Vida engañosa de perros
Sobre “Perra vida” de José Padilla
Por Vivi Montes
Por
sólo dos funciones (la primera fue ayer jueves 28/04 y la próxima será el
sábado 30/04) podrá verse en Buenos Aires Perra
vida, versión libre de El casamiento
engañoso de Miguel de Cervantes. José Padilla es responsable de la
dramaturgia y la dirección de la pieza que ubica la obra en un contexto cercano
al nuestro pero jugando con datos que interconectan diferentes espacio-tiempos.
Un restaurante/bar de carretera como cualquier otro en el que podamos detenernos
en cualquier viaje y una historia de amores, engaños y ruina que no pierde
vigencia.
La
reactualización del clásico interpela además sobre diversas temáticas como la
inmigración, los extremismos, el Ser y la providencia como algo dado o como
algo por tomar, entre otras múltiples aristas que habitan la obra. Una puesta
potente con una iluminación prodigiosa, actuaciones viscerales y un signo de
pregunta sobre el tratamiento de los clásicos. ¿Cómo reescribirlos? ¿Cómo
revisitarlos? Y el punto fundamental que tal vez plantea esta versión: cómo
poner en escena el potencial de eterna actualidad que los convierte,
precisamente, en clásicos.
Ficha técnico-artística:
Actúan: Marta Poveda, Elisabet Altube, Diego Toucedo, Samuel Viyuela
Diseño de iluminación: Pau Fullana
Diseño de Escenografía: Eduardo Moreno
Producción y técnico de gira: Pablo Ramos Escola
Asistente de dirección: Marta Matute
Diseño de vestuario: Sandra Espinosa
Creación sonora y composición musical: Alberto Granados
Prensa en Argentina: Marisol Cambre
Dirección y dramaturgia: José Padilla (versión libre de El casamiento
engañoso de Miguel de
Cervantes)