jueves, 27 de abril de 2017

El olfato animal tiene cuerpo: Teatro para perrxs
Por Gabriela Pignataro

¿Sueñan lxs perrxs con humanitxs para domesticar
? Bajo un posible paradigma de inversión de la dominación entre humanos y artefactos, humanos y animales, humanos y su propia animalidad; la obra parafrasea la mítica pregunta sci-fi hacia una zona dónde el género y la especie se erosionan, esculpiendo preguntas: ¿Cuál es el cuerpo colectivo que nos hermana? ¿Existe acaso, la transfiguración de nuestras relaciones sociales modernas hacia la manada? ¿O es la manada que habita, en un sentido antropológico y antiguo, los cuerpos animales, y retorna?
Se despliega en un espacio escénico despojado, con gran economía de los objetos, una serie de movimientos corales con desplazamientos y emplazamientos singulares, repeticiones dinámicas que escriben corporalmente el ritmo, una composición de cariz ritual en un tiempo desafectado de linealidad.


La dimensión de lo circense (con el soporte sonoro como elemento constitutivo de esa otra temporalidad) habilita lúdicamente los juegos oníricos e ilusorios de la feria de la carne, y es en esta instancia bufonesca, dónde la obra halla puntos más sólidos de representación y despliegue de recursos: los cuerpos ofertados como carne, abandonan su especificidad humana para volverse colgajos, lonjas anestesiadas y vilipendiadas.
La crueldad como un terreno propio de nuestro lenguaje, donde la cultura, aquello que nos separa de otras especies, también subvierte en sus construcciones lo bestial e impiadoso que es lo humano sin humanidad.
Teatro para perrxs, intenta preguntarse desde la frontera cómo tejer lazos de solidaridad. Habrá que ladear las orejas, afinar la percepción para oír el llamado de la manada perdida.

Ficha técnico artística
Idea: Beatriz Alvarez, Manuel Cardozo, Gloria Fiol, Constanza Lidueña, Trinidad Llaneza, Carolina Losicer, Joaquín Nudel, Miriam Torchia
Dramaturgia: Fernando Alegre
Escenografía: Fernando Alegre
Diseño de vestuario: Fernando Alegre
Diseño de luces: Fernando Alegre
Realización de escenografia: Manuel Cardozo, Joaquín Nudel
Realización de vestuario: Pedro Muñóz
Video: Matías Erazo
Música original: Mariano Larumbe, Pablo Vila
Música: Lautaro Delgado
Operación de luces: Nicolás Leccese
Fotografía: Gisela Losicer
Diseño gráfico: Fernando Briloni
Asistencia de dirección: Silvia Acevedo
Producción: Fernando Alegre, Beatriz Alvarez, Manuel Cardozo, Gloria Fiol, Trinidad Llaneza, Carolina Losicer, Miriam Torchia
Dirección: Fernando Alegre
Teatro para Perrxs - TrailerTeatro para Perrxs - Trailer
Duración: 60 minutos
CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte 525 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5555-5359
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 28/05/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario