viernes, 29 de abril de 2016

Vida engañosa de perros. Sobre “Perra vida” de José Padilla

Vida engañosa de perros
Sobre “Perra vida” de José Padilla

Por Vivi Montes

            Por sólo dos funciones (la primera fue ayer jueves 28/04 y la próxima será el sábado 30/04) podrá verse en Buenos Aires Perra vida, versión libre de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes. José Padilla es responsable de la dramaturgia y la dirección de la pieza que ubica la obra en un contexto cercano al nuestro pero jugando con datos que interconectan diferentes espacio-tiempos. Un restaurante/bar de carretera como cualquier otro en el que podamos detenernos en cualquier viaje y una historia de amores, engaños y ruina que no pierde vigencia.

            La reactualización del clásico interpela además sobre diversas temáticas como la inmigración, los extremismos, el Ser y la providencia como algo dado o como algo por tomar, entre otras múltiples aristas que habitan la obra. Una puesta potente con una iluminación prodigiosa, actuaciones viscerales y un signo de pregunta sobre el tratamiento de los clásicos. ¿Cómo reescribirlos? ¿Cómo revisitarlos? Y el punto fundamental que tal vez plantea esta versión: cómo poner en escena el potencial de eterna actualidad que los convierte, precisamente, en clásicos.


Ficha técnico-artística:

Actúan: Marta Poveda, Elisabet Altube, Diego Toucedo, Samuel Viyuela
Diseño de iluminación: Pau Fullana
Diseño de Escenografía: Eduardo Moreno
Producción y técnico de gira: Pablo Ramos Escola
Asistente de dirección: Marta Matute
Diseño de vestuario: Sandra Espinosa
Creación sonora y composición musical: Alberto Granados
Prensa en Argentina: Marisol Cambre
Dirección y dramaturgia: José Padilla (versión libre de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes)