lunes, 23 de noviembre de 2015

Pensar el cuerpo y la danza. Sobre Abortar la danza de Elías Miguez

Pensar el cuerpo  y la danza
Sobre Abortar la danza de Elías Miguez
Por Vivi Montes


Abortar la danza (Dir.: Elías Miguez) se presenta como un experimento teatral-dancístico que plantea un fuerte desafío para sus intérpretes. Miguel Patiño, Pamela Campos, Natalia Mansueto, Ana Pérez, Priscila Favre y Francisca Rosso se presentan en escena desafiando las posibilidades de sus cuerpos y tensando los límites que la danza en tanto arte impondría a los artistas. En este sentido, resulta muy interesante la extrema variedad musical que recorre la obra de los Wachiturros al pop, de La Macarena al metal y aún más, en una de las secuencias musicalmente suena metal, la iluminación con flash sugiere boliche y los bailarines bailan clásico; escena por demás elocuente para entender que la propuesta va por el lado de la reflexión y la transgresión. Además la obra se construye in situ cada vez, por lo tanto cada uno de los intérpretes debe conocer todas las partes de la estructura a los fines de poder asumir lo que le toque en esa función.

















La palabra también tiene lugar en Abortar la danza, por ejemplo en la secuencia que recorre los mitos y clichés sobre las bailarinas reiterando “no te enamores de esa bailarina”; y la palabra no compite con el movimiento, no disgrega los cuerpos, simplemente se complementa como una más de las variadas formas de expresión que la obra contiene. Los tópicos violencia y sexualidad también entran en escena y se hacen visibles las marcas en los cuerpos por el roce con el cuerpo del Otro, por el golpe, etc. El espectador –aunque se lo involucra de manera más pasiva o más tranquila- también vivencia el movimiento cuando las gradas que conforman la platea se sacuden mientras los bailarines recorren el espacio corriendo.
En definitiva, Abortar la danza es un experimento que convoca a la reflexión sobre los cuerpos, la danza como arte, el movimiento y el azar en una mezcla de heterogeneidades que funciona y conmociona.


Ficha técnico artística

Duración: 65 minutos
APACHETA SALA ESTUDIO
Pasco 623 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4941-5669 / 1530142997
Web: 
http://apachetasalaestudio.blogspot.com
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/11/2015 


Amor trágico entre joyas deslucidas. Sobre el Vértigo de Armando Discépolo

Amor trágico entre joyas deslucidas
Sobre el Vértigo de Armando Discépolo.
Por Vivi Montes

“Si un hombre cuando ama enceguece. Cuando odia ¿qué es? ¿Una fiera?” Esa es la frase elegida por los artistas para condensar el sentido de la pieza de Armando Discépolo. El vértigo, dirigida por Matías Leites y Leopoldo Minotti se convierte en una puesta extraordinaria porque se engarza, como el brillante del anillo en el corazón del taller del orfebre Juan Carlos Pallarols. Al suceder en ese espacio tan especial, se torna una puesta que afecta al espectador en múltiples sentidos, no solo por el contenido de la obra ejecutado con fuerza y sentimiento, sino que afecta porque ingresar al taller es ingresar realmente en el mundo que contextúa el universo ficcional, es ingresar al mundo de los personajes, es sentir el olor de los metales y de las piedras. La puesta afecta en grande por la cercanía con los actores y la casi no distinción entre público y escena, las acciones se suceden tan cerca que uno quisiera consolar a algún personaje o tocar las piezas en las que van trabajando a lo largo de la obra.












El vértigo cuenta la tragedia del amor que hace que los hombres se extravíen a sí mismos en el arrebato del deseo no correspondido. El deseo desmedido, la extrema ambición por la posesión de joyas o de la mujer amada -que en un punto son lo mismo, no son para todos- puede llevar a la ruina. Un hombre bueno, generoso, que supo auxiliar a la familia de su amigo caída en desgracia en la Italia natal, puede tornarse el enemigo más vil en su desamor, en su soledad.


Marcos Horrisberger, Roberto Cappella, Yesica Wejcman, Alicia Naya, Matías Broglia, Marcelo Aruzzi, Natalia Besuzzo y Martín Lopez Pozzo no solo dan vida a los personajes, sino que han sabido apropiarse del espacio para imprimirle a la obra una cuota de realismo excepcional. En la semi-oscuridad, en la cara oculta del brillo de las piedras preciosas, el amor y el odio se apoderan de los corazones hasta la pérdida de la razón.


Ficha técnico artística

Duración: 70 minutos
MUSEO PALLAROLS
Defensa 1094 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 15-3175-1597
Viernes - 21:00 hs - Hasta el 27/11/2015 


domingo, 22 de noviembre de 2015

Desesperando espero. Sobre En espera de Juan Francisco López Bubica

Desesperando espero
Sobre En espera de Juan Francisco López Bubica

Por Vivi Montes 


Tres obras de autoría de Julio Chávez se acoplan espacialmente en En espera (Dir.: Juan Francisco López Bubica), se entrecruzan las historias y los personajes al coincidir esperando -cada quien lo que le toque- en el patio de un hospital. Manuela Bermúdez, Leonardo Bulla, Paz Carpani, Tomás Gatti, Gisela Scafati y Gabriel Serenelli componen los personajes que acompañados de poca escenografía nos detienen a acompañarlos en ese tiempo que se suspende mientras lo que tenga que llegar, llegará.


Las obras de Chávez elegidas son El día del inocente, La bruta espera y Será justicia y funcionan dialogando entre sí en la adaptación que realizó el propio López Bubica con asistencia de Camila Mansilla. Los personajes –dos embarazadas, una pareja rota por infidelidades, un empleado maltratado y un jefe chanta- están bien compuestos y le imprimen a la obra una cadencia particular. En espera expone el universo desesperante de los que esperan una revelación, la vida, la muerte, el perdón o la acusación; de los que esperan con miedo, con esperanza, con desazón o con todos esos sentimientos a la vez.


FICHA TÉCNICA:
Autor: Julio Chávez ("El día del inocente", "La bruta espera"  y "Será justicia")
Adaptación y Dirección: Juan Francisco López Bubica
Elenco: Manuela Bermúdez, Leonardo Bulla, Paz Carpani, Tomás Gatti, Gisela Paola Scafati, Gabriel Serenelli.
Asistencia dramatúrgica: Camila Mansilla
Escenografía: Paula Picciani
Realización de escenografía: Francisco Paciullo
Vestuario: Lucía Ferrería
Prensa: 
OCTAVIA Comunicación
Iluminación: Marcos Ribas
Sonido: Fabián H. Sguiglia Schütz, Fernando Toth y Alejandro Suarez Pryjmaczuk
Producción: Compañía La Terraza

Funciones: jueves 21 hs. 
Teatro: El Estepario, Medrano 484, Almagro.
Entrada: $120-. Descuento jub/est. $100-.
Reservas: 
elesteparioteatro@gmail.com
Duración: 90 min.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Otros mundos posibles. Sobre Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso

Otros mundos posibles
Sobre Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso

Por Vivi Montes

Nena Dragón, pisa tejas por amor dispone frente a la mirada de los espectadores varios mundos posibles. Uno, el de los padres y los hijos presos de una distancia generacional y una incomunicación insalvables que no pueden encontrarse . Otro en el que los jóvenes adquieren una identidad otra para poder vivenciar sus deseos. Con citas provenientes del mundo del comic y del animé japonés Nena Dragón… nos invita a habitar el universo de Sheena y Yukimi-san (tal las personalidades Otakus que las jóvenes adoptan), universo en el que los hombres resultan un estorbo, las mujeres seres a los que no se puede proteger y el amor algo posible a lo que hay que animarse.

Nena Dragón, pisa tejas por amor integra el ciclo de Óperas Primas 2015 del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas[1]; con dramaturgia y dirección de Franco Calluso y logradas actuaciones de Ana Capalbo, Rodolfo González Estévez, Rosalba Menna y David Szechetman la obra promueve la complicidad del público con cada uno de los consistentes personajes, por más dispares que puedan ser entre sí se los comprende a cada uno en su sentir. Desde la platea amamos con Yukimi-san, sufrimos con Sheena incomprendida, desesperamos con su padre y además de reírnos con la composición del personaje de Murdok, adolecemos con él.

Una road-movie teatral con una historia bien contada, ingeniosa y práctica escenografía y dos elementos que suman en grande por su buen uso. Por un lado la recurrencia a la tecnología del video que nos permite acceder a la intimidad de Yukimi-san a través de la pequeña pantalla de la cámara con que ella graba su video-diario, la imagen mediatizada y recortada de su rostro demuestra un inteligente uso de las nuevas tecnologías. Por otro, el componente musical absolutamente integrado a la puesta se traduce en un elemento significante más y no en un mero acompañamiento, canciones simples que sirven para dar cuenta del sentimiento de los personajes se tornan un medio de expresión para lo que resulta difícil decir de otra manera.


Ficha técnico artística





[1] La última función de este ciclo será el sábado 21/11, pero la obra retorna en 2016. Más información en https://www.facebook.com/Nena-drag%C3%B3n-pisa-tejas-por-amor-891893914191314/?fref=ts

martes, 17 de noviembre de 2015

Rebelión en la sala

Por Valeria Arévalos



Tras la generalización del uso del whatsapp como medio de comunicación para grupos, se instauró el chiste sobre la intensidad de los grupos de "las mamis del jardín". Intensidad que viene disfrazada de un intento por mantenerse informado y en contacto constantemente traspasando los límites del sano ida y vuelta hasta llegar a una transformación de los vínculos hacia lugares de mayor profundidad, sobre todo en lo referido a la amistad-enemistad. Aquellas relaciones que, quizás, estaban destinadas a ser efímeras se potencian por esta hipercomunicación y los resultados pueden ser de los más diversos.



En La sala roja nos encontramos con un grupo de padres y madres en una reunión, en principio ordinaria, en el jardín de sus niñ@s. El personaje de Victoria Hladilo (quien también escribió y dirigió la obra) será el encargado de mostrarnos a nosotros, espectadores, la dinámica de ese grupo. De padres, no de los niños. No hay espacio para la improvisación, esos padres se manejan sabiendo que hay determinadas normas que hay que cumplir: planteamiento de los temas, debate, votación. Por momentos la sala se convierte en una reunión de consorcio en la cual habrá tires y aflojes dejando entrever los conflictos preexistentes en ese grupo humano: relaciones de amantes cruzadas, discriminación de un nene por no resultar interesante la madre, mirada de soslayo a "la nueva" que viene con modas new age y naturales que de ninguna manera son aceptadas así como así, etc.

El gran acierto que potencia el sentido de la obra es el contraste que establece la escenografía de Magalí Acha, colorida, alegre, infantil, con relación a la violencia en aumento planteada por el texto, llegando a situaciones de enfrentamientos tanto físicos como verbales que irán transformando la risa en sonrisa y, al cabo de un rato, en mueca.


Ficha técnico artística

Duración: 75 minutos
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web:
 http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 150,00 - Viernes y Sábado - 21:30 hs
 


lunes, 16 de noviembre de 2015

LA LUNA. Concierto Poético. Nicolás Manservigi. Dir. Alejandro Cattaneo



LA LUNA. Concierto Poético
Por Valeria Misevich

Dice la sinopsis:


Un  hombre al  llegar  a su  casa  se percata que ha sido abandonado y que sólo le han  dejado una  carta,  un  piano y  la  luna.   A partir de entonces  inicia un viaje  interior entre textos poéticos y canciones famosas de autores como Edith Piaf, Schubert, Mina, Buika, Kurt Weill, Puccini, Massimo Ranieri, entre otros.

Nicolás Manservigi  conduce este concierto poético con una gran voz que se adueña del escenario, haciendo que el espectáculo gire en torno a la potencia de las interpretaciones musicales. La dramaturgia y actuación acompañan pero no logran igualar la profundidad alcanzada a través de las canciones.
Una pequeña historia de abandono da pie a la melancolía y desata las pasiones de un joven que solo encuentra compañía en la Música, y claro está, en la Luna, como testigo de sus sufrimientos.

La puesta en escena representa una sala donde reina un clima crepuscular y sombrío. Libros arrinconados, una mecedora, velas. Dos presencias se imponen desde el principio: el piano (con pianista incluido) y la Luna iluminada, creándose bellas imágenes que sirven de telón de fondo para las maravillosas canciones que Manservigi  interpreta y que su director musical, Alejandro Cattaneo ha seleccionado para él.

