Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural de la Cooperación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural de la Cooperación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Infamias de clase Sobre “Trastorno” un culebrón metafísico de Pompeyo Audivert


Infamias de clase
Sobre “Trastorno” un culebrón metafísico de Pompeyo Audivert


 Por Vivi Montes

Pompeyo Audivert vuelve a releer a uno de los grandes de la escritura teatral rioplatense revelando la vigencia de su pluma. Luego de las versiones de Muñeca (Discépolo) y El desierto entra en la ciudad (Arlt) se presenta Trastorno, versión libre de El pasado de Florencio Sánchez. La descripción de la puesta actual no podría condensar mejor su visión de mundo: culebrón metafísico. Como buen culebrón Trastorno nos atrapa en una de esas historias que aunque predecibles no permiten alejar la mirada. La historia se construye en torno a una familia aristocrática envuelta en un ambiente sórdido en el que se pueden vislumbrar rastros de un pasado silenciado que esconde secretos aciagos. De pronto uno de los hijos demanda respuestas certeras y no se detendrá hasta llegar a la revelación de su auténtico origen y la asunción de su trágica identidad.

La lúcida relectura del texto plantea muy bien la reactualización de la cuestión de clase en términos de la construcción de una fachada entre quienes verdaderamente son y quienes pretenden ser; entre un adentro donde las mentiras se sostienen a cualquier costo y un afuera amenazante que se cuela por todas las rendijas que puede más una infundada creencia de superioridad que los lleva a pararse sobre (es decir pisotear) la debilidad mental del resto de la sociedad. La puesta teatral, codirigida con Andrés Mangone cuenta, además, con algunos elementos que terminan de completar un trabajo extraordinario. Las actuaciones destacan en un registro que va desde el exceso hasta un realismo enrarecido que devela constantemente la construcción de personajes más preocupados por la imagen de sí mismos que por su verdadera humanidad. Un espejo los duplica (por momentos también al público) y tiene un papel clave hacia el desenlace de la pieza al convertirse en el sitio en el que sucede lo real, para esta familia allí se vive y allí se muere. Finalmente, la iluminación y la inclusión musical en vivo se integran aportando visualidad y sonoridad a un cruce de lenguajes que se complementan metaforizando los significados.

Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa, una situación, o en el desarrollo normal de un proceso (Diccionario español). Ante el orden familiar subvertido por la emergencia irrefrenable de las verdades soterradas pululan en escena los espectros, por un rato, hasta que el silencio y las mentiras vuelvan a encerrarse, se reinstaure el orden y continúe la vida en una (tan solo) aparente absoluta normalidad.

Ficha artístico técnica:

Personajes
Rosario: Pompeyo Audivert
Ernesto: Juan Manuel Correa
José Antonio: Pablo Diaz
Silvia: Ivana Zacharski
Mameca: Fernando Khabie
Titi: Julieta Carrera
Arce: Fernando Naval

Música: Claudio Peña
Iluminación: Leandra Rodríguez
Escenografía: Pompeyo Audivert / Lucia Rabey
Vestuario: Julio Suarez
Prensa: Daniel Franco
Dirección:Pompeyo Audivert  / Andrés Mangone

Funciones: Viernes y sábados 20hs
Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543 – CABA) – Sala Solidaridad

Fb: teatrotrastorno
IG: @teatrotrastorno



miércoles, 24 de febrero de 2016

Nunca dejes de jugar. Sobre Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel

Nunca dejes de jugar

Sobre Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel de Sebastián Irigo y Luis Longhi

Por Vivi Montes


Nunca dejes de jugar porque en el corazón no hay edad es una de las máximas de la obra Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel. Y porque el corazón es el cofre donde atesoramos los mejores momentos vividos, vale la pena acompañar a Antonio, el día de su cumpleaños recorriendo sus recuerdos más hermosos. Con autoría de Sebastián Irigo y Luis Longhi, Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel nos invita repasar la vida de Antonio desde que dejó los pantalones cortos para empezar a convertirse en un hombre hasta vaya a saber a cuando, pasando por la amistad, la familia y amor siempre con una vínculo referencial a ciertos personajes míticos de la literatura, la música y la política.

Ante una mirada desprevenida, Antonio, el personaje interpretado por Luis Longhi está sólo en escena, pero esto no es del todo cierto. Fruto de un gran compromiso actoral, a pesar de la soledad del actor en el escenario, el público logra vivenciar a los otros personajes que Antonio refiere, aquellos que han marcado y acompañado su vida: su madre, su padre, el tío, el amigo y su tardío gran amor. Pero hay más, hay otros, no tan cercanos pero que gozan de igual importancia y de sumo valor en la vida del protagonista Gardel, Discépolo, Perón y Cortázar, esos ídolos (estos u otros) que todos tenemos, que marcan nuestra vida y nuestro camino, que nos enseñan, que delimitan el camino. Y por si todo esto fuera poco, en esta obra que utiliza con certeza la metáfora de la rayuela, nos ayudan a avanzar hasta el cielo las notas del bandoneón, también interpretado por Luis Longhi, que suma en la ejecución del instrumento clima, expresividad y sentimiento.


Ficha  artístico técnica:
Autores: Sebastián Irigo  y Luis Longhi
Actúa: Luis Longhi
Prensa:  Laura Castillo
Fotografía: Fina Scaglione y Marcelo Luketti
Dirección: Sebastián Irigo
Duración: 55 minutos

Domingo  20:30 hs 
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Sala Pugliese
Av. Corrientes 1543
Tel.: 5077-8000 int 8313


lunes, 22 de febrero de 2016

El arte de crear vida. Sobre Marionetas Orsini de Rubén Orsini

El arte de crear vida

Sobre Marionetas Orsini de Rubén Orsini

Por Vivi Montes


Me preguntaba yo antes de ver el espectáculo por qué llevaba el apellido de su creador apropiándose de las marionetas que pondría en escena y bastaron algunos minutos nomás para encontrar la respuesta. En el vínculo de Orsini con sus marionetas y con los objetos que manipula a lo largo de la obra se devela que ese mundo que emerge ante los ojos del espectador, esos seres a los que mágica, tierna y melancólicamente da vida son suyos, más que suyos… son parte de Orsini, son Orsini. Será por eso que no solo cada escena y cada personaje capturan toda la atención del espectador, sino que la preparación de cada una de ellas es un espectáculo en sí mismo, por la dedicación con la que se arma el espacio, por la plasticidad de los movimientos.


En este universo en el que asistimos al arte de crear vida a partir de lo inanimado, del desecho, de lo olvidado, accedemos también al cruce de la más elevada sensibilidad, con la ternura más entrañable y la lágrima congelada en la mejilla que ningún pañuelo alcanzó a borrar. Marionetas Orsini es un espectáculo para apreciar con la multiplicidad de nuestros sentidos alertas, visual y musicalmente bello, para observar con detalle (advierto que dan ganas de levantarse de la butaca y sentarse junto a esas criaturas para no perderse ninguna sutileza) y para dejar aflorar los sentimientos y que jueguen, libres, entrelazándose con los que brotan del escenario.



Autor, director, manipulación y construcción de objetos: Rubén Orsini

7° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos en el CC
Del 20/02 al 16/04
Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Av. Corrientes 1543 – CABA – Informes: 5077-8077


lunes, 25 de mayo de 2015

Fidel-Fidel: conflicto en la prensa

¡Extra-Extra! La lupa del Bachín Teatro sobre conflictos en la prensa, la historia y el teatro




Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)



El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
Bertolt Brecht


El Bachín Teatro lo hizo otra vez, cumpliendo 15 años de teatro independiente y comprometido vuelve a iluminar e intensificar la escena porteña con Fidel-Fidel: conflicto en la prensa. Y lo hacen otra vez, nos acercan una obra para descoserse de risa por momentos y para emocionarse de cara a este racconto de la historia que choca de frente con la actualidad, sin eludir el componente profundo y reflexivo que completa su trabajo.



Con este espectáculo situado temporalmente en vísperas del año nuevo de 1959 y en constante juego anacrónico con diferentes perlas del discurso histórico y mediático, el grupo utiliza lúdica, poética y esperanzadoramente la figura de un tal Fidel para discurrir sobre los medios de comunicación, la historia y la formación de subjetividades. Y como el arte algo tiene que ver a la hora de conformar imaginario, subjetividad y opinión, viene bien (siempre) encontrarse con la identidad del Bachín, que no por épica resulta menos nacional o menos latinoamericana.


     En esta obra, los periodistas del periódico “La República” enarbolan la bandera de la verdad lanzando un revolucionario comunicado que sentencia: Los periodistas nos negamos a mentir porque periodista que miente que se quite la vida mientras esperan algún cable, alguna noticia de ese tal Fidel que sea su voz de aura. Con recursos brechtianos (recurrentes y efectivos en sus obras) y un trabajo colectivo donde todas las voces todas (hasta las disidentes) se suman para confluir en un grito de identidad teatral y política Fidel-Fidel nos habla de otros tiempos donde las noticias de unos cuantos barbudos tomando el poder de esa islita modesta, pequeña pero ejemplificadora exaltaba los corazones revolucionarios; Fidel-Fidel nos habla también del presente: lucha de poderes, medios de comunicación y… ¿los bríos de entonces dónde han quedado? Y por último, pero no menos importante, Fidel-Fidel, nos tiene que hablar –fundamentalmente- del futuro, de nuestros deseos y  de que siempre será necesario creer en la posibilidad de torcer el rumbo de la historia. Aquí y allá, desde las calles, desde las redacciones, desde los teatros.


Ficha técnico-artística