martes, 6 de agosto de 2019

Ese espejo poético llamado teatro. Sobre “Karamazov”


Ese espejo poético llamado teatro
Sobre “Karamazov”

Por Vivi Montes


Sábado, una sala teatral de Buenos Aires, el público se va acomodando hasta colmar la capacidad. Se apagan de a poco los últimos murmullos de palabras mundanas, porteñas, arrastradas desde la calle; algo grande está por comenzar. El espacio escénico se encuentra claramente delimitado, una soga bordea la escena anudando las historias de los personajes hasta amarrarlos con fuerza. Actores y actrices rodean el lugar de la acción, sentados cual festejantes que esperan el ingreso a la pista de baile en una fiesta de antaño. Aquí la danza lleva el compás de un contrapunto de sentimientos, acciones, imágenes, voces que entonan cantos, objetos y palabras bellamente enhebradas.

Karamazov es una adaptación teatral de la célebre novela de Fêdor Dostoievski, Los hermanos Karamazov, realizada con dramaturgia y dirección de  César Brie. Karamazov es además el ritual teatral que escasea en nuestros escenarios; es un viaje mágico a la Rusia vio nacer el texto literario, pero también a las profundidades de lo humano donde la materia parece desvanecerse en una composición compleja donde la pureza es un estado que se abandona con la niñez. Hombres y mujeres se debaten entre sus cualidades de víctimas y de victimarios en una obra en la que todo es expresión de grandeza.

Brie consigue llevar a escena un texto aparentemente insondable y lo convierte en una puesta cautivante, en una ceremonia en la que lo visual, lo auditivo y lo emotivo atrapan. El elenco, compuesto por Fernando Bender, César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Iván Hochmann, Gabriela Ledo, Abril Piterbarg, Florencia Michalewicz, llena de vida las historias que entrelazan a los personajes hasta enredarlos y, simultáneamente, deja entrever un impecable trabajo de entrenamiento y precisión que eleva la puesta. Karamazov es una excelente oportunidad para asomarse a una de las grandes obras de la literatura universal, para perderse en una experiencia teatral maravillosa y enfrentarnos al espejo de lo humano que no siempre nos devuelve nuestra mejor cara, pero sin dudas nos provoca el planteo de los interrogantes justos.



Ficha técnica:
Elenco: Fernando Bender (Smerdjakov, Gregorio); César Brie (Fêdor Karamazov. Monje. Capitán Snegirev); Emiliano Dionisi (Aleksej Karamazov, Polaco); Germán Fonzalida (Dimitri  Karamazov, Perezvon, Nicolas); Iván Hochmann (Iván Karamazov); Gabriela Ledo (Grushenk’a, Sofia); Abril Piterbarg (Lise, Generala, Iljuscia, Marfa); Florencia Michalewicz (Katerina, Adelaida, Chochlakova, Mujer)
Música: Pablo Brie
Musicos en vivo: Matías Wilson, Gabriel Quinia
Luces: Sergio Taddei, César Brie
Piso de escena: Giancarlo Gentilucci
Muñecos: Tiziano Fario, Alfredo Iriarte
Escenografía: César Brie
Vestidos: Giada Fornaciari, Mia Fabbri
Acondicionamiento de vestuarios: Sol Castañeda
Redes sociales: Fica Creativo
PrensaOCTAVIA Comunicación
Fotos: Hernán Paulos
Apoyos institucionales: Espacio cultural nuestros hijos
Productor asociado: Sergio Tisminetzky
Producción general: Fernando Rosen
Dramaturgia: César Brie (adaptación teatral basada en la novela de Fêdor Dostoievski)
Dirección: César Brie

Funciones: sábados, 20 hs. (Hasta el 28/9)
Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)