martes, 4 de agosto de 2015

Una de señoras y criadas para reír con ganas.

Sobre Todo lo que cae. Dirección: Fabián Bril. En el Excéntrico de la 18º. Domingos 17Hs.

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)


Una casa y dos mundos. Unas mujeres y dos modos de vida dispares, opuestos. Señoras y criadas como un satírico juego de amas y esclavas en el que el humor no le quita lugar a la crítica mordaz de la oligarquía.


Las señoras, tan regias ellas, con sus viajes a Europa, sus secretos oscuros y sus pactos de silencio. Muy graciosas las señoras.
Las criadas siempre prontas a obedecer, aunque les vaya la vida en ello. Muy graciosas las criadas.
Y nueve actrices creando con precisión unos muy bellos personajes que arrebatan durante –casi- toda la obra risas y sonrisas por doquier hasta el menos reidor de los espectadores.


Todo lo que cae pone en escena a la aristocracia típica de principios de siglo XX con todas sus notas de color, de lo más cómico y ridículo a lo más recalcitrante. Y pone en escena también el mundo de sus criadas con sus saberes otros, la solidaridad entre los de abajo y los sueños –imposibles- compartidos. Sobre el final sobrevienen los interrogantes: ¿Y si un día derrotáramos a todos tiranos? ¿Y si nos libráramos de todas las ataduras serviles? ... ¿Sabríamos qué hacer o nos quedaríamos inmóviles, esperando a que pase el temporal (aunque nos arrase)? Yo me los traje a casa y todavía me acompañan.



Ficha artístico-técnica:

Dirección: Fabián Bril

No hay comentarios:

Publicar un comentario