miércoles, 29 de mayo de 2019


De Wagner y vidalitas
sobre “Tilcara no existe” de Raquel Albeniz
por Gastón Czmuch

En 1845 Domingo Faustino Sarmiento escribe, desde Chile, “Facundo o Civilización y Barbarie en las Pampas Argentinas”. Allí toma como referencia la vida de Juan Facundo Quiroga no sólo para hablar de él, sino para encarnizar en él la figura del caudillo y hablar de lo salvaje. Facundo representa lo autóctono, lo argentino; versus la ilustración que representaba lo venido de Europa y América del Norte.


La obra se centra en la historia de dos hermanas, Amparo y Angélica, dos hermanas paquetas y aristócratas que despiertan un día con raros síntomas: una de ellas gustosa de la música del altiplano, la otra con trenzas en sus cabellos que no paran de crecer. Ellas no pueden creer que les suceda esto, ellas tan altas. Aseveran que esto pasa porque su casa se ha plagado de domésticas norteñas, que con sus bailes y sus comidas han comenzado a invadir su espacio. Entonces, deciden no sólo encerrarse en su habitación sino, además, tapiarla y cantar Wagner.

El texto de Raquel Albeniz, en tono farsesco, ironiza sobre nosotros como sociedad que repele toda cultura latinoamericana y abraza la europea como alta, culta y llena de sabiduría. Esa idea de civilización y barbarie que sigue dando vueltas en nuestras cabezas, increíblemente casi dos siglos después.


Las actuaciones de Raquel Albeniz y Amancay Espíndola construyen estas hermanas desde el desparpajo, llevando ese conservadurismo al cuerpo, al movimiento y al habla.

La puesta de Alejo Sambán es asertiva, de mucha frescura y dinamismo, y haciendo crecer el filoso y corrosivo humor del texto.

La obra se ofrece los sábados a las 20:00 en el NoAvestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857 – CABA)


Ficha técnico-artística:
Dramaturgia: Raquel Albeniz
Actúan: Raquel Albeniz, Amancay Espíndola
Vestuario: Jennifer Sankovic
Escenografía: Vanessa Giraldo
Caracterización: Jennifer Sankovic
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música original: Lautaro Cottet
Diseño gráfico: Manuela Vilas
Asistencia de dirección: Gilda Salto
Prensa: Kazeta Prensa
Dirección: Alejo Nicolás Sambán

No hay comentarios:

Publicar un comentario