lunes, 9 de mayo de 2016

Un mundo mágico que toca la realidad. Sobre Cassamata de Mónica Cabrera

Un mundo mágico que toca la realidad
Sobre Cassamata de Mónica Cabrera

Por Mariana Jaqueline Ramirez

En las inmediaciones del Congreso Nacional, se encuentra el histórico Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934. C.A.B.A). En este espacio emblemático se está presentando hace pocas semanas Cassamata, una comedia que está elaborada casi íntegramente por Mónica Cabrera, quien es la autora del texto dramático, dirige la puesta, y como si fuera poco, es la protagonista de la pieza. En esta ocasión la actriz y directora se encuentra directamente influenciada por Lewis Carroll y nos presenta a una Alicia madura y argentinizada.
La pieza, compuesta para cuatro personajes, presenta a una Mónica Cabrera