Si bien se construye un espacio real en escena, son numerosos los procedimientos que distancian al espectador e instauran un espacio de intercambio entre el actor-cantante y el público. Claramente predomina la intención de brindar un concierto hacia un público que está expectante, a quien se dirige explícitamente el protagonista buscando complicidad. La presencia de los aplausos al final de cada canción así lo demuestran.
La sala 3 del complejo Multiescena presenta algunos inconvenientes que no pueden dejar de notarse, el aislamiento acústico no funciona totalmente y por momentos rompe el clima que el espectáculo logra a través de la música. El volumen elevado  del micrófono es probable que responda a estas circunstancias.

Más allá de la cuestión edilicia, la propuesta de Manservigi es valiosa y recomendable.  La presentación de un repertorio musical interesante se realiza a partir de una situación teatralizada y puesta en espacio muy hábilmente, que genera un ámbito  intimista propicio para la recepción.



FICHA TECNICA
Idea y Dramaturgia: NICOLAS MANSERVIGI / Dirección Musical: ALEJANDRO CATTANEO / Asistencia artística: DIEGO CACERES / Preparador vocal: GABRIEL MOTTA / Escenografía: JUAN CANTAFIO – NICOLAS MANSERVIGI / VESTUARIO: NICOLAS MANSERVIGI / Fotografía: Vman PH / Voces en Off: DIEGO CACERES – ROMINA CIERA / Gráfica: CÓDIGO MULTIMEDIA / Producción Ejecutiva: JUAN CANTAFIO para IDEHADOS.

Sábado a las 23
CPM Multiescena


martes, 10 de noviembre de 2015

La dialéctica de la tierra. Sobre Terrenal de Mauricio Kartun

La dialéctica de la tierra
Sobre Terrenal. Pequeño misterio ácrata de Mauricio Kartun

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Terrenal (Dir. Mauricio Kartun) encara de frente y sin titubeos la relación del hombre con la tierra. Con una estética que bien refleja el paso de un tiempo de abandono, los 20 años en que Tatita (Claudio Rissi) ha dejado a los hermanos Caín (Claudio Martínez Bel) y Abel (Claudio Da Passano), cual semillas atados a un terruño que ni siquiera saben que no les pertenece. Caín y Abel esperan al Tata. ¿Vendrá?


Mientras tanto, porque 20 años no es nada pero de algún modo hay que pasarlos Abel, el pastor, vende isoca los domingos en el recreo, con su pala espera el alumbramiento del cascarudo o torito y de la carnada vive. Mal visto por Caín que respetando las escrituras sentencia ¡Domingo día de guardar! y que dedica sus días (todos y completos) a la agricultura, al morrón, a sembrarlo, cosecharlo y a venderlo con trampa. Abel vive y deja vivir; Caín vive solo para acumular capitalito (y de a poco se irá revelando en la pieza que eso no es vida), obsesionado por la propiedad privada desconociendo que la ha estado violado estos últimos dos decenios.

Por demás interesante resultan, por un lado la actualización del texto bíblico en una lectura que va del génesis al capitalismo sin escalas y por otro, una composición particular de los personajes donde corporalidad y carácter se contraponen en un juego sugerente. Caín, robusto y vivaz va a ser comparado por Tatita con morrón, vacío por dentro, amargo e infeliz; Abel, que corporalmente es una suerte de payaso triste, resulta ser un gran bailarín de facilidad para la conquista femenina.


¿Y Tatita? De juerga. Buena metáfora de un mundo en el que hemos sido arrojados, abandonados en él por un dios fiestero, que anda de baile en baile y de copa en copa. Cada uno elige, Abel o Caín, vivir atado a la vida o al capital. Cuando Tatita regresa por fin a ver a sus muchachos en una suerte de juicio final en el que la historia ya conocemos, Caín envidioso de la estima preferencial que Tata tiene para con su hermano lo asesina y es condenado a vagar como el torito, cuerno en frente sin saber que él es su propio castigo. En un páramo olvidado, al que ni el asfalto ha llegado, el sabio Tatita le explica a Caín, pero… quien quiera oír que oiga: ¡Dialéctica, infeliz! En la diferencia, fundante de la política por cierto, en el desacuerdo (diría Rancière) está el motor de la vida.


Ficha técnico artística

Duración: 90 minutos

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web:
 http://www.teatrodelpueblo.org.ar