martes, 24 de mayo de 2016

No soy yo, sos vos. Sobre Lágrimas de pez

No soy yo, sos vos
Sobre Lágrimas de pez de Nicolás Blandi

Por Vivi Montes


Una pareja. Él habla poco, tal vez lo necesario, quizás menos; observa mucho. Ella habla mucho, gesticula mucho, tal vez lo necesario, quizás más. ¿Y los de afuera? ¿Son de palo? Una amiga y el amante intervienen en la acción. Con las palabras que cada uno tiene, que cada uno puede ¿quién dice lo verdaderamente importante? ¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Separarse, amarse, dejar de fumar, comunicarse, entenderse, encotrarse? ¿Dónde? Todo eso se pone en juego en la obra escrita y dirigida por Nicolás Blandi. Lágrimas de pez pone en escena de un modo lúdico, colorido y con bastante humor la tensa situación del amor que ¿se termina?

Lágrimas de pez es ese tenso momento de las parejas (o de sus finales) en el que algo siempre está fuera de lugar. En este caso, ese fuera de lugar se traslada a la puesta en el habla de los personajes, en algunos objetos de la escenografía realista interrumpida por elementos infantiles u oníricos y en ciertas líneas del texto, juegos de palabras que enriquecen la obra creando un universo atractivo. Los personajes, llevados a escena por Sol Busnelli, Federico Negri, Debora Palladino y Emiliano Dátola, están construidos cada uno con gran nivel de detalle, con características muy propias que los hacen girar como planetas alrededor de la lógica hilarante y absurda que rodea al amor.


Ficha técnico artística:

Actúan: Sol Busnelli, Federico Negri, Debora Palladino, Emiliano Dátola
Música original: Ber Chese
Escenografía: Tobías Cortés y Gabriel Raso
Realización escenográfica: Roberto Cortés
Fotografía: Yerimén Wolf / Emiliano Politano
Diseño de luces: Gabriel Raso y Tobías Cortés
Diseño gráfico: Diseño Chango
Asistencia de dirección: Damián Trotta y Clara Parodi
Asistencia de producción: Camile Fourcaud
Prensa: Marisol Cambre
Producción Ejecutiva: Tobías Cortés (LA FORMA Producciones) y Gabriel Raso (CETA Teatro)
Dirección y dramaturgia: Nicolás Blandi


lunes, 23 de mayo de 2016

Borges en el Aire: Una visualización poética en escena
                                                                                                             
                                                                                                      por Valeria Misevich


“El 14 de Junio de 2016, se cumplen 30 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges y BORGES EN EL AIRE  es un homenaje a su obra y su figura; lo consideramos apropiado por tratarse de un autor esencial de la literatura universal.” Gacetilla de prensa Borges en el Aire
 
     El espacio NoAvestruz nos propone todos los jueves por la noche una visualización poética de algunos textos borgianos. Dos actores que ofrecen sus cuerpos como palimpsestos para que el espectador vea  escuchando.




     La cálida atmosfera creada a partir de los objetos escénicos y la iluminación, logra un espacio bello, armónico y laberíntico que nos transporta al universo mítico de Borges. La música es otro pilar fundamental en la construcción del clima. Imágenes poéticas en escena, imágenes para ser vistas de imágenes que hemos leído, en una especie de puesta en abismo donde lo visual y lo literario juegan libremente en el escenario.

   
  Ver y escuchar –y/o viceversa-, no hay jerarquía posible, ambos sentidos son convocados en simultáneo para que los espectadores podamos acercarnos a la obra del escritor y disfrutarla sensorialmente.
     En el marco de un programa de radio, que contiene y da cohesión al despliegue de los personajes, accedemos a ese otro plano literario lleno de palabras que han recorrido el mundo y de emociones que los actores logran transmitir.  Una excelente selección de textos son revividos, puestos en carne y en voz para homenajear a unos de los exponentes máximos de nuestra literatura.
                                                                                                                   

  
ELENCO: Mónica D’Agostino , Julio Viera
DIRECCION: Rosario Zubeldia
DISEÑO ESCENOGRAFICO Y VESTUARIO: Mariela Solari
DISEÑO DE ILUMINACION: José Luis Misevich

JUEVES 20.30hs.

