martes, 13 de septiembre de 2016

Al ritmo desenfrenado del poder. Sobre “El verano” de Elías Miguez

Al ritmo desenfrenado del poder

Sobre “El verano” de Elías Miguez

Por Vivi Montes

“El mundo está astillado en múltiples fragmentos, cada uno disputando con el otro; se halla desgarrado por el antagonismo, la codicia y las pasiones; está dividido por ideologías en guerra, por creencias y temores; ninguna religión organizada, ningún tipo de política pueden traer paz a la humanidad. El hombre está contra el hombre, y las numerosas explicaciones acerca de su dolor, no lo liberan del dolor.”
J. Krishnamurti


            Una sala en la que se aprovechan todos y cada uno de los espacios, es decir una sala donde el arte lo llena todo y se multiplica. Dos mujeres, una bailarina y una pianista, ambas de sobrio vestuario negro y zapatos de tacos muy altos, llamativos, las distinguen y se tornan metáfora de la dificultad para mantener el equilibrio, del paso que fluctúa entre lo seguro y el traspié, tacos que dejan marca, marcan su compás o deben ser abandonados, a un costado o en otros pies que los experimenten. Cada una explora en escena todas las posibilidades de su instrumento, cuerpo y piano trascienden sus límites más certeros para brindar otras formas, otros contenidos. Y un hombre, para él lentejuelas, perlas, cuerpo, movimiento y voz.

            Elías Miguez, aborda en El Verano el tópico de las relaciones de poder, lo femenino y lo masculino en pugna. Investiga con base en la danza, el cruce con textos clásicos y expande los límites de su arte. Expone la trastienda del trabajo, el camarín y el interior del piano están a la vista del espectador, impregnados de la prodigiosa iluminación de Juan Martínez García que embellece y carga de sentido cada elemento que toca. 


            Asistimos a una propuesta en la que el talento individual de cada uno de los integrantes del equipo se funde en una producción en la que el trabajo de búsqueda se expresa dando muy buenos resultados y planteando interesantes interrogantes.


Ficha Técnica
Intérpretes: Carolina Pitetti y Emiliano Blanco.
Pianista: Lorena Torales
Música: P. Royer, E. Satie, A. Malerba y R. Sciammarella, C. García, M. Nyman y L. Torales.


Textos: W. Shekeaspeare, J. Cortázar y A. Camus.
Diseño de Iluminación: Juan Martínez García.
Diseño Gráfico: Pablo Redondo
Dirección: Elias Miguez

Esta obra formó parte del Ciclo Acústico Sensible. Los mitos: Medea y el bosque.
Esta obra se realizó gracias al apoyo y co-producción de MACHADO Teatro.

Funciones: Viernes 9, 18, 23 y 30 de Septiembre 20.30 hs.
MACHADO Teatro (Machado 617- CABA)
FB: El verano

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


1 comentario:

  1. gracias por reflejarnos en ese imaginario que transitamos todos.

    ResponderEliminar