Mostrando entradas con la etiqueta Apacheta Estudio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Apacheta Estudio. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de abril de 2017

Se hace camino al andar

Por Valeria Arèvalos
 "no estoy con vos para estar feliz sino para que lo de estar infeliz me sea más leve" (Mia)


A mi parecer, si hay una obra necesaria en la cartelera porteña, es esta. Ya està. Ya lo dije. Continuemos.
En un mundo posmoderno como el que nos reúne, el teatro se fue poblando de piezas que resaltan la disfuncionalidad de las familias como metáfora y gérmen del consecuente desbarajuste social. No es casual que las obras màs duraderas y exitosas (tèrmino problemàtico si los hay), como La omisiòn de la familia Coleman o El loco y la camisa, nos ubiquen en un rincón del living para presenciar las grietas de un hogar que no es nuestro, pero que bien podría serlo.




Es asì como nos encontramos con la obra del joven croata Ivor Martinic, Mi hijo sòlo camina un poco màs lento, que en perfecto maridaje con la dirección de Guillermo Cacace se presenta con múltiples y colmadas funciones en horario…familiar. La cuestión del horario no es un tema menor, ya que la cita es los sábados y domingos a las 11.30 y a las 14 en el Espacio Apacheta, abriendo una franja horaria para la representación que, hasta el momento, era considerada territorio de los infantiles. Esto genera cierto cambio, al menos en el imaginario, del quehacer teatral al momento de pensar en futuras puestas. ¡Existe la mañana! Y puede ser muy amigable.



Por otro lado, esta decisión temporal influye en la puesta en escena, ya que la luz del dìa será la encargada de dar el ambiente, pudiendo resultar inquietante por momentos ya que los lìmites entre la vida y la ficción se ven desdibujados y todo “empieza cuando empieza y termina cuando termina” pero sobretodo, resulta de una franqueza y simplicidad que se agradece enormemente. Simplicidad que también se verá plasmada en la disposición escénica, apoyada en unas cuantas sillas (con ruedas y sin), un poco de papel picado y cuerpos. Esos cuerpos serán los que darán vida a este maravilloso relato. La pregnancia escénica de cada uno/a de los actores/actrices será el pilar fundamental para que esta obra sea lo que es, algo hermoso.


La enfermedad y la imposibilidad de aceptar al Otro tal cual es, de nombrarlo, de mirarlo a los ojos. Una madre que no puede salir de ahì, de esos pensamientos que la atormentan, lo que ella ya no es, lo que su matrimonio no es, lo que su hijo nunca fue. Nada es y nadie es para el otro lo que debería ser. Quizàs sea porque no se mueven. El movimiento es vida. El único que se permite cambiar y tratar de avanzar es Branko, el hijo, el que ya no camina, pero va, su silla se mueve, el resto no. Desde el título de la obra vemos la dificultad de aceptar al otro ante los demás “mi hijo sòlo camina un poco màs lento”, no, señora, su hijo no camina. Ese decir negado, esa imposibilidad de articular, da a los personajes femeninos una verborragia tan poética como desgarradora e hilarante; luego, los personajes masculinos funcionaràn como contrapunto equilibrando la maratón textual desde parlamentos apacibles desde una imperturbable infelicidad.

Ficha técnico artística

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2014
Este espectáculo formó parte del evento: Selección Obras de teatro CABA 2015
Este espectáculo formó parte del evento: 10 FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
APACHETA SALA ESTUDIO
Pasco 623 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4943-7900 / 1530142997
Domingo y Sábado - 11:30 hs y 14:00 hs - Hasta el 27/08/2017 


domingo, 15 de mayo de 2016

Aplausos para el deseo como una baba. Sobre Bulto magno

Aplausos para el deseo como una baba
Sobre Bulto magno
Montaje basado en textos de Alejandro Urdapilleta

Por Vivi Montes


            Montones de cuerpos brotan de la paleta de la abyección, la de la marginalidad del que ve el mundo como una escena a la que no puede, ni debe integrarse. Caminan los cuerpos por el espacio y provocan una interacción con el público que recuerda buenas épocas signadas por la asunción cabal de una libertad que se negaba. Y se erigen los personajes exagerados, travestidos, los de la lentejuela barata que inaugura el ridículo que funciona como espejo de una sociedad alienada y decadente. Y empieza la función que es puro vibrar, todos, los actores, las actrices y el público apretado. Miro a mi alrededor, observo que tuvieron que agregar sillas, que un flaco se banca toda la función parado y que todos gozamos porque la función es una fiesta. Y celebro, en grande, que ese teatro retorne como el trauma pretendidamente ocultado, negado y que tenga, sobre todo, tamaño (magno) poder de convocatoria.

            Este grupo de seres (Augusto Chiappe, Belen Azar, Belen Spenser, Daniel Wendler, Daniela Echarte, Daniela Nuñez, Florencia Barral, Florencia Colace, Josefa Vergara, Juan Flores, Marcos Gomez, María Eugenia Belavi, Marina Cacia, Martín Goldber, Paola Villa, Rocío Ferrer, Romina Rama Vilariño, Santiago Martin, Tatiana Emede, Victoria Spiner), emanados de Actuación IV 2014 (UNA) y bajo la supervisión artístico pedagógica de Guillermo Cacace, Julieta De Simone y Andrés Molina realizan un montaje de textos legados por el gran Alejandro Urdapilleta y  y así paren Bulto magno que más que el decir de un texto es la esencia de esas palabras lúcidas, precisas, repulsivamente hermosas. Avanzan contra, hacia, sobre el público y entonces, el trabajo que no tiene pretensión de homenaje se torna homenaje pero no anquilosado, muerto, mentiroso, sino homenaje justo, en acto y vivo.


Ficha artístico técnica:



Actúan: Augusto Chiappe, Belen Azar, Belen Spenser, Daniel Wendler, Daniela Echarte, Daniela Nuñez, Florencia Barral, Florencia Colace, Josefa Vergara, Juan Flores, Marcos Gomez, María Eugenia Belavi, Marina Cacia, Martín Goldber, Paola Villa, Rocío Ferrer, Romina Rama Vilariño, Santiago Martin, Tatiana Emede, Victoria Spiner.
Coreografía: Andrés Molina
Diseño de iluminación: Leandro Crocco
Sonido: Jonas Etcheverry
Diseño gráfico: Claudia Tapia
Fotografía: Geoconda Zambrano
Producción: Bulto Magno
Supervisión Artistica: Guillermo Cacace, Julieta de Simone, Andrés Molina.