Mostrando entradas con la etiqueta Mauricio Kartun. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mauricio Kartun. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de agosto de 2016

La que nació para ser escuchada. 
Sobre La suerte de la fea de Mauricio Kartun.
Por Valeria Arévalos

En un bar de atracciones de comienzos de siglo, una Orquesta de Señoritas simula tocar instrumentos para la platea de varones sedientos de curvas. Basta con realizar poses seductoras y mentidos gestos de intérpretes para que el público lascivo se pierda en la vorágine del deseo. En el foso, por lo bajo y ocultas, las verdaderas músicas ejecutan las notas que las figurantas fingen sentir. Se trata de las feas, de las que no nacieron para ser miradas. La suerte de la fea, de Mauricio Kartun, habla de esas mujeres que, desde la oscuridad, sentían pasar de cerca el placer sin poder tocarlo. Inevitablemente la bomba interna estalla, dejando un rastro de añicos asesinos con sabor a soledad.



En esta puesta de Paula Ransenberg, la fea será encarnada por Luciana Dulitzky y la elección del verbo “encarnar” no es caprichosa. La interpretación de Dulitzky va en un in-crescendo dramático que la deja en carne viva de cara a su desgarrador final. El violín de Federico Berthet le responderá atento, cual interlocutor compasivo, desde la penumbra. El acento estará puesto en la naturaleza sensual y el deseo interrumpido. Un pequeño escenario lateral alcanzará para condensar todos los elementos de ese pequeño mundo hostil e impiadoso. Las luces abrazarán su relato dándole la atención que tanto quiso y que finalmente tendrá.

Ficha técnico artística
Duración: 45 minutos

TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 180,00 - Domingo - 17:00 hs - Hasta el 20/11/2016
Entrada: $ 180,00 - Domingo - 19:15 hs - 21/08/2016


lunes, 15 de agosto de 2016

Puños en alto como estrellas en el cielo. Sobre Sacco y Vanzetti

Puños en alto como estrellas en el cielo
Sobre Sacco y  Vanzetti de Mauricio Kartun en el Auditorio UPB



Por Gabriela Pignataro


Cartas. Documentos.Alegatos.Declaraciones.Papeles amarillentos que esconden la sangre de los rebeldes. Togas y martillos que hieden a injusticia. Dedos acusadores sobre los cuerpos. Y las mentes. La libertad ahorcada de punta en blanco.

Los papeles muertos de la historia, archivados y añejados, guardan en la fría tinta impresa un corazón sutil e imborrable: la incolumne resistencia de aquellos cuya muerte es el peso su lucha.
Los rostros de rebeldía anarquista del 20' en Estados Unidos, se hacen presentes como sombras vivas que se desprenden de un acervo documental de los juicios de Sacco y Vanzetti.
Del papel al cuerpo, animados por la voz y el espíritu enardecido, la obra despliega un acto mágico ante nuestros ojos. Como un zootropo de enormes dimensiones y habitado,  se dibuja una danza se luces y sombras que enuncia en presente un futuro trágico anunciado; gira al pasado para mostrarnos el ayer en el espejo.
El cambio de velocidades e intensidades y el desplazamiento en el tiempo se traduce en secuencias iluminadas en una atmósfera escénica despojada y sombría: un paisaje carcelario, dislocado y frío, la boca llagada del poder que hinca sus dientes sobre aquellos que hacen fuegos en su falso bienestar americano.

Los fragmentos se suceden así, para abrazar la tragedia de los ácratas. La obra hace, de manera precisa y rutilante, una reconstrucción efectiva y afectiva de los caminos de los anarquistas.
La brillante dramaturgia de Mauricio Kartun, esa manera rica de entretejer el peso de la historia, es   enunciado, encendido en actuaciones comprometidas y fervientes.
El desafío de abordar un texto como el de Kartun, se refleja en el trabajo actoral de este elenco como un cristal opaco abordado por muchas aristas.
La sala se carga de emociones punzantes, de enojo, de una impotencia ante el pasado que es melancolía ante la justicia que no abrió sus ojos para ver la esperanza de los puños en alto.
O haya sido tal vez, que tan poderosos como un sol, los gritos de Sacco y Vanzetti hayan sido rayos que dejaron ciegas a las conciencias oscuras.


Viernes - 21:30 hs - Hasta el 26/08/2016, en AUDITORIO UPB, Campos Salles 2145 .


Autoría
Mauricio Kartun

Actúan
Carlos de Urquiza
Marcelo Balaá
Graciela Bravo
Christian Di Guardia
Juancho Ferrería
Ariel Gorosito
Matías Hirsch
Fernando Martinez
Raúl Piñeiro
Claudio Provenzano
Marina Recio
Germana Sciarratta


Diseño de vestuario
Lucia de Urquiza

Diseño de escenografía
Carlos de Urquiza, Claudio Provenzano

Prensa
Daniel Franco, Paula Simkin

Puesta en escena y Dirección General
Carlos de Urquiza
 




martes, 10 de noviembre de 2015

La dialéctica de la tierra. Sobre Terrenal de Mauricio Kartun

La dialéctica de la tierra
Sobre Terrenal. Pequeño misterio ácrata de Mauricio Kartun

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Terrenal (Dir. Mauricio Kartun) encara de frente y sin titubeos la relación del hombre con la tierra. Con una estética que bien refleja el paso de un tiempo de abandono, los 20 años en que Tatita (Claudio Rissi) ha dejado a los hermanos Caín (Claudio Martínez Bel) y Abel (Claudio Da Passano), cual semillas atados a un terruño que ni siquiera saben que no les pertenece. Caín y Abel esperan al Tata. ¿Vendrá?


Mientras tanto, porque 20 años no es nada pero de algún modo hay que pasarlos Abel, el pastor, vende isoca los domingos en el recreo, con su pala espera el alumbramiento del cascarudo o torito y de la carnada vive. Mal visto por Caín que respetando las escrituras sentencia ¡Domingo día de guardar! y que dedica sus días (todos y completos) a la agricultura, al morrón, a sembrarlo, cosecharlo y a venderlo con trampa. Abel vive y deja vivir; Caín vive solo para acumular capitalito (y de a poco se irá revelando en la pieza que eso no es vida), obsesionado por la propiedad privada desconociendo que la ha estado violado estos últimos dos decenios.

Por demás interesante resultan, por un lado la actualización del texto bíblico en una lectura que va del génesis al capitalismo sin escalas y por otro, una composición particular de los personajes donde corporalidad y carácter se contraponen en un juego sugerente. Caín, robusto y vivaz va a ser comparado por Tatita con morrón, vacío por dentro, amargo e infeliz; Abel, que corporalmente es una suerte de payaso triste, resulta ser un gran bailarín de facilidad para la conquista femenina.


¿Y Tatita? De juerga. Buena metáfora de un mundo en el que hemos sido arrojados, abandonados en él por un dios fiestero, que anda de baile en baile y de copa en copa. Cada uno elige, Abel o Caín, vivir atado a la vida o al capital. Cuando Tatita regresa por fin a ver a sus muchachos en una suerte de juicio final en el que la historia ya conocemos, Caín envidioso de la estima preferencial que Tata tiene para con su hermano lo asesina y es condenado a vagar como el torito, cuerno en frente sin saber que él es su propio castigo. En un páramo olvidado, al que ni el asfalto ha llegado, el sabio Tatita le explica a Caín, pero… quien quiera oír que oiga: ¡Dialéctica, infeliz! En la diferencia, fundante de la política por cierto, en el desacuerdo (diría Rancière) está el motor de la vida.


Ficha técnico artística

Duración: 90 minutos

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web:
 http://www.teatrodelpueblo.org.ar