miércoles, 20 de septiembre de 2017

Vivir, sòlo cuesta vida
Por Valeria Arèvalos

El pasado fin de semana, se estrenò en El Picadero, Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martinic, con dirección de Guillermo Cacace. La dupla Martinic-Cacace ya había conquistado al público porteño con Mi hijo sòlo camina un poco màs lento, obra que aùn hoy se puede disfrutar en el espacio Apacheta. La sinergia que existe en ese dùo logra contar, sensible y profundamente, historias pequeñas pero cargadas de magnetismo. Para eso, además de la fuerza dramática ya implícita en el texto, Cacace se valdrà de dos pilares fundamentales: la puesta en escena y la dirección de actores.


La escena presentarà pequeños escenarios de la vida, rincones impersonales que iràn cobrando dinamismo a medida que los distintos personajes los vayan habitando. Asì, cada cual en su lugar y a la vez todos compartiendo un espacio común, se dará cuenta de la vida misma, del ir y venir por el mundo con sòlo nuestra alma como compañía, pero, siempre, en relación con un Otro. La importancia de ese Otro que nos modifica desde el amor o desde el dolor. Los vínculos humanos presentados de manera descarnada y sencilla, con la impronta propia del sujeto en sociedad. ¿Què hace Mirjana? Vive. Y ya con eso tiene bastante.



Las actuaciones son parejas y comprometidas. Los personajes femeninos encuentran en la pluma de Martinic un devenir de sensaciones poderosas, conformándolos como aquellos personajes que cualquier actriz querrìa interpretar. Marìa Onetto, en la piel de Mirjana, hará lo que pueda con su vida, y por momentos, lo que quiera. No rechazarà el amor. Tendrà satelitalmente a un ex (Mauricio Minetti) que histeriquea con la idea de negarla, de ocultar que aùn le habla, un hombre que representarà el pasado que puja por ser presente. Su nueva conquista (Fernando Contigiani Garcìa), cool y despreocupado, sumando por momentos para luego, muy rápidamente, empezar a restar. Su jefe (Gabo Correa) semental corporativo, quizás quien la tiene màs identificada con un número, como una mujer màs entre tantas, como material descartable. La esposa de este jefe narcisista será Marcela Guerty, en una exquisita mezcla entre patetismo y fortaleza. Esta mujer, que sufre no tan en silencio como en inmovilidad, al ver a su hombre deambular por otras camas sin poder hacer nada. Flor Dysel, en el personaje de Grodzana, amiga de Mirjana, agregarà una interesante cuota de humor a la trama. Un humor anclado en el dolor, en el sinsentido, en el pedido de auxilio maquillado de decisión. Verònica (Agustina Groba) es la hija de Mirjana, con la frescura y poder que trae la adolescencia, quiere llevarse el mundo por delante, conquistar a todos con su voz, alzarla, es la bocanada de aire fresco, la esperanza del futuro, la absoluta posibilidad de lograrlo todo. Tanto ella, como el personaje de la madre (Lide Uranga) interpelaràn a Mirjana desde el lugar del deseo y del deber. La madre llegarà para irse, su breve visita será màs que suficiente para que Mirjana reconozca su vida, la repase y acepte la única realidad posible “Estoy viviendo.”
Ficha técnico artística
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas desde: $ 300,00 - Domingo - 15:30 hs - Hasta el 15/10/2017 y 29/10/2017
Entradas desde: $ 300,00 - Sábado - 15:30 hs - Hasta el 28/10/2017 

¿Será justicia? Sobre El veredicto (Terror – Ihr Urteil, 2016)

¿Será justicia?
Sobre El veredicto (Terror – Ihr Urteil, 2016)

Por Vivi Montes

            La película alemana El veredicto se estrenó en Argentina en el marco del 17° Festival de Cine Alemán, presentada como una opción de cine interactivo. Argumentalmente, asistimos a un juicio en el que un piloto de la fuerza aérea alemana responde cargos por 164 homicidios, él tomó la decisión de derribar un avión secuestrado por terroristas ocasionando directamente la muerte de todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave. Al principio del filme, el juez mira a cámara indicando al público que se convierte a partir de ese momento en jurado y que tendrá la oportunidad de dictar sentencia determinando qué final se exhibirá. ¿Culpable o inocente?

            Así de maniquea la cuestión, a pesar de permitir al público una instancia de discusión y puesta en común de opiniones antes de pasar al preciso momento de la votación del final del filme, deja en las conciencias una sensación extraña. Tanto por la complejidad del caso, como por la inclusión de un importante giro en la película mientras testifica el superior del piloto juzgado, el ánimo general es que las opciones culpable o inocente no resultan suficientes. Por un lado, por la carga subjetiva que revelan las diferentes posturas; por otro porque se juzga la acción de un hombre, mientras se expone cierta trama de la implicación de la institución militar que no es sometida a juicio (por lo menos en el marco de la película). Ahí se instalan punzantes e incómodas preguntas sobre culpa y responsabilidad, sobre víctimas y victimarios, sobre los alcances de la ley y sobre todo, en torno a qué se entiende y qué significa la dignidad humana. Por lo tanto, la película funciona en múltiples niveles, provocando las más diversas reflexiones sobre el caso y sobre la propia realidad del público asistente.

            Finalmente, un rasgo de lo más interesante es que El veredicto redimensiona al cine en su condición de experiencia comunitaria. Se trata de una película que no puede vivenciarse como tal fuera de la sala cinematográfica y de otro modo que no sea en comunidad. La elección del final del filme por parte del público, según sentencie culpable o inocente al protagonista, pone en evidencia que es el espectador quien completa el evento y que todas las decisiones, todas las acciones, tanto las de los personajes como las de los espectadores tienen consecuencias. Ahora bien, si será justicia es otro tema…




Ficha artístico técnica:

Director: Lars Kraume
Guión: Oliver Berben, Lars Kraume
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Jens Harant

Reparto: Burghart Klauβner, Martina Gedeck, Lars Eidinger, Florian David Fitz, Jördis Triebel, Rainer Bock