Controversia
de Valladolid: hoy es ayer…
Por Mariana Jaqueline Ramirez
Hoy es ayer las palabras con que el director Lizardo Laphitz invita a
descubrir la esencia del porque esta obra representa un hecho acontecido en el
siglo XVI. Pese, a estar tan lejas de nuestro días y de encontrarnos avanzados
en múltiples áreas aún hay resabios de aquellos siglo que vuelven para
repetirse con más violencia.
En la sala del teatro La Máscara (Piedras 736) los sábados a
las 22hs se recrea lo sucedido en Valladolid, España. Allí se presentan tres
actrices que en plan de ensayo empiezan a rememorar parte de la historia y a
aclarar dudas al respecto. Una vez avanzado ese primer acto dan comienzo a la
parte más fuerte de la puesta que es la íntegramente histórica. Las tres
mujeres durante el rol de actrices mantienen sus nombres de los que se desligan
para encarnar a tres hombres claves en este relato. En primera instancia se
encuentran dos posturas enfrentadas sobre la conquista de América. Por un lado,
el Fray Bartolomé de las Casas (María Elena Sardi) defensor de los derechos de
los indios ante el poder que tenían sobre ellos los conquistadores, a raíz de
su lucha dejó el obispado de Chiapas en el virreinato de Nueva España. Por otro
lado, su oponente Juan Ginés de Sepúlveda (Leonor Soria), quien defendió el
proceder de los encomenderos españoles pero no solo eso, sino que, buscaba
dejar una buena imagen de España frente a toda Europa. Así mismo, se presenta
Domingo de Soto (Beatriz Apás), personaje secundario que dirime las posturas de
ambos hombres, su función principal es la de dar inicio y clausura a las
escenas más vivaces del debate, tal como si fuera una lucha libre.
El elenco conformado por mujeres,
expone un trabajo grupal sólido, en el que se destaca un notable compromiso, ya
que el tema expuesto resulta denso en algunas escena, pero está sostenido por
ellas de principio a fin, sin fisuras.
La obra tranquilamente se puede
encasillar como pieza didáctica, produce una reflexión del pasado haciendo foco
en la actualidad, tal como lo vienen haciendo numerosas puestas en el
transcurso de los últimos años, tomando -claramente- temas históricos pero volcados
a hechos directos de nuestro presente.
Como se confirma al final de la
puesta la historia cuenta que la Controversia de Valladolid no tuvo una
resolución pero fue el puntapié inicial para generar cambios sobre el dominio
ejercido contra los indígenas. Se intenta deja un mensaje esperanzador, que
invita a accionar colectivamente frente a las injusticias políticas y sociales.
Recomiendo enfáticamente esta obra
teatral que nos conduce a repensar sobre el pasado y la lucha por la
independencia, sea el lugar que sea, pues, el ansia de lucha nunca se debe
perder.
Autoría:
María Elena Sardi / Actúan: Beatriz
Apás, María Elena Sardi, Leonor Soria /
Vestuario: Raquel Troisi /
Escenografía: Paula Picciani /
Diseño de luces: Alejandra Dziewguc, Lizardo Laphitz / Video: Daniela Amdan, Facundo Gaisler / Sonido: Rubén Silva /
Fotografía: Daniela Amdan, Facundo Gaisler / Diseño gráfico: Nowback Producciones / Asistencia de dirección: Bruno Blasi / Prensa: Daniel Franco,
Paula Simkin / Dirección: Lizardo
Laphitz.
Espacio: Teatro La Máscara / Dirección: Piedras 736 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 22hs / Entrada general: $200.
muchas gracias Marinana.
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