sábado, 17 de octubre de 2015

Cosiendo los parches de la miseria

por Valeria Arévalos


Una máquina de coser y, a su alrededor, el mundo en constante cambio. Es diciembre de 1959, se avecina la Navidad y el paso a otra década. Acá nomás todo huele tan mal, la inestabilidad, la "mersa", la cercanía de ese Otro que representa un peligro. Pero no así Europa. Ah, no, no! En París hasta la miseria huele a perfume. O al menos así lo considera la clase media que tiene la mirada puesta más allá de las fronteras y que será allá lejos donde deposite sus sueños de renovación. Lejos de este lugar que no sólo no la representa sino que guarda un pasado no siempre apto para el recuerdo. Un pasado que Reneé (Roxana Del Greco) intentará tapiar, capas de madera cubrirán lo que no quiere ver, lo que no quiere mantener en la superficie. Tapando se supera. O quizás no. Quizás deba hacer como esa mujer que protagonizó la noticia de la semana e incendiar todo. Llevar todo a cenizas y, a partir de ahí, vislumbrar un nuevo destino. Aquello que Reneé oculta, su hermana Julia (María Marta Guitart) lo limpiará frenéticamente con alcohol. Limpieza que busca la purificación de eso que la cambió para siempre. De eso que no la deja avanzar y la estanca en un rincón, sometida a la mirada lastimera y al dedo acusador.




El ambiente que se respira en ese salón está viciado. La relación de estas hermanas tiene la fuerza de un hilo: débil por momentos, tajante por otros, puede lastimar y mucho. El espacio reducido de la sala de La Casona Iluminada en la que la obra se desarrolla logra sofocar. El público rodea el espacio escénico cuyo único punto de fuga lo conforman dos puertas, una hacia el interior del taller y otra hacia el afuera. Pero del afuera sólo entra Edith (Carina Conti) trayendo consigo otro tipo de capas, capas que ocultan un maltrato arraigado en la piel. Los aires de superación que componen su disfraz no pueden disimular su miseria real.




Las tres actrices, bajo la dirección de Javier Rodriguez Cano, logran crear momentos de intensidad en donde el aire se corta con tijera. El gran trabajo actoral funciona como pilar de esta obra que nos muestra, en definitiva, a tres mujeres sometidas a sus miedos que fantasean con la radicalidad de un cambio que nunca llegará.





Funciones: viernes 21:00 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Informes: 4953 4232
Entrada: $100-.

FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia: Diego Manso
Dirección: Javier Rodríguez Cano
Elenco:
Edith: Carina Conti
Reneé: Roxana Del Greco
Julia: María Marta Guitart
Fotografía: Nacho Rocca
PrensaOCTAVIA Comunicación
Diseño de producción, escenografía y vestuario: Colegiala Estrábica, Cía.
Asistencia artística y de producción: Francisco Cerbino



viernes, 16 de octubre de 2015

Allá, aquí… allí y acá. El trauma de Malvinas. Sobre Gurka, un frío como el agua, seco

Allá, aquí… allí y acá. El trauma de Malvinas

Sobre Gurka, un frío como el agua, seco

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Ayer se despidió -por lo menos de la actual temporada teatral de Buenos Aires- Gurka, un frío como el agua, seco, obra dirigida por Víctor Dupont sobre el monólogo homónimo de Vicente Zito Lema.



Gurka… crea un mundo al que el espectador queda enfrentado. Es el trauma que se hace vivo y envuelve a todos los presentes, como el humo. Gurka… crea un mundo en el que lo lumínico, la oscuridad, la máscara, el susurro y el grito son indispensables para transmitir correctamente lo que de trágico y perturbación contiene el texto. La sumatoria de materialidades y experimentación otorga a la obra una exquisita complejidad expresiva.

Deslumbra, impacta e incomoda (necesaria, eficazmente) la actuación de Juan Manuel Suárez en la piel, el alma sangrante del ex combatiente. Rodeado de extraños demonios y un ángel ciego (Carla Giurastante, Camila Gómez Duval, Lautaro Pastrana, Alex Tessi), nos sumerge en su dolorosa locura, el recuerdo que no cesa de repetirse de los agravios sufridos allí, pero también sufridos aquí. Babea el ex combatiente, incesantemente como un río crudo, irrefrenable que expresa tal vez, lo que las palabras no alcanzan a narrar, lo irreprensentable… el frío como el agua, seco.