ESPACIO NO AVESTRUZ – HUMBOLDT 1857 – www.noavestruz.com.ar - RESERVAS  4777-6956

Para no olvidar. Sobre La fundación de Susana Torres Molina

Para no olvidar
Sobre La fundación de Susana Torres Molina
Dirección: Héctor Levy-Daniel

Por Vivi Montes

            En el encierro de una pequeña oficina, en la que identidades olvidadas se amontonan en cajas, se decide el futuro de los niños nacidos en cautiverio. Allí se decide a qué familias serán entregados los niños arrancados a sus madres, aquellos de los que algunos se sintieron dueños y bajo el pretexto de enderezar el tallo que sus padres podrían torcer los regalan, como objetos, al margen de la ley. El objetivo es que crezcan en el seno de una familia que pueda instruirlos en el correcto Ser de una sociedad occidental y católica. Amparados ellos en su siniestra supuesta verdad, en su dios tendencioso y en el silencio cómplice despliegan todo su poder, ante el cual se torna peligroso hasta el sólo hecho de preguntar.


Susana Torres Molina actualiza en esta obra la época más oscura de nuestra Historia, el texto está impregnado de claves que insisten como golpes en nuestra memoria, como los pasos de las Madres en sus rondas. La alusión a la cosificación del Otro por no creerlo con capacidad para decidir entre el bien y el mal no es sólo una figura retórica, es la prueba cabal que pinta con precisión a los que se creyeron amos, dueños de la verdad y capaces de todo, muy a pesar del horror que ese todo significara. La puesta de Levy-Daniel trabaja con la complejidad de la historia narrada y utiliza el espacio como un tablero en el que los personajes se mueven cautelosamente como en un juego de ajedrez. La propuesta cuenta además, con excelentes actuaciones, actores y actrices construyen a sus personajes con justeza, sin rasgos innecesarios, con la calidad de la palabra bien dicha y del gesto que subraya sin redundar.

La fundación se para en el territorio complejo de la Historia, donde nada es tan simple de contar y lo expone de manera sabia, con preguntas, con la crudeza de lo sugerido, de lo que no se muestra pero, sin embargo, está rondando, está presente. Lo no dicho, dicho de todos modos, Y, al finalizar la función, el audio de Darío Lopérfido intentando hoy, 2016, volver a postular la mentira de la guerra entre dos bandos, intentando desconocer a las víctimas, lacerando nuevamente todas las heridas; en esas palabras que resuenan en un eco tenebroso se resignifica el trabajo de los artistas, hace falta repudiar y hace falta, sobre todo,  seguir poniendo en escena, seguir poniéndose en la piel de víctimas y victimarios, hace falta… para no olvidar.


Ficha técnico-artística:

Actúan: Florencia Naftulewicz  - Emiliano Díaz - Estela Garelli - Carlos Kaspar
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño y realización de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de Direccion: Marina Kryzczuk
Dirección: Héctor Levy-Daniel
Dramaturgia: Susana Torres Molina 


martes, 17 de mayo de 2016

Tomar las riendas del tiempo en tus manos.
Sobre El viaje de Azul de la Compañía 
El Nudo.
Por Valeria Arévalos


El viaje de Azul es una obra de teatro de títeres para grandes y chicos. La cuestión del tiempo alocado de la gran ciudad y el ritmo acelerado de las cosas será el punto de encuentro con la mirada adulta. Más de un grande se sentirá identificado con esa extraña sensación de que un grupo de relojes exigentes nos persiguen haciendo sonar sus alarmas. Azul para la pelota, decide no dejarse correr por el tiempo sino atravesarlo a su manera, llenarlo del placer de aquellas cosas que quiere y decide hacer: pisar hojas secas del otoño, buscar una media verde encontrándose con telas ansiosas por salir a jugar, mirar un cielo lleno de formas que la invitan a volar.




El gran acierto de la obra es la variedad de texturas utilizadas en los títeres, así como también la amplia paleta de colores desplegada durante los cuarenta y cinco minutos que dura el viaje. Por momentos se asoman guiños del constructivismo ruso y hasta del viejo cine de animación de Europa del Este sobre el escenario.





El hermoso cierre con una película en stop-motion le da el toque onírico ideal para completar esta obra repleta de condimentos visuales y sonoros que nos mantiene detenidos en un cronotopo especial.

