viernes, 24 de julio de 2015

Danza con la muerte. Sobre Constanza muere
 de Ariel Farace.

de Valeria Arévalos


Constanza muere. Afirmación indiscutible. Memento mori que nos enfrenta con la realidad más inexorable. No sólo Constanza, sino que todos los personajes que hemos visto en nuestra vida y nosotros mismos, espectadores, vamos a morir. No hay anticipación en eso. Todos contamos con esa certeza.  Sin embargo lo que nos propone Ariel Farace es transitar y exprimir cada segundo del paseo hacia ese fin, no acentuar el fin en sí mismo.







La Muerte se presenta como una vieja amiga, un asno que una vez allá lejos, en el pasado, posó sus ojos sobre una Constanza que fantaseaba con la idea de morir y nunca más se separó de ella. Compañero de sueños, de poesías, de té con galletitas. Presencia paciente los ensayos que cada domingo esta anciana solitaria repite en su casa, rodeada de recuerdos y de ausencias. Ensayos vanos, ya que el momento esperado llega sin previo aviso, tajante y concreto.



Todas y cada una de las elecciones de esta obra son acertadas. El texto es de una carga poética avasallante, tanto es así que uno quisiera aprehender cada palabra para seguir reviviéndolo una y otra vez.  Con la dirección, Ariel Farace, lo eleva aún más y el casting de actores encargados de darle vida/muerte a la obra es impecable. Tanto Matías Vertiz en una caracterización sólida como Lucio, como Florencia Sgandurra, en el rol de esa Niña que condensa el pasado y el misterio, acompañan perfectamente a la gigante Analía Couceyro cuyo trabajo sólo merece alabanzas. Profundidad, matices, comicidad y un despliegue físico y vocal impresionante hacen de su Constanza un personaje entrañable.


La música en vivo, ejecutada por Florencia Sgandurra, genera una alquimia especial con el texto dando la sensación de estar ante una constante danza aún en los momentos de silencio. La iluminación de Matías Sendón y el diseño escenográfico de Mariana Tirantte dan un marco ideal para esta obra de arte.

Actúan: Analía Couceyro, Matías Vértiz, Florencia Sgandurra
Asistencia de dirección: Juan Manuel Wolcoff
Dramaturgia y dirección: Ariel Farace
Escenografía: Mariana Tirantte
Vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Iluminación: Matías Sendón
Selección músical: Ariel Farace, Florencia Sgandurra
Asesoramiento y entrenamiento en danza:Susana Brussa
Co-producción:: Projeto ENTRE_Espaço Cultural Sergio Porto & Festival Dois Pontos (RJ)
Duración: 70 minutos

Localidades:
General:
 $ 140
Jubilados y est. univ:
$ 90 (presentando acreditación)
Días y Horarios:
Jueves 22:00 hs.
El Portón de Sanchez: Sanchez de Bustamante 1034