El
equipaje de los sueños, sobre Proyecto Migrantes de Andrea Castelli
Por Gabriela Pignataro
Las aves migran
en búsqueda de alimento, de horizontes más soleados, de vientos portadores de
presagios. Así ha sido desde hace miles de años. Sus rutas aéreas han
atravesado las guerras, las bombas atómicas, las revoluciones, los avances
tecnológicos.
Migrar, parece
ser en la historia, una línea continua, paralela con sus propios descansos y
vértigos.
En la tierra de
los que no vuelan, también se cruzan las fronteras. A pie, en camiones, en
micros, en aviones, escondidos y también con certificados. Colectividades y
singularidades, para quienes la extranjería es una nacionalidad móvil, cercada
de miradas, de presunciones y de incertidumbre.
Parece ser
también, que hay una escencia inmutable en la condición migrante que se
relaciona de diversas formas con las contingencias: el destierro es un lugar
sin certezas, un caleidoscopio donde ilusión y realidad se deforman, y forman
entre sí el escenario de lo habitable.
¿Cuántas
distancias hay entre cruzar la frontera en 1930 y hacerlo ahora? ¿Qué tanto se
han transformados los escenarios del exilio? ¿Cómo narrarlo sin estadísticas,
con la sensibilidad de las experiencias?
Proyecto Migrantes, trae por primera vez a
la argentina dos obras: El papalote azul y La Balsa de Ekeka, que narran dos
historias dónde emigrar moviliza los cielos, el color de las flores, los cantos
de las abuelitas: hay algo insalvable en el viaje, y hay algo persistente, que
guarda el corazón.
Dos niñas que salvan la distancia entre México y Estados Unidos con cartas,
que en un papalote azul las transportan a cada una al lado de la otra haciendo
pequeños hogares en la soledad. Cata y Amelia, construyen un mundo propio,
compartido, dónde los sueños y la lengua ancestral de los muertos las protejen
del desierto que las separa.
Dos mujeres
paceñas que a caballo de su amor y el deseo, se enfrentan al engaño del paraíso
prometido. El arrojo poderoso de lo amoroso, flecha y armadura para cabalgar
los barrios extraños, las miradas juiciosas, la desilusión y la explotación
capitalista de los cuerpos. El manto protector de la Ekeka, un techo más
brillante en la oscuridad.
La dimensión
sonora y los objetos, son llevadas en estas obras a una zona de precisión
dramatúrgica que abre en escena líneas invisibles a imágenes ausentes, que se
traen en cada uno de ellos. La función ritualizante de los mismos, concentra de
manera potente profundos desplazamientos semánticos y re-configuraciones que
nos entregan nuevos sentidos; la conversión mágica del mercado de amuletos de
La Paz se hace presente y cumple su conjuro sobre los días.
Bajo una
estética visual que conversa lo folklórico tradicional con lo kitsch, acompaña
el despliegue textual que nunca pierde una punzante clave humorística inscripta
en el tono poético que caracteriza a toda la obra.
Los modos
poéticos de la narración construyen distancias que abren pasadizos a sutilezas,
intimidades, bellezas de lo transhumante que son refugios en los senderos del
extranjero. Fractura así, los lugares comunes, la pantalla mediática del morbo,
la liviandad acaso siniestra de los discursos adversativos sobre los
inmigrantes, la desposeída configuración del otro colmado de prejuicios y
preconceptos.
Lo poético puede
ser político, y aquí lo es: precipita mundos que socavan las visiones llanas,
enciende pequeñas llamas para un fuego colectivo.
Dos niñas tejen
abrazos en el cielo, dos mujeres cruzan con el deseo en el pecho. ¿Cómo no
viajar con ellas?
Ficha técnico artística:
Guión: Andrea
Castelli, Violeta Robledo.
Realización de
títeres: Violeta González, Cynthia Pineda.
Diseño gráfico:
Natalia Battelini.
Colaboración en
vestuario: Abril Rosenrauch Bonetto.
Colaboración en
difusión: Laura Castillo.
Producción:
Mauro Ibarra, Carina Mele.
Dirección: Andrea
Castelli.
Actúan en
Papalote Azul: Violeta González y Cynthia Pineda.
Actúan en La
balsa de la Ekeka: Berenice De La Cruz, Olivia Torrez.
Duración 80
minutos.
Sábado 6 y
domingo 7 de mayo, 21 hs en Teatro la Volterera. Segurola 2357. CABA
Entrada $150.
No hay comentarios:
Publicar un comentario