¿Cómo representar la paradoja del que combatió en las islas, será por eso nuestro héroe eterno y a causa de ello no puede ser perdonado? ¿Cuál es la diferencia entre estar vivo y estar muerto? ¿Cómo es estar vivo para el que volvió de la muerte? ¿Cómo se siente el frío seco, como el agua? Eso es Gurka… la puesta en escena de la paradoja y el trauma que se repite para ellos, para todos, aquí como allá. Trauma sobre el que nos debemos seguir interrogando. Habrá que seguir los pasos de este elenco y esperar que pronto retornen.


Ficha técnico artística

Diseño de Vestuario y Maquillaje: Fiorella Rossi


https://www.facebook.com/Gurka-550626745084675/ 

lunes, 12 de octubre de 2015

Un antihéroe en acción. Sobre Sangredus de Germán Favier

Un antihéroe en acción
Sobre Sangredus de Germán Favier

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

En el marco del 11º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires que viene sucediendo desde el 08 de Octubre y se extenderá hasta el 18 del mismo mes en cuatro salas de la ciudad (Espacio INCAA “Cine Gaumont”, Casa do Brasil, Museo del Cine y Universidad de Cine (FUC), se presentó la película Sangredus que cuenta con dirección, guión y montaje de Germán Favier.


El filme se postula como un logro concebido con una modesta producción. Filmado con una sola cámara e iluminado entre luces naturales y lámparas caseras proclama el valor de la independencia para narrar la historia de un antihéroe corrompido y culposo tras los pasos de los integrantes de una secta extremista dedicada a asesinar científicos y académicos.
Como dijo Favier minutos antes del estreno, así como el dicho popular sostiene que “A la mujer se la ama, se sufre por ella o se la hace poesía” Sangredus es la muestra de que “el cine independiente se ama, se sufre o se lo hace película”



Ficha Técnica:

Argentina. 2015.  110 minutos aproximadamente.
Dirección, guión y montaje: Germán Favier
Post producción: Nicolás Bucci.
Dirección de fotografía: Leandro Pascutto.
Arte y Fx: Germán Favier.
Foto fija: Sergio Fernández.
Elenco: Germán Favier, Natalia Machado, Jorge Andrich, Martín Arias, Martín Fuentes, Oscar Miniño, Ximena Seijas,  Vicky Buono, Ivana Rattalino, Liliana Fernandez Fabiano, Natan Solans, Juan Spinetto, Daniela Ponce, Christian Guzman.



Humanidad S.A. homenaje, ternura y contenido

Humanidad S.A. homenaje, ternura y contenido

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)


En el porteñísimo barrio de Boedo florece, todos los domingos el homenaje al vagabundo más entrañable y recordado: Chaplin. Este homenaje -guionado, concebido y dirigido por Jorge Costa- no sucede ni como mera copia del original, ni como mirada estática del pasado; sucede como reactualización del personaje mítico, conservando su tierna esencia y la agudeza de su mirada crítica, esta vez sobre la sociedad del siglo XXI.

Conservando las formas del cine mudo, los personajes ganan en expresividad lo que resignan en palabras y Chaplin –el de ayer, el de hoy, el de Tiempos Modernos, el del Gran Dictador y el que crea Costa- está vivo en ese escenario, con toda su humanidad y con gestos tan precisos que aciertan como flechas en el corazón del espectador.



En un mundo en el que tener se equipara a ser, el vagabundo yira busca extenuado en la basura lo único que puede tener, lo que otros ya no quieren. Humanidad S.A. nos enfrenta con un mundo escindido donde el consumismo como la semilla perversa del capital inaugura dos paraísos, el de los que pueden comprar y el de los pobres, los que habitan en los basurales, aquellos que de tan cercanos a la basura a veces reciben el mismo trato que los desechos y cuyo único paraíso es el del vínculo fraternal, el del amor puro y la solidaridad.