Ficha técnica
Dramaturgia Mariana Trajtenberg
Dirección y puesta en escena Nelly Scarpitto
Idea y producción general: El Nudo - Compañía Teatral
Intérpretes: Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Mariana Trajtenberg, Telma
Skocznadek y Julieta Grinspan
Funciones: Sábados 16 hs. / Domingos 15:30 hs.
En vacaciones de invierno: De martes a domingo a las 16hs.
Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, sala R. G. Tuñón
Av. Corrientes 1543 – CABA – Informes: 5077-8077
Localidades $120 (menores de 2 años sin cargo)
Títeres para niños de 0 a 7 años
Duración del espectáculo: 45 minutos.
Facebook: El Nudo Compañía Teatral

domingo, 15 de mayo de 2016

Aplausos para el deseo como una baba. Sobre Bulto magno

Aplausos para el deseo como una baba
Sobre Bulto magno
Montaje basado en textos de Alejandro Urdapilleta

Por Vivi Montes


            Montones de cuerpos brotan de la paleta de la abyección, la de la marginalidad del que ve el mundo como una escena a la que no puede, ni debe integrarse. Caminan los cuerpos por el espacio y provocan una interacción con el público que recuerda buenas épocas signadas por la asunción cabal de una libertad que se negaba. Y se erigen los personajes exagerados, travestidos, los de la lentejuela barata que inaugura el ridículo que funciona como espejo de una sociedad alienada y decadente. Y empieza la función que es puro vibrar, todos, los actores, las actrices y el público apretado. Miro a mi alrededor, observo que tuvieron que agregar sillas, que un flaco se banca toda la función parado y que todos gozamos porque la función es una fiesta. Y celebro, en grande, que ese teatro retorne como el trauma pretendidamente ocultado, negado y que tenga, sobre todo, tamaño (magno) poder de convocatoria.

            Este grupo de seres (Augusto Chiappe, Belen Azar, Belen Spenser, Daniel Wendler, Daniela Echarte, Daniela Nuñez, Florencia Barral, Florencia Colace, Josefa Vergara, Juan Flores, Marcos Gomez, María Eugenia Belavi, Marina Cacia, Martín Goldber, Paola Villa, Rocío Ferrer, Romina Rama Vilariño, Santiago Martin, Tatiana Emede, Victoria Spiner), emanados de Actuación IV 2014 (UNA) y bajo la supervisión artístico pedagógica de Guillermo Cacace, Julieta De Simone y Andrés Molina realizan un montaje de textos legados por el gran Alejandro Urdapilleta y  y así paren Bulto magno que más que el decir de un texto es la esencia de esas palabras lúcidas, precisas, repulsivamente hermosas. Avanzan contra, hacia, sobre el público y entonces, el trabajo que no tiene pretensión de homenaje se torna homenaje pero no anquilosado, muerto, mentiroso, sino homenaje justo, en acto y vivo.


Ficha artístico técnica:



Actúan: Augusto Chiappe, Belen Azar, Belen Spenser, Daniel Wendler, Daniela Echarte, Daniela Nuñez, Florencia Barral, Florencia Colace, Josefa Vergara, Juan Flores, Marcos Gomez, María Eugenia Belavi, Marina Cacia, Martín Goldber, Paola Villa, Rocío Ferrer, Romina Rama Vilariño, Santiago Martin, Tatiana Emede, Victoria Spiner.
Coreografía: Andrés Molina
Diseño de iluminación: Leandro Crocco
Sonido: Jonas Etcheverry
Diseño gráfico: Claudia Tapia
Fotografía: Geoconda Zambrano
Producción: Bulto Magno
Supervisión Artistica: Guillermo Cacace, Julieta de Simone, Andrés Molina.



viernes, 13 de mayo de 2016

Tener o no tener… esa es la cuestión (o así lo parece). Sobre “El cuadro” de Eugène Ionesco

Tener o no tener… esa es la cuestión (o así lo parece)
Sobre “El cuadro” de Eugène Ionesco
Dirección: Gastón Zambón
Por Vivi Montes


            El teatro del absurdo, del que Eugène Ionesco es un ineludible exponente, vino a decirnos allí por los años pos segunda guerra mundial que el mundo había perdido todo sentido posible, que ya no podríamos apelar más que a –como bien indica el programa de mano de la obra dirigida por Zambón- la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos.

Y puede decirse que, en esta puesta de El cuadro todo funciona en ese sentido (o en ese no sentido necesario). Desde la apertura de la función, con esa imagen congelada y el repentino comienzo de la pieza hasta el final (que se hace esperar bastante desde que comienza la segunda parte de la obra) todo construye un vaivén de situaciones disparatadas y de juegos de lenguaje que desembocan en un nada es lo que parece o en un todo puede ser aquello a lo que no se parece. Y en el medio un conjunto de aciertos como el músico enjaulado, el artista alienado por la necesidad económica y todo un conjunto de interrogantes precisos sobre las relaciones humanas, sobre el rol del arte en la sociedad y sobre el inquebrantable vínculo capitalista entre el ser y tener.

Entre buenas actuaciones, una atractiva escenografía, efectos sonoros y lumínicos que imprimen dramatismo y un texto trabajado correctamente, sucede El cuadro en ese mundo que alguna vez estalló en mil millones de pedazos y del que quizás todavía no hemos logrado reunir todas sus partes.


Ficha artístico-técnica:
Actúan: Patricio Muñoz, Pablo Kusnetzoff, Nicolás Verdier, Yili Di Lauro
Diseño de iluminación: David Seldes
Asistencia de iluminación: Facundo David
Vestuario: Alicia Boffi
Escenografía: Gastón Zambón, Mariana Lezama y Javier Ruiz
Diseño de movimiento: Omar Saravia
Diesño gráfico: Pablo Kusnetzoff

Dirección Gastón Zambón 

miércoles, 11 de mayo de 2016

El diálogo de la soledad. Sobre “Bolada, drama folklórico” de Laura Correa

El diálogo de la soledad

Sobre “Bolada, drama folklórico” de Laura Correa. Dirección: Juan Mako
Por Vivi Montes


Hasta el viernes 20 de Mayo puede verse Bolada, la obra escrita y protagonizada por Laura Correa y dirigida por Juan Mako que cuenta la historia de una mujer que vive en tierras olvidadas sin más compañía que la de su vaca Alfonsa y de algún que otro pichón de paso, presto a volar en cuanto le den las alas. No son casuales las alusiones animalescas, ya que simbólicamente puede pensarse el personaje femenino como a medio camino entre ambas especies, rumiando sus anhelos, sus broncas, su soledad, su identidad y deseante de desplegar las alas y escapar lejos del nido/rancho que entumece el deseo. La historia es marco de una atractiva puesta y una laboriosa actuación.

Bolada se sitúa en un espacio físico bastante concreto en el que hay que destacar el trabajo escenográfico, que además de un ingenioso diseño y de una cuidada y precisa realización ensambla, a través su uso, correctamente en la obra, tornándose espacio habitado por el texto, por el personaje y por los diferentes sentidos que la obra despliega. Sin embargo, junto a un uso también interesante de la iluminación la obra puede desplazarse de ese lugar concreto de desolación, hostilidad y olvido a otro, que podría darse en el interior de cualquier persona, allí donde en la soledad más solitaria una se permite todos los diálogos, desde los más banales hasta los que rozan lo filosófico, mientras se espera la merecida bolada, ese golpe de suerte, esa oportunidad que no llega y que, tal vez, conviene salir a buscar.



Ficha técnico/artística

Actuación: Laura Correa
Diseño de Escenografía: Sol Soto
Realización escenográfica: Esteban Siderakis
​Vestuario:​Sol Soto y ​Julieta Fassone
Diseño de Luces: Omar Possemato
Diseño gráfico: Juan Mako
Edición de sonido: El Pajaro Films
Fotografía: Julia Celeiro / Sol Soto
Producción: Mako-Correa
Prensa: Flor Carrozza
Asistente de dirección: Melisa Otranto
Dramaturgia: Laura Correa
Dirección: Juan Mako


lunes, 9 de mayo de 2016

Un mundo mágico que toca la realidad. Sobre Cassamata de Mónica Cabrera

Un mundo mágico que toca la realidad
Sobre Cassamata de Mónica Cabrera

Por Mariana Jaqueline Ramirez

En las inmediaciones del Congreso Nacional, se encuentra el histórico Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934. C.A.B.A). En este espacio emblemático se está presentando hace pocas semanas Cassamata, una comedia que está elaborada casi íntegramente por Mónica Cabrera, quien es la autora del texto dramático, dirige la puesta, y como si fuera poco, es la protagonista de la pieza. En esta ocasión la actriz y directora se encuentra directamente influenciada por Lewis Carroll y nos presenta a una Alicia madura y argentinizada.
La pieza, compuesta para cuatro personajes, presenta a una Mónica Cabrera en el rol principal: el papel de una peculiar Alicia. Completan el elenco Camilo Balestra, Carolina Bergallo y Sofía Herrera quienes están en el papel de los conejos acompañantes. Pero estos últimos se dan el gusto de destacarse con diferentes roles breves cuyo objetivo es llevar a Alicia por un mundo que deja de lado la fantasía para exponer un poco de la realidad que vive cualquier persona común y corriente y del cual ella no puede escapar.
Aquí se experimenta con diferentes lenguajes artísticos, como es común en las obras de teatro posmoderno en general, en donde se nota con frecuencia un cruce entre diferentes códigos artísticos (teatro-cine, teatro-arquitectura, teatro-música, etc.) permitiendo de esta forma un juego más hábil que matiza el guión dramático cargándose de nuevos sentidos y resignificando el texto. En este caso puntual el tratamiento de la iluminación, la música y el modo de actuación permiten que el espectador se identifique con diversas temáticas sociales, artísticas y políticas de nuestro país. Pero en simultáneo, se exponen también los problemas familiares más típicos: la relación madre e hija, el matrimonio, la separación, la soledad de las mujeres maduras y los problemas que eso conlleva, entre otros tópicos.
Asimismo, podemos ver que entra en juego la construcción de un espacio ficcional, que está cargado de elementos escénicos -cajas, teléfonos, celulares, objetos pequeños- que contribuyen a la construcción de sentido, y donde prevalece en todo momento el color blanco.
A modo de cierre, se percibe una marcada repetición de los elementos mencionados, que son algunos de los estilemas que Cabrera ya viene utilizando en sus puestas anteriores.
El mundo construido por Mónica Cabrera con sus temas recurrentes y dados vuelta pretende escarbar problemáticas comunes, que muchas veces son silenciados, pero que aquí los trata con humor y esto se registra en las risas y aplausos de los espectadores.  


Ficha artístico técnica:

Intérpretes: Mónica Cabrera, Camilo Balestra, Carolina Bergallo, Sofia Herrera. / Diseño y realización de objetos y máscaras. Diseño y producción gráfica: Laura Sánchez / Vídeo arte: Silvia Maldini / Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez,Verónica Lanza / Prensa: Octavia Comunicación / Asistencia de dirección: Lucila Kesseler / Realización de vestuario: Patricia Terán / Dirección: Mónica Cabrera.

Espacio: Teatro Empire / Dirección: Hipólito Yrigoyen 1934 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 21hs / Entrada general: $180 - $90, descuento jubilados y estudiantes.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Nosotros Los Monos. Sobre Proyecto Garage

Nosotros Los Monos
Sobre Proyecto Garage

Por Vivi Montes


            En un garage de Villa Crespo está por comenzar la función, pero todo parece fuera de lugar para el espectador clásico de teatro; no está en una sala teatral, sino en un garage que el resto del tiempo funciona como tal, en la previa se juega Guitar Hero y te piden el número de celular al llegar… Luego empieza el ensayo de Los Monos, una joven banda de rock con todos los interrogantes que la juventud impone Tocan en vivo, un narrador (dealer de información entre la escena y el público) interrumpe la situación para contarnos cosas que no sabemos, para introducir su opinión y mientras tanto… todos estamos conectados en un grupo de WhatsApp.

            La propuesta de Proyecto Garage, además de la originalidad en relación al lugar físico donde se sitúa o al uso de las nuevas tecnologías para ligar escena y platea, despliega una serie de elementos interesantes que, al tiempo que descolocan al espectador que tiene que diversificar su foco de atención, proponen un dispositivo en el que hay varios niveles de relato, el del narrador, el discursivo de cada personaje y sus propios pensamientos que son revelados en off al público reforzados por una intensiva puesta de luces. Puede decirse que Proyecto Garage es un musical y no sería errado, pero en todo caso es uno de esos en los que los actores son buenos músicos, o los músicos buenos actores, entonces la cuestión se armoniza y, entre chistes de músicos y guiños se disparan un montón de preguntas sobre el lugar del arte y del artista en la sociedad, sobre el paso del tiempo y los deseos de cambiar el mundo. ¿Es eso lo que realmente quieren?


FICHA TÉCNICA

Autor: Andrés Binetti.
Actúan: Malala González, Yésica Wejcman, Camila Serra, Alejandra Martinez, Guillermo Pier, Ezequiel Glinberg, Santiago Monterrosa, Horacio Barros, Nicolás Munguia, Tomás Mejía, Marcos Horrisberger.
Música Original: Gastón Abulafia y Mariano Pipkin.
Letras de Canciones: Andrés Binetti.
Coreografía: Ariadna Faerstein.
Vestuario: Celina Barbieri y Guadalupe Sobral.
Iluminación: José Binetti.
Escenografía: Magali Acha.
Diseño Gráfico: Florencia Cuello.
Fotografía: María Belén Cobas.
Prensa: 
Octavia Comunicación
Asistencia de Dirección: María Cecilia Cabrera.
Producción: Melina Guetmonovitch, Michelle Wejcman y María Cecilia Cabrera.
Dirección: Michelle Wejcman.