La dialéctica de la tierra
Sobre Terrenal. Pequeño misterio ácrata de
Mauricio Kartun
Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)
Terrenal (Dir.
Mauricio Kartun) encara de frente y
sin titubeos la relación del hombre con la tierra. Con una estética que bien
refleja el paso de un tiempo de abandono, los 20 años en que Tatita (Claudio
Rissi) ha dejado a los hermanos Caín (Claudio Martínez Bel) y Abel (Claudio Da
Passano), cual semillas atados a un terruño que ni siquiera saben que no les
pertenece. Caín y Abel esperan al Tata. ¿Vendrá?
Mientras tanto, porque 20 años no es nada
pero de algún modo hay que pasarlos Abel, el pastor, vende isoca los domingos
en el recreo, con su pala espera el alumbramiento del cascarudo o torito y de
la carnada vive. Mal visto por Caín que respetando las escrituras sentencia ¡Domingo día de guardar! y que dedica
sus días (todos y completos) a la agricultura, al morrón, a sembrarlo, cosecharlo
y a venderlo con trampa. Abel vive y deja vivir; Caín vive solo para acumular
capitalito (y de a poco se irá revelando en la pieza que eso no es vida),
obsesionado por la propiedad privada desconociendo que la ha estado violado estos últimos
dos decenios.
Por demás interesante resultan, por un lado
la actualización del texto bíblico en una lectura que va del génesis al capitalismo
sin escalas y por otro, una composición particular de los personajes donde
corporalidad y carácter se contraponen en un juego sugerente. Caín, robusto y
vivaz va a ser comparado por Tatita con morrón, vacío por dentro, amargo e infeliz; Abel, que corporalmente es una suerte de payaso triste, resulta
ser un gran bailarín de facilidad para la conquista femenina.
¿Y Tatita? De juerga. Buena metáfora de un
mundo en el que hemos sido arrojados, abandonados en él por un dios fiestero,
que anda de baile en baile y de copa en copa. Cada uno elige, Abel o Caín,
vivir atado a la vida o al capital. Cuando Tatita regresa por fin a ver a sus
muchachos en una suerte de juicio final en el que la historia ya conocemos,
Caín envidioso de la estima preferencial que Tata tiene para con su hermano lo
asesina y es condenado a vagar como el torito, cuerno en frente sin saber que
él es su propio castigo. En un páramo olvidado, al que ni el asfalto ha
llegado, el sabio Tatita le explica a Caín, pero… quien quiera oír que oiga: ¡Dialéctica, infeliz! En la diferencia,
fundante de la política por cierto, en el desacuerdo (diría Rancière) está el
motor de la vida.
Ficha técnico
artística
Duración: 90 minutos
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario