martes, 2 de mayo de 2017

Pueblo chico, infierno grande...

Por Mariana Jaqueline Ramirez


La vida rutinaria reinante en los pequeños pueblos conlleva a que sus habitantes se conozcan y sepan todo del otro. Pocos son los secretos que pueden guardar y grandes los misterios que tratan ocultar. En esas zonas donde el existencialismo empieza a cruzarse en las cabezas de los más jóvenes lo que más retumba es el futuro, el progreso, el ansia por salir adelante lejos del lugar de pertenencia. Pues, ese es el motor principal que moviliza a En el columpio dirigida por Micaela Fariña.




En escena se hamacan un grupo de amigos (Marita, Rubén, Nelly) residentes del pueblo llamado Berreta, dos de ellos son hermanos (hombre y mujer), la tercera es una amiga que tienen en común. El trío se encuentra frente el destino trágico de un vecino, el clima de funerario los lleva a ahondar por recuerdos que les hace eco en sus pasivas vidas, vida que no se atreve a enfrentar nuevos riesgos y desafíos. Allí es donde la intranquilidad combinada con la angustia por seguir viviendo del mismo modo aqueja a dos de ellos. Ambos jóvenes se preguntan sobre una vida diferente, que simplemente les abra los ojos y los lleve por nuevos a experimentar otras fronteras. Entre ese fantaseo una de las jóvenes, posiblemente la mayor de ellos, plantea la duda de irse, pues, el hecho de que se pierdan las raíces de ese lugar la atormentan.
La puesta en escena destaca desde el centro del escenario una gran hamaca que es el punto de encuentro del grupo, pero dentro del mismo espacio hay dos lugares laterales que cobran sentido cuando son habitados por los personajes quienes se encargan de ir delimitándolos. Esto es destacable, ya que se aprovecha al máximo el espacio dramático, si bien, la hamaca se lleva todas las miradas no se desaprovecha su alrededor dando de ese modo dinamismo en la escena.


El texto dramático plantea preguntas sobre lo difícil de salir de esa zona de protección donde se respira tranquilidad, pero el hecho de irse del mismo, como un escape de la pasividad termina causando miedo frente a la posibilidad de afrontar nuevos desafíos.
En el columpio está en el Teatro El Estepario (Av. Medrano 484) los jueves a las 21hs hasta el mes de mayo inclusive; una excelente salida para dar paso al fin de semana que se aproxima.


Intérpretes: Gastón Filgueira Oria, Viviana Ghizzoni, Catalina Collardin / Escenografía: Lucila Rojo / Herrería: Elmo Gustavo Picasso, Vestuario, Wanda Siri / Diseño de luces: David Seiras / Diseño Gráfico: Bárbara Delfino / Fotografía: Antonela Peccorelli / Prensa y Difusión: Boca en Boca / Asistencia de Dirección: Pato Fabián / Dramaturgia y Dirección: Micaela Fariña.

 Espacio: El Estepario Teatro / Dirección: Medrano 484, CABA / Funciones: Jueves a las 21hs / Entrada general: $180 - $160 / Hasta el 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario