistad todo lo soporta, por eso se transforma en la familia que uno elige. Esos lazos hacen que se pueda resistir, por ese otro, momentos de mucho dolor.
Un grupo de cinco amigas y un pacto: se reúnen en un lugar alejado para acompañar la agonía de una de ellas. Estando allí, hasta queman sus cosas. Se borra todo. Fue su pedido. Y todas estuvieron de acuerdo. Esa espera se vuelve cómica, se vuelve trágica, se vuelve filosófica, se vuelve trascendental. Y entre canciones de Shakira y George Harrison, frutas y mentiras piadosas va pasando el tiempo, aunque no importe ya cuanto tiempo. Caminamos todos hacia ese final. El agua como elemento purificador nos ronda, en esa tormenta inventada (como necesidad existencial) hasta en esa canilla que se oye o la ducha de la propia agonizante, para acercarse limpia a la muerte.
El texto de Laura Fernández es un hallazgo, ya que presenta una potencia en lo vincular que es arrolladora. Y sumado a su propia dirección y puesta en escena, hacen de este texto una propuesta contundente. Lo simple y minimalista son los rasgos que se destacan: no hace falta decir mucho para decir mucho.
El trabajo de las cinco actrices es sólido, picante, preciso. Son las encargadas de llevarnos a este viaje que, como esos personajes, a veces no queremos que continúe. Tanto la escenografía de Cecilia Zuvialde, el vestuario de Lara Sol Gaudini, como el diseño de luces de Estefanía Pietrkowski son precisos: colaboran en todo sentido con la idea de poner en el centro esta historia. Lo mismo sucede con el diseño espacial, que toma la geografía del propio Vera Vera y lo hace propio, lo que lleva a que el espectador se sienta espiando esta historia y pueda hasta sentirse parte.
En su segunda temporada, las funciones son los sábados a las 12 del mediodía en Vera Vera Teatro (Vera 108 – Capital Federal)
Ficha técnica:
Actrices: Mercedes Ferrería (Ana), Maite Mosquera (Clara), Larisa Novelli (Nuria), Daniela Salerno (Inés), Andrea Varchavsky (Lorena)
Diseño de Escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de Luces: Estefanía Pietrkowski
Diseño de Vestuario: Lara Sol Gaudini
Diseño Gráfico: Paloma Da Costa
Fotografía: Selene Scarpiello
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Bárbara Bonfil
Dramaturgia y Dirección: Laura Fernández
Duración del espectáculo: 50 minutos
Fan Page: Bañarse
Twitter / Instagram: @baniarse