Mostrando entradas con la etiqueta ANDAMIO 90. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ANDAMIO 90. Mostrar todas las entradas

jueves, 3 de marzo de 2016

Los que se van quedando atrás. Sobre “El patio de atrás” de Carlos Gorostiza

Los que se van quedando atrás

Sobre “El patio de atrás” de Carlos Gorostiza
Dirección: Natacha Delgado

Por Vivi Montes


Otoño. Un patio detrás de una casa a la que el deterioro le fue ganando la pulseada del tiempo. Cuatro hermanos, dos generaciones y el fantasma del que supo irse. Los padres, otros fantasmas. El encierro, una constante. Un pájaro que canta hasta preferir la muerte a la falta de libertad y unas campanas que marcan el tiempo, pero irán distorsionándose con el correr de la obra. Y un timbre que ya nadie registra, que puede cambiarlo todo, pero ignorado deja todo en la exacta quietud del comienzo. Al frente de la casa, adelante, un local alquilado por unos pelilargos que escuchan música moderna a altos decibeles y molestan. El espacio define y configura a estos cuatros personajes, encerrados cada cual en su hacer chiquiquito, minucioso y aislante; deseantes, sí, pero imposibilitados de asumir y convertir en realidad su deseo.

En ese patio de atrás conviven los que quieren progresar, pero no pueden hacerlo; los que se resignaron hace ya mucho tiempo y el que se marchó, evocado y ausente. Todo está roto, descompuesto o inservible. Con una propuesta canónica en la que está bien logrado el efecto de la espera inerte e improductiva y el espectador consigue vivenciarlo, con personajes delineados con realismo y pinceladas de humor y una puesta justa, vuelve a escena El patio de atrás, la obra que escribiera y dirigiera el propio Gorostiza en 1994.

Esta vez y  en el marco de la celebración del Aniversario de los 25 años de la creación de Andamio 90, con dirección de Natacha Delgado y las cuidadas actuaciones de Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reyerdito y Miguel Villar. El equipo logra un buen resultado con esta puesta de una de las obras emblemáticas de lo mejor que ha dado nuestra dramaturgia. Porque nuestro teatro, a pesar de trabajar con obras que ya cuentan en su haber con varios años desde que fueron concebidas y que han sido bastante recurridas, no se queda en ningún Patio de atrás.


Ficha artístico técnica:

Actores: Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito y Miguel Villar

Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet
Realización de escenografía: Edgar Ocampo/ Virginia de los Santos/Lorena Bufidis
Vestuario: Virginia de los Santos
Diseño sonoro: Marco Bailo
Producción: Facundo Buggiani y equipo El Patio de Pereira
Asistencia de dirección y operación de sonido: Roberto Gonzalez Segura
Asistencia de escenario: Martín Portilla
Operación de luces: Germán Giacalone/Fernando Diaz
Fotografía: Sol Ataddía
Diseño gráfico: Lorena Bufidis

Este espectáculo es una coproducción con Andamio 90, en el marco de la Celebración del Veinticinco Aniversario de su fundación.
Y forma parte del Ciclo de obras dirigidas, producidas e interpretadas por docentes, alumnos y egresados de la escuela de dicho teatro, continuando el espíritu de su fundadora: Alejandra Boero.

Teatro Andamio 90:  Paraná 660 CABA. 
Funciones: DOMINGOS 20 hs


lunes, 9 de noviembre de 2015

La paradoja del amor y la muerte. Sobre Escandinavia de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher


La paradoja del amor y la muerte
Sobre Escandinavia de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

No es bueno que el hombre este sólo… En la vida, tal vez no. En el teatro, tal vez sí. Así parece ser en Escandinavia, que con texto de Lautaro Vilo, actuación de Rubén Szuchmacher y co-dirección de ambos se vale únicamente de la presencia de un pequeño hombre en el espacio vacío para contar tan inmenso sentimiento como puede ser la soledad del que ha perdido a su amor.

Menos es más, reza la glosa popular. En este caso, menos, es decir la ausencia de escenografía, la no recurrencia al uso de objetos más que un libro significativo para la historia, incluso la elección del unipersonal como formato son exactamente lo necesario para transmitir el ánimo del personaje. En Escandinavia la ausencia está cargada de sentido, implacable significante se yergue sobre la escena para decir lo indecible, para decir la paradoja que se instala ante la pérdida.

El amor, la soledad, la angustia y el desconcierto ante la partida irreparable del compañero amado son algunas de las líneas que transita el personaje de Szuchmacher, pero hay algo que comanda sus actos: cumplir la última, irracional, voluntad del occiso a como dé lugar. Entre todas estas aristas se instala al espectador en un vaivén de emociones donde la risa y la lágrima se tornan efímeras y los sentimientos se entremezclan como danzando frente a una obra en la que texto y actuación se hermanan, son maravillosamente uno.


