martes, 19 de julio de 2016

Cuerpos en tensión entre el ansia y el candomblé
Por Valeria Arévalos

Sarah Kane fue una dramaturga inglesa perteneciente al movimiento In yer face. Movimiento de mediados de los ’90 que buscaba, a partir de sus obras, impactar de lleno al espectador, enfrentándolo con su contenido provocador generando un sismo de sensaciones. Crave (El Ansia en la traducción de Rafael Spregelburd al español) es, quizás, su obra más poética. Plagada de imágenes sensibles y desgarradoras, se nos presenta como un texto fragmentado que, frase a frase, construye, a la vez que destruye, una historia que no es historia o es muchas. Porque lo importante en el encuentro con la obra de Kane es liberar la mente del mandato inmediato que nos lleva a la interpretación y sólo así podrá existir una verdadera comunión.





La puesta dirigida por Florencia Tevez y José Molteni encuentra sus raíces en la mixtura del texto teatral con los movimientos provenientes del candomblé (culto brasileño que combina ritos con danza). A partir de estas coordenadas cuatro actrices y un actor-performer encarnan los cuatro elementos más un quinto representando al espíritu invocado.  El espacio dividido en cuatro, la luz tenue y la música ritual (interpretada en vivo por el performer) dará un tinte místico de ensoñación.



El carácter descarnado de las palabras de Kane demanda un decir particular, con plena entrega, un desgarrado devenir hacia la esencia del ansia misma.  Ese peso es alcanzado en algunos pequeños pasajes, sin embargo, es válida la búsqueda que realiza este grupo al disponer sus cuerpos para ser atravesados.

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA
Intérpretes: Florencia Tevez, Milagros Vera, Agustina Malfitano, Lujan Marangos y Agustín Daulte
Autor: Sarah Kane
Traducción: Rafael Spregelburd
Agente Sarah Kane Argentina: Marion Reizes Weiss
Diseño de maquillaje y vestuario: Andrea Grosso
Diseño de Iluminación: Javier Vazquez
Fotografía, video y diseño: Luján Marangos
Entrenamiento escénico, escenografía y composición musical: José Molteni
Producción: Florencia Tevez
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia artística: Alan Ayala
Asistencia de dirección: Agustín Daulte
Dirección Escénica: Florencia Tevez y José Molteni

Funciones: sábados a las 19hs
Espacio Cultural Urbano: Acevedo 460
Entradas: $150 General/ $110 Estudiantes y Jubilados
Teléfono: 4854-2257
Facebook-Instagram: @craveoficial


viernes, 8 de julio de 2016

Otro clásico de Shakespeare: El Rey Lear 

Por Mariana Jaqueline Ramirez


El pasado sábado lluvioso en el teatro El Convento se presentó El rey Lear (1605) tragedia que William Shakespeare escribió en el denominado período Isabelino. Este teatro que se ubica dentro del Convento Grande de San Román Nonato (declarado monumento histórico nacional), es algo tenebroso, producto de su grandeza y oscuridad, lo cual le brinda un marco adecuado a esta puesta.

Por uno de los tantos pasillos de este convento nos dirigimos a la sala teatral, que justamente es donde empieza la representación, allí mismo se sucede el conflicto principal, que se desencadena cuando el rey desmembra su reino, equivocándose con respecto a sus hijas. Es así, como de un modo bastante original comienza la función convirtiendo por un instante a todos los espectadores en ciudadanos de la Gran Bretaña medieval donde transcurre la acción o bien en los séquitos del palacio. Aquí el manejo de los actores que guían a los espectadores es muy pertinente, de modo tal que uno se puede sentir parte de la obra hasta que en la sala comienza la función de modo convencional.




Martín Barreiro, director y protagonista de la obra, es también la cabeza de la compañía. Al finalizar la función declaró el enorme interés que tienen por trabajar las obras clásicas. En su larga trayectoria teatral dirigió y actuó en varias obras de William Shakespeare, August Strindberg, Molière, y además, en obras de su autoría. 

El papel de los hijos de Gloucester es interpretado por el mismo actor (Adrián Sett), lo que resulta un poco confuso. Para poder entender el cambio de estatuto se requiere la lectura del texto, lo cual se agrava hacia el final ya que no queda claro si el que triunfa es Edgardo o Edmundo. Las actuaciones en general utilizan bien la declamación pero en la mayoría se excede en el uso del acento neutro y el poco trabajo corporal, que si bien no es malo, puede ser funcional para otros géneros y autores. 




Pese a lo dicho, tenemos en cuenta que no es fácil llevar a cabo una obra del señor Shakespeare, y que en ese sentido estos actores han trabajado de manera respetuosa su obra. 
Esta pieza se encuentra en el Teatro el Convento (Reconquista 269) con funciones los sábados a las 21hs, y es ideal para aquellos espectadores que deseen vivenciar nuevas experiencias en espacios impensados en la gran oferta teatral que nos brinda el teatro porteño. 


Ficha técnica
Autor: William Shakespeare / Intérpretes: Adrián Sett, Oscar Sandoval Martínez, Javier Altamiranda, Martín Barreiro, Marías Zas, Gabriela Camponetto, Fabio Verón, Mimi Ferraro, Flavia Carlucci, Graciela Rovero, Damián Bradway / Cantante: Elisa Giraldo Gartner / Escenografía, vestuario, diseño de luces: MB-MB / Diseño gráfico: Adrián Sett / Fotos: Javier Popp / Prensa: Laura Castillo / Adaptació, puesta en escena y dirección general: Martín Barreiro.

Espacio: Teatro El Convento / Dirección: Reconquista 269 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 21hs / Entrada general: $150.

martes, 21 de junio de 2016

Al calor de Gabriela. Sobre Gabriela infinita (o el país de la ausencia)

Al calor de Gabriela

Sobre Gabriela infinita (o el país de la ausencia)
de María Marta Guitart

Por Vivi Montes


Gabriela infinita es una obra teatral de María Marta Guitart sobre textos y poemas de Gabriela Mistral. Guitart, además de la dramaturgia realiza la dirección de la puesta y actúa; en todas estas tareas la artista supo conjugar la grandeza del texto con el trabajo justo y sin competir con las palabras de Mistral logra llevarlas a la escena de manera que todo resalta, todo se luce, brillan con la misma intensidad texto, puesta y actuación. Gabriela infinita es el claro ejemplo del abandono de las pretensiones innecesarias, algunos cajones, una lámpara y una manta, talento desplegado en su justa medida bastan para dejar huella en el espectador.

El resultado es una puesta hermosamente pequeñita, con la calidez del rancho humilde que nada tiene pero todo lo da. Palabras cargadas de sentimiento y sentidos profundos, enunciadas con una infinita dulzura, cantadas con la ternura del arrullo, acompañadas por el latir de la caja vibran durante todo el espectáculo. Punzan en el espectador, pero mantienen siempre tibio su corazón. Guitart lleva al espectador a un país de ausencia, pobreza y dolor, sin olvidar que ese es también el rincón de los sueños, el de las ilusiones puras.


Ficha Artística:
Poemas y prosa:
 Gabriela Mistral
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Colaboración musical: Laura Guitart
Fotografía: Diana Hoffmann / José Heredia

Diseño Lumínico: Diego Todorovich
Producción ejecutiva y asistencia: Nicolás Maffongelli
Prensa
Octavia Comunicación
    

miércoles, 8 de junio de 2016

Cartas del pasado, ecos del presente. Sobre Ocho cartas para Julio

Cartas del pasado, ecos del presente
Sobre Ocho cartas para Julio

Por Vivi Montes

            Con dirección de Dany Berbedés y texto de Gabriel D. Lerman se presenta en Hasta Trilce Ocho cartas para Julio, el unipersonal protagonizado por Juan Palomino y acompañado musicalmente por Fernando Lerman (música original y vientos) y Juan “Pollo” Raffo (piano). Palomino, en esta ocasión, le pone voz a las cartas que Nito Basavilbazo le enviara a Julio Cortázar durante la estadía de este último en Francia.

            Basavilbazo y Cortázar habían sido compañeros en el Normal Mario Acosta y allí forjaron una amistad que continúo a través de los años. El intercambio epistolar es fiel testimonio del vínculo y del paso del tiempo, los libros publicados, los cambios de escenario político nacional e internacional y la mirada crítica pero siempre interferida por la camaradería. La correspondencia evidencia el cariño, las diferencias entre los amigos y el marco cultural y político en que se inscriben. Algunos de esos ecos no han perdido ni un ápice de vigencia…


FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:

Dirección: Dany Berbedés
Texto: Gabriel D. Lerman
Música original y vientos: Fernando Lerman
Piano: Juan “Pollo” Raffo
Asistente de escenario: Ismael Santillan
Prensa:  Simkin & Franco

Hasta Trilce - Maza 177
Martes 21hs.


lunes, 30 de mayo de 2016

El buen juego del teatro. Sobre Ahora – Homenaje a la Comedia del Arte

El buen juego del teatro
Sobre Ahora – Homenaje a la Comedia del Arte

Por Vivi Montes

Técnicamente, Ahora es la obra que completa la trilogía junto con las anteriores puestas En sincro y Vivo, trilogía basada en el actor como instrumento y eje del teatro. Pero Ahora es también la obra que pone en escena al artista en el mismo acto de crear y es la obra que reparte la responsabilidad de la creación del hecho artístico entre artistas y público.

De diversas maneras, el espectador interviene, participa y le da (o le escamotea) herramientas a Savignone, que acompañado por Víctor Malagrino recorre los personajes típicos de la Comedia del Arte para hablarnos del arte que interviene en la  realidad para pensarla, habitarla y transformarla. El acercamiento a estos magníficos arquetipos revela un gran conocimiento del género por parte del actor y la improvisación resulta la forma idea para ponerlos en escena, lo cual demuestra además habilidades, rapidez, oficio y un histrionismo genuino. Ahora más que una obra es un auténtico hecho teatral en el que el juego impera, enseñándonos a todos que podemos escribir y rescribir nuestro día a día, o por lo menos intentarlo.


Ficha artística-técnica
Concepto e idea: Marcelo Savignone y Alfredo Iriarte | Dirección: Marcelo Savignone | Actúan: Marcelo Savignone y Víctor Malagrino | Asistencia y colaboración artística: Sergio Berón | Entrenamiento en máscaras: Jorge Costa | Escultor de máscaras: Alfredo Iriarte | Sombreros y accesorios: Gabriela Guastavino | Realización de títeres: Alfredo Iriarte y Gabriela Guastavino | Vestuario: Mercedes Colombo | Iluminación: Ignacio Riveros | Escenografía: Mirella Hoijman |Realizaciones: Ariel Vaccaro | Community management: Belén Robaina | Video: Belén Robaina | Fotografía: Cristian Holzmann | Gráfica: ED | Prensa: Marisol Cambre | Producción Ejecutiva: Sebastián Romero | Producción General:Producciones Belisarias

Estreno: Domingo 29 de mayo | 20.30Hs.
La Carpintería | Jean Jaures 858 | 4961.5092 | Abasto


domingo, 29 de mayo de 2016

Copia fiel y desopilante de la denuncia original Sobre “La denuncia" de Rafael Bruza

Copia fiel y desopilante de la denuncia original
Sobre “La denuncia. Una Comedia del Arte criolla” de Rafael Bruza

Por Vivi Montes


          Con dirección de Claudio Martínez Bel, sube al escenario del Teatro del Pueblo La Denuncia de Rafael Bruza. La obra que se define como una Comedia del Arte criolla reactualiza una vieja denuncia policial asentada en la comisaría de Las Flores cuando corría el año 1909. Lejos de tratarse de un hecho delictivo truculento, del acta emana una historia de amor y de enredos, un exceso amoroso por parte del denunciado Bonifacio Estrella. De allí en más policías, denunciante, denunciado y aledaños se convierten en personajes dignos de ser admirados.

            Al gran equipo de trabajo que obtiene como resultado esta maravillosa puesta no le falta nada, las actuaciones (que incluyen varios personajes para cada actor) son perfectas y desopilantes en todos los casos, alcanza con un pequeño gesto o con que el personaje ingrese a escena para que estallen las carcajadas, sin contar que el texto es, además, brillante. Vestuario, máscaras, pelucas, iluminación, escenografía y disposición del espacio terminan de conformar un todo en el que cada elemento aporta marco y sentido a una historia que merece ser contada, y vista.



Ficha artístico técnica:

DRAMATURGIA: Rafael Bruza

DIRECCIÓN: Claudio Martínez Bel
ELENCO: Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts, Federico Cécere 
VOZ EN OFF: Claudio Rissi
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pablo Alfieri
MÚSICA ORIGINAL: Esteban Ruiz Barrea
MONTAJE Y EDICIÓN SONORA: Adolfo Smith
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Gabriela Aurora Fernández
ASISTENCIA DE ESCENOGRAFÍA: Estefanía Bonessa
REALIZACIÓN DE VESTUÁRIO: Marta Dieguez
ASISTENCIA DE VESTUÁRIO: Luna Rosato  y  Carola correa
DISEÑO DE MÁSCARAS Y PELUCAS: Gabriela Aurora Fernandez
REALIZACIÓN DE MÁSCARAS: Alfredo Iriarte
ASISTENTE REALIZACIÓN MASCARAS: Guillermina Guardia
REALIZACIÓN DE PELUCAS: Gabriela Guastavino
FOTOGRAFÍA E IMAGEN GRÁFICA: Paco Fernández Sánchez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Florencia Orce
PRODUCCIÓN GENERAL: Gastón Caminotti

Funciones: Miércoles a las 20:00hs 
Teatro del Pueblo Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA


jueves, 26 de mayo de 2016

Los únicos privilegiados son… los privilegiados. Sobre Las patas en las fuentes

Los únicos privilegiados son… los privilegiados

Sobre Las patas en las fuentes de Leónidas Lamborghini

Por Vivi Montes

           En el suelo un país, una rayuela, un camino. En fin, una base donde pisar fuerte. Ingresa el actor al espacio e ilumina y engrandece la escena con su presencia.

Las patas en las fuentes, escrito por Leónidas Lamborghini es un texto tan poético como tremendo, ambas cualidades desplegadas con gran intensidad, nada escatimadas. Analía Fedra García (Espacio y dirección) y Osmar Núñez (Actuación) han sabido cultivar las potencialidades del poema, logrando que la puesta estalle en una inmensa calidad de matices, colores y sentimientos que conmueven al espectador. La ternura y la emoción no restan espacio, ni tiempo a la lectura política aguda. Y sobre ese país estirado, contraído, que pisamos, que se nos ha vuelto hostil tantas veces, al que le pedimos (como el protagonista de esta obra) algo, todo y a veces no nos da. Sobre ese país que aún brota sangre desde las entrañas de su tierra, emergen y levantan vuelo las palabras que lastiman, ronda la muerte dolorosa y se erige el teatro que salva para hacernos sentir espectadores privilegiados.


Ficha técnico artística:



LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

martes, 24 de mayo de 2016

No soy yo, sos vos. Sobre Lágrimas de pez

No soy yo, sos vos
Sobre Lágrimas de pez de Nicolás Blandi

Por Vivi Montes


Una pareja. Él habla poco, tal vez lo necesario, quizás menos; observa mucho. Ella habla mucho, gesticula mucho, tal vez lo necesario, quizás más. ¿Y los de afuera? ¿Son de palo? Una amiga y el amante intervienen en la acción. Con las palabras que cada uno tiene, que cada uno puede ¿quién dice lo verdaderamente importante? ¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Separarse, amarse, dejar de fumar, comunicarse, entenderse, encotrarse? ¿Dónde? Todo eso se pone en juego en la obra escrita y dirigida por Nicolás Blandi. Lágrimas de pez pone en escena de un modo lúdico, colorido y con bastante humor la tensa situación del amor que ¿se termina?

Lágrimas de pez es ese tenso momento de las parejas (o de sus finales) en el que algo siempre está fuera de lugar. En este caso, ese fuera de lugar se traslada a la puesta en el habla de los personajes, en algunos objetos de la escenografía realista interrumpida por elementos infantiles u oníricos y en ciertas líneas del texto, juegos de palabras que enriquecen la obra creando un universo atractivo. Los personajes, llevados a escena por Sol Busnelli, Federico Negri, Debora Palladino y Emiliano Dátola, están construidos cada uno con gran nivel de detalle, con características muy propias que los hacen girar como planetas alrededor de la lógica hilarante y absurda que rodea al amor.


Ficha técnico artística:

Actúan: Sol Busnelli, Federico Negri, Debora Palladino, Emiliano Dátola
Música original: Ber Chese
Escenografía: Tobías Cortés y Gabriel Raso
Realización escenográfica: Roberto Cortés
Fotografía: Yerimén Wolf / Emiliano Politano
Diseño de luces: Gabriel Raso y Tobías Cortés
Diseño gráfico: Diseño Chango
Asistencia de dirección: Damián Trotta y Clara Parodi
Asistencia de producción: Camile Fourcaud
Prensa: Marisol Cambre
Producción Ejecutiva: Tobías Cortés (LA FORMA Producciones) y Gabriel Raso (CETA Teatro)
Dirección y dramaturgia: Nicolás Blandi