Brillan en sus actuaciones Esteban Parola (Gorda Gubernamental y Policía Gigante) Julia Muzio (Gordolga, Policía Pequeño y Mendiga) y Jorge Costa (Gorgoludo y Vagabundo) construyendo divertidos y adorables personajes que acompañan al espectador a interrogarse por la dudosa humanidad de un mundo –también devenido basura- en el que el dinero y las posesiones hacen la diferencia: vestidos vistosos y bailes coreografiados para los personajes con poder adquisitivo; harapos, palazos de la policía, difícil acceso a la salud y trabajo sucio para los pobres. Pero al final del camino solo la calidez de una mano amorosa y el saberse querido pueden construir el mundo más maravilloso. Y, en definitiva, al final del camino las buenas compañías y los momentos de efímera felicidad son lo único que nos llevamos.



Ficha técnico artística

Utilero: Catia Assis

Duración: 60 minutos
TEATRO PAN Y ARTE
Boedo 876 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4957-6922
Web: http://www.panyarte.com.ar


domingo, 11 de octubre de 2015

La excelencia del teatro venezolano en Argentina


Por Mariana Jaqueline Ramirez


Robinson en la casa de Asterión es una obra de Venezuela dirigida por Carlos Arroyo. La misma se presenta en el marco del Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas que organiza el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), cuyo fin es que diferentes compañías de teatro de diferentes partes del continente presenten sus obras entre el 8 y el 17 de octubre. Asimismo este ciclo cuenta con las salas de Andamio ´90 -que siguen festejando sus 25 años- como sede externa.


620_37_14436412780.jpg


Si bien la obra se estrenó en el año 2013, la dupla que la protagoniza lleva ya varios años trabajando en conjunto, en este y en otros proyectos. El texto dramático toma la historia venezolana, centrándose en la última días de vida Simón Rodríguez.
Ingresando a la sala se escucha una música típica del altiplano y una iluminación tenue que predomina durante toda la obra. En el escenario se encuentran dos hombres: Simón Rodríguez (interpretado por Aníbal Grunn) quien fuera maestro de Simón Bolívar y que durante su exilio se hizo llamar Samuel Robinsón. El otro personaje es Asterión (interpretado por Wilfredo Peraza) que es la figura mítica del minotauro. Los dos actores que se hacen cargo en escena del contundente diálogo, dejan al descubierto el gran afianzamiento que tienen en el escenario y el grado de complejidad que tiene la pieza. Además, y acorde con la obra, no podemos dejar de mencionar que las actuaciones de ambos actores son excepcionales, que brindan al espectador la oportunidad de conocer un poco más de la historia de Venezuela, y a su vez, pasar por diferentes emociones.
Esta obra imperdible se podrá ver nuevamente en el Centro Cultural Kirchner este domingo 11 de octubre a las 20hs en la sala Argentina (Piso: S1, Sector: Industrial).


Ficha técnica
Intérpretes: Aníbal Grunn, Wilfredo Peraza / Iluminación: Kelynson Berríos / Escenografía, utilería y máscara:  Gerson Giménez / Vestuario: María Teresa Ojeda / Musicalización: Alejandro Martínez  / Producción: Julián Ramos / Dirección y puesta: Carlos Arroyo /


Espacio: Andamio ´90 / Dirección: Paraná 662 C.A.B.A. / Funciones: Viernes a las 19 hs /  Duración: 1 hora. Entradas: Gratis.

viernes, 9 de octubre de 2015

Revisión del pasado para modificar la historia

            Por Mariana Jaqueline Ramirez


En la sala Colette ubicada en el subsuelo del Paseo La Plaza, se viene presentando hace unas semanas Por la Patria, mi General dirigida por Lara Sedeño, con dramaturgia de Juan Pablo Goñi Capurro. Caminando por el paseo adoquinado uno ingresa por la puerta y se siente que está en un lugar completamente diferente al resto de las salas que conforman a este complejo, tan conocido por los habitués del teatro.


Esta comedia toma a uno de los grandes hechos históricos de Argentina: el cruce de los Andes, plan conformado por el general José de San Martín para lograr la liberación de Argentina, Chile y Perú.
Los personajes se ubican en la provincia de Mendoza en el año 1814 aproximadamente. Entre ellos se encuentran San Martín, su esposa Remedios de Escalada y el coronel Juan Gregorio de Las Heras. Entre estos personajes que forman parte de la historia real aparece un hombre del 2015 (el hombre del futuro) que le da un giro interesante a la pieza.
Pues bien, esta es la gran novedad de la obra. El hecho de introducir a la historia Argentina, de modo similar como lo hace el teatro comunitario pero con la diferencia que el objetivo aquí no es producir una transformación social, sino más bien divertir al espectador.
Aquí el hombre del futuro hace su aparición en primera instancia para desorientar a San Martín y a Las Heras, pero su fin principal es hacerle ver las cosa que no hicieron bien y modificarla. Pero estos próceres confundidos aceptan todo con la promesa de mantener sus nombres en algún espacio conmemorativo.
En líneas generales, se trata de una obra que no se la pueden perder, no sólo por las fabulosas actuaciones masculinas -que son los que se destacan- sino también porque tiene como propósito contar el hecho real tratando de ver los error y modificarlos ficcionalmente.

Ficha técnica
Intérpretes: Alfonso Renna, Jóse Fernandez, Alfredo Deri, Stefania Mosto / Escenografía: Gabi Lorenzoni / Dramaturgo: Juan Pablo Goñi Capurro / Producción: Cooperativa El Coach / Producción Ejecutiva: Guillermo Janices / Prensa: Cooperativa Identidad Sur / Asistencia de dirección: Rocío Bari / Puesta en escena y Dirección: Lara Sedeño

Espacio: Sala Colette – Paseo La Plaza / Dirección: Av. Corrientes 1660 C.A.B.A. / Funciones: Viernes a la 21:30hs / Entrada general: $120.



jueves, 8 de octubre de 2015

Son las cosas de la vida, son las cosas del querer.
por Valeria Arévalos


¿Qué es el amor? ¿Un sentimiento continuo que fortalece? o, como parece expresar esta producción del dúo Cano-Bieda, ¿una ola que cubre todo con su intempestiva fuerza y que, al retirarse, sólo deja despojos? ¿de qué se compone el amor? ¿De deseo, pasión, desesperación? La vida breve reflexiona, a partir de lecturas de Tolstoi y Chejov, sobre la posibilidad del amor y su representatividad. ¿Puede la ficción representar el drama privado? Quizás la única manera de que esto sea posible es a través de un texto fraccionado, de situaciones dinámicas, breves, evanescentes.




Un escenario amplio, con luz clara, humo denso, despojado casi de elementos a excepción de algunas sillas e hileras de ropa que se amontonan acá y allá. Vestuario que irá cubriendo y mutando a estos personajes que van y vienen, deambulan por el espacio en busca de ¿qué? ¿Un nido? ¿Una razón? ¿La felicidad? Lo cierto es que en este devenir ellos mismos irán cambiando la piel. Transitarán, como pueden, eso que llamamos "la vida". Algunos están y esperan, otros llegan e instalan el caos, aquellos que estaban... se van. Presencias, ausencias, cambios que de forma abrupta patean el tablero familiar aparentemente tan estable. 


Sucede que la nieve tapa todo, pero cuando el calor de la pasión la derrite se ve aquello que quedó. Hogar de Esteban (Javier Pedersoli) y Dolly (Anabella Bacigalupo), con ladrillos del adulterio se levantan sus paredes; la joven y caritativa Kitty (María Abadi), deseada y deseante, busca algo que le dé sentido a su vida y termina perdiéndose; Anna (Florencia Bergallo) llega de visitas, tiene esposo e hijo, no los extraña; quien también llega es Wronsky (Mariano Sayavedra), debió matar a su caballo para introyectarlo, ahora el semental es él; Vasili (Leonardo Murúa) está de paso, compró el cuento del amor y fue engañado; por último Kostia (Diego Echegoyen) deja de ensayar su muerte para fundirse en ella.




La vida breve, con dramaturgia de Esteban Bieda y Nahuel Cano y dirección de este último (ganador del Premio Trinidad Guevara), contó con la co-producción del 10º Festival Internacional de Buenos Aires y el Estudio |ELCUARTO|. Se podrá ver todos los domingos a las 19hs en Santos 4040 y así poder pensar con ellos si el amor, en definitiva, no es más que un poullover agujereado.

Ficha técnico artística
Este espectáculo formó parte del evento: 10 FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires
Duración: 80 minutos
SANTOS 4040
Santos Dumont 4040
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Web:
 https://www.facebook.com/santos4040
Entrada: $ 150,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 15/11/2015