Por tratarse de una función especial de la obra en el marco de los festejos de los 25 años de vida de Andamio 90, tuvo el público la valiosa oportunidad de compartir –terminada la función- una charla con los hacedores de Escandinvia. Allí quedó develada la comunión de los artistas desde el inicio del proyecto y también la generosidad de los que además de brindarnos con entrega su arte, tienen la grandeza de dialogar con sinceridad sobre el proceso, las motivaciones, las inseguridade, los logros del trabajo y todo sobre cuánto fueron preguntados. Andamio, Vilo y Szuchmacher, por todo, muchas gracias.


 Ficha técnico artística
Interpretación de movimiento: Graciela Schuster



miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Flores que crecen entre coyotes." Sobre Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna

Flores que crecen entre coyotes
Sobre Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna*

Por Gabriela Pignataro

—Me voy lejos, padre; por eso vengo a darle el aviso.
—¿Y pa ónde te vas, si se puede saber?
—Me voy pal Norte.
—¿Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la merca de puercos?
—Estaba. Ora ya no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre"
                                                                                                    
Paso del Norte, El llano en llamas, 1953. Juan Rulfo.


El cuerpo, esa provincia de sentidos en pugna, que viaja entre el espejismo de una tierra prometida para teñir con otro sol las heridas que tajearon la piel. Una provincia que se extrae del mapa para mudar su geografía, un paisaje contenido en los límites de un cuerpo-carne que llena de flores, recuerdos y deseos cruza la frontera. Llevándose a sí y una maleta con pocas, mínimas pertenencias y aún así el peso del equipaje no aliviana el tañir de la raíz; ese sonido invisible que suena y en cada campanearse acrecienta la distancia del estarse en casa.

A dónde se pertenece cuando aún no se llega a un lugar, dónde se reposa cuando aún no se deja de estar en el pensamiento en otros tapices ahora ya diamantes distantes sin brillo bajo techo conocido y cada vez más descuajados. Quién se es cuando enunciarse delata una voz extraña, una voz que no es nombrada en bienvenida; como nombrarse y no olvidarse cuando ser en tierra nueva es estar en peligro.

Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna (performer y dramaturga), es una performance que se inscribe como una bitácora abierta de elementos, fragmentos y acciones, sensaciones, voces y testimonios que andan y desandan las rutas arduas de migrantes latinos hacia EE.UU dónde los cuerpos son equipaje de contrabando en pie, vulnerados y marginados. Pero también es un destello sobre la resistencia, los lazos y la solidaridad que se entreteje con otros para poder atravesar el ancho desierto al descuerpe del sol sin otra sombra que la propia esperanza.

*Este espectáculo formó parte del evento: ELTI: Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente que tuvo lugar en Andamio 90 durante el mes de Octubre.

CREDITOS:
Concepto/ Performance/ Objetos y vestuario: Violeta Luna
Videos: Mickey Tachibana
Música Original: David Molina
Asesoría de acciones y video: Roberto G. Varea

Photos:Diana Sánchez (top left), Cleide de Oliveira (top right) 

domingo, 11 de octubre de 2015

La excelencia del teatro venezolano en Argentina


Por Mariana Jaqueline Ramirez


Robinson en la casa de Asterión es una obra de Venezuela dirigida por Carlos Arroyo. La misma se presenta en el marco del Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas que organiza el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), cuyo fin es que diferentes compañías de teatro de diferentes partes del continente presenten sus obras entre el 8 y el 17 de octubre. Asimismo este ciclo cuenta con las salas de Andamio ´90 -que siguen festejando sus 25 años- como sede externa.


620_37_14436412780.jpg


Si bien la obra se estrenó en el año 2013, la dupla que la protagoniza lleva ya varios años trabajando en conjunto, en este y en otros proyectos. El texto dramático toma la historia venezolana, centrándose en la última días de vida Simón Rodríguez.
Ingresando a la sala se escucha una música típica del altiplano y una iluminación tenue que predomina durante toda la obra. En el escenario se encuentran dos hombres: Simón Rodríguez (interpretado por Aníbal Grunn) quien fuera maestro de Simón Bolívar y que durante su exilio se hizo llamar Samuel Robinsón. El otro personaje es Asterión (interpretado por Wilfredo Peraza) que es la figura mítica del minotauro. Los dos actores que se hacen cargo en escena del contundente diálogo, dejan al descubierto el gran afianzamiento que tienen en el escenario y el grado de complejidad que tiene la pieza. Además, y acorde con la obra, no podemos dejar de mencionar que las actuaciones de ambos actores son excepcionales, que brindan al espectador la oportunidad de conocer un poco más de la historia de Venezuela, y a su vez, pasar por diferentes emociones.
Esta obra imperdible se podrá ver nuevamente en el Centro Cultural Kirchner este domingo 11 de octubre a las 20hs en la sala Argentina (Piso: S1, Sector: Industrial).


Ficha técnica
Intérpretes: Aníbal Grunn, Wilfredo Peraza / Iluminación: Kelynson Berríos / Escenografía, utilería y máscara:  Gerson Giménez / Vestuario: María Teresa Ojeda / Musicalización: Alejandro Martínez  / Producción: Julián Ramos / Dirección y puesta: Carlos Arroyo /


Espacio: Andamio ´90 / Dirección: Paraná 662 C.A.B.A. / Funciones: Viernes a las 19 hs /  Duración: 1 hora. Entradas: Gratis.