lunes, 3 de febrero de 2020

Hermafroditismo en escena. Sobre “Hermafrodita”


Hermafroditismo en escena

Sobre “Hermafrodita”

Por Vivi Montes

Considerando el hermafroditismo una categoría intrínseca al teatro, incluso como algo presente en la vida cotidiana Arias, Casella Y Bonard recorren las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine Adelaide Barbin publicadas por Michel Foucault. Puede pensarse que la historia hilvana y atraviesa la temporalidad de tres siglos: el XIX, tiempo del acontecer de la vida de Herculine, el XX por el ingreso de esas experiencias a la esfera pública con la divulgación del texto de Foucault en 1978 y el XXI, tiempo del presente en que Hermafrodita sube a escena en una maravillosa conjugación del relato y su corporización.

Lo femenino y lo masculino transcurren en un vaivén sutil que se entrama entre la impecable corporalidad de lxs intérpretes, el texto, el juego narrativo que seduce entre la aparición y el ocultamiento entrando y saliendo de la primera persona. La delicadeza de las acciones, el refinamiento de los movimientos y el compromiso con la historia que se comparte generan un clima de deleite con cierto dejo de melancolía que traza una pincelada dolorosa estimulando la revisión de prejuicios, modos de ver, de pensar a otrxs y el respeto por sus identidades, en toda su maravillosa diversidad.

Ficha artístico-técnica:                                             

Texto: Alfredo Arias. Inspirado libremente de las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine Barbin, alias Alexina B. Memorias publicadas por Michel Foucault en 1978
Dirección: Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella
Intérpretes: Mayra Bonard y Carlos Casella
Coreografía: Mayra Bonard y Carlos Casella
Luces: Matías Sendón
Concepto sonoro: Diego Vainer
Artes visuales: Nicola Costantino
Vestuario: Raimondi
Video: Ignacio Masllorens
Camarógrafo: Diego Olmos
Asistencia de Dirección: Maxi Muti y Luciana Milione
Asistencia de producción: Irina Galimini
Producción ejecutiva: Luciana Milione y Marlene Nordlinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario