Oídos sordos, palabras… ciertas
Sobre “El loco y la camisa”
Por
Vivi Montes
Algo es
diferente ese día al que asistimos, el novio de María Pía, la hija, será
presentado a la familia. La introducción de este Otro, que viene de afuera, profesional,
de zona norte, de familia “bien”, desata el conflicto en un in crescendo que no da respiro hasta el
final de la obra. El personaje que motoriza “las verdades” familiares es Beto,
el hijo, el loco. Él expone ante todos lo silenciado, lo oculto, lo conscientemente
ignorado e implica a los restantes integrantes de la familia, desnuda sus
miserias usando las palabras justas. Entonces provoca el repudio histórico que
sufren los portadores de verdades, desde Tiresias hasta nuestros días, los que
saben, los que ven y tienen el valor de decir en un mundo que prefiere
estigmatizar y bloquear la escucha antes que aceptar algunas palabras ciertas.
El loco y
la camisa es prueba de la consolidación del trabajo teatral
que tiene continuidad, llevan ya 9 años en cartel en distintos escenarios. Todo
el juego crece hasta estallar en la interacción de los personajes entre sí y con
el texto; la dramaturgia y las actuaciones son los elementos fuertes que
construyen y sostienen esta gran puesta.
Ficha artístico técnica:
Elenco: Soledad Bautista, (María Pía, la
hija) / Gabriel Beck, (Beto, el hijo) / José Pablo Suárez, (Mariano, el novio)
/ Ricardo Larrama, (José, el padre) y Lide Uranga, (Matilde, la madre)
Diseño escenográfico: Luciano Stechina /
Diseño gráfico: Clara de Olano / Prensa & Difusión: Simkin & Franco /
Fotografías: Camile Fourcaud
Dramaturgia: Nelson Valente (diálogos en
colaboración con los actores)
Dirección: actualmente a cargo de los actores
Funciones
octubre - noviembre: martes 20.30 hs
Dónde:
Teatro El Picadero.
Dirección:
Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.