lunes, 23 de mayo de 2016

Para no olvidar. Sobre La fundación de Susana Torres Molina

Para no olvidar
Sobre La fundación de Susana Torres Molina
Dirección: Héctor Levy-Daniel

Por Vivi Montes

            En el encierro de una pequeña oficina, en la que identidades olvidadas se amontonan en cajas, se decide el futuro de los niños nacidos en cautiverio. Allí se decide a qué familias serán entregados los niños arrancados a sus madres, aquellos de los que algunos se sintieron dueños y bajo el pretexto de enderezar el tallo que sus padres podrían torcer los regalan, como objetos, al margen de la ley. El objetivo es que crezcan en el seno de una familia que pueda instruirlos en el correcto Ser de una sociedad occidental y católica. Amparados ellos en su siniestra supuesta verdad, en su dios tendencioso y en el silencio cómplice despliegan todo su poder, ante el cual se torna peligroso hasta el sólo hecho de preguntar.


Susana Torres Molina actualiza en esta obra la época más oscura de nuestra Historia, el texto está impregnado de claves que insisten como golpes en nuestra memoria, como los pasos de las Madres en sus rondas. La alusión a la cosificación del Otro por no creerlo con capacidad para decidir entre el bien y el mal no es sólo una figura retórica, es la prueba cabal que pinta con precisión a los que se creyeron amos, dueños de la verdad y capaces de todo, muy a pesar del horror que ese todo significara. La puesta de Levy-Daniel trabaja con la complejidad de la historia narrada y utiliza el espacio como un tablero en el que los personajes se mueven cautelosamente como en un juego de ajedrez. La propuesta cuenta además, con excelentes actuaciones, actores y actrices construyen a sus personajes con justeza, sin rasgos innecesarios, con la calidad de la palabra bien dicha y del gesto que subraya sin redundar.

La fundación se para en el territorio complejo de la Historia, donde nada es tan simple de contar y lo expone de manera sabia, con preguntas, con la crudeza de lo sugerido, de lo que no se muestra pero, sin embargo, está rondando, está presente. Lo no dicho, dicho de todos modos, Y, al finalizar la función, el audio de Darío Lopérfido intentando hoy, 2016, volver a postular la mentira de la guerra entre dos bandos, intentando desconocer a las víctimas, lacerando nuevamente todas las heridas; en esas palabras que resuenan en un eco tenebroso se resignifica el trabajo de los artistas, hace falta repudiar y hace falta, sobre todo,  seguir poniendo en escena, seguir poniéndose en la piel de víctimas y victimarios, hace falta… para no olvidar.


Ficha técnico-artística:

Actúan: Florencia Naftulewicz  - Emiliano Díaz - Estela Garelli - Carlos Kaspar
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño y realización de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de Direccion: Marina Kryzczuk
Dirección: Héctor Levy-Daniel
Dramaturgia: Susana Torres Molina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario