Hermafroditismo
en escena
Sobre “Hermafrodita”
Por Vivi Montes
Considerando el hermafroditismo una
categoría intrínseca al teatro, incluso como algo presente en la vida cotidiana
Arias, Casella Y Bonard recorren las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine
Adelaide Barbin publicadas por Michel Foucault. Puede pensarse que la historia
hilvana y atraviesa la temporalidad de tres siglos: el XIX, tiempo del
acontecer de la vida de Herculine, el XX por el ingreso de esas experiencias a
la esfera pública con la divulgación del texto de Foucault en 1978 y el XXI,
tiempo del presente en que Hermafrodita sube a escena en una
maravillosa conjugación del relato y su corporización.
Lo femenino y lo masculino transcurren
en un vaivén sutil que se entrama entre la impecable corporalidad de lxs
intérpretes, el texto, el juego narrativo que seduce entre la aparición y el
ocultamiento entrando y saliendo de la primera persona. La delicadeza de las
acciones, el refinamiento de los movimientos y el compromiso con la historia
que se comparte generan un clima de deleite con cierto dejo de melancolía que
traza una pincelada dolorosa estimulando la revisión de prejuicios, modos de
ver, de pensar a otrxs y el respeto por sus identidades, en toda su maravillosa
diversidad.
Ficha artístico-técnica:
Texto: Alfredo Arias. Inspirado libremente
de las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine Barbin, alias Alexina B.
Memorias publicadas por Michel Foucault en 1978
Dirección: Alfredo Arias, Mayra Bonard y
Carlos Casella
Intérpretes: Mayra Bonard y Carlos Casella
Coreografía: Mayra Bonard y Carlos Casella
Luces: Matías Sendón
Concepto sonoro: Diego Vainer
Artes visuales: Nicola Costantino
Vestuario: Raimondi
Video: Ignacio Masllorens
Camarógrafo: Diego Olmos
Asistencia de Dirección: Maxi Muti y
Luciana Milione
Asistencia de producción: Irina Galimini
Producción ejecutiva: Luciana Milione y
Marlene Nordlinger
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