miércoles, 20 de septiembre de 2017

Vivir, sòlo cuesta vida
Por Valeria Arèvalos

El pasado fin de semana, se estrenò en El Picadero, Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martinic, con dirección de Guillermo Cacace. La dupla Martinic-Cacace ya había conquistado al público porteño con Mi hijo sòlo camina un poco màs lento, obra que aùn hoy se puede disfrutar en el espacio Apacheta. La sinergia que existe en ese dùo logra contar, sensible y profundamente, historias pequeñas pero cargadas de magnetismo. Para eso, además de la fuerza dramática ya implícita en el texto, Cacace se valdrà de dos pilares fundamentales: la puesta en escena y la dirección de actores.


La escena presentarà pequeños escenarios de la vida, rincones impersonales que iràn cobrando dinamismo a medida que los distintos personajes los vayan habitando. Asì, cada cual en su lugar y a la vez todos compartiendo un espacio común, se dará cuenta de la vida misma, del ir y venir por el mundo con sòlo nuestra alma como compañía, pero, siempre, en relación con un Otro. La importancia de ese Otro que nos modifica desde el amor o desde el dolor. Los vínculos humanos presentados de manera descarnada y sencilla, con la impronta propia del sujeto en sociedad. ¿Què hace Mirjana? Vive. Y ya con eso tiene bastante.



Las actuaciones son parejas y comprometidas. Los personajes femeninos encuentran en la pluma de Martinic un devenir de sensaciones poderosas, conformándolos como aquellos personajes que cualquier actriz querrìa interpretar. Marìa Onetto, en la piel de Mirjana, hará lo que pueda con su vida, y por momentos, lo que quiera. No rechazarà el amor. Tendrà satelitalmente a un ex (Mauricio Minetti) que histeriquea con la idea de negarla, de ocultar que aùn le habla, un hombre que representarà el pasado que puja por ser presente. Su nueva conquista (Fernando Contigiani Garcìa), cool y despreocupado, sumando por momentos para luego, muy rápidamente, empezar a restar. Su jefe (Gabo Correa) semental corporativo, quizás quien la tiene màs identificada con un número, como una mujer màs entre tantas, como material descartable. La esposa de este jefe narcisista será Marcela Guerty, en una exquisita mezcla entre patetismo y fortaleza. Esta mujer, que sufre no tan en silencio como en inmovilidad, al ver a su hombre deambular por otras camas sin poder hacer nada. Flor Dysel, en el personaje de Grodzana, amiga de Mirjana, agregarà una interesante cuota de humor a la trama. Un humor anclado en el dolor, en el sinsentido, en el pedido de auxilio maquillado de decisión. Verònica (Agustina Groba) es la hija de Mirjana, con la frescura y poder que trae la adolescencia, quiere llevarse el mundo por delante, conquistar a todos con su voz, alzarla, es la bocanada de aire fresco, la esperanza del futuro, la absoluta posibilidad de lograrlo todo. Tanto ella, como el personaje de la madre (Lide Uranga) interpelaràn a Mirjana desde el lugar del deseo y del deber. La madre llegarà para irse, su breve visita será màs que suficiente para que Mirjana reconozca su vida, la repase y acepte la única realidad posible “Estoy viviendo.”
Ficha técnico artística
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas desde: $ 300,00 - Domingo - 15:30 hs - Hasta el 15/10/2017 y 29/10/2017
Entradas desde: $ 300,00 - Sábado - 15:30 hs - Hasta el 28/10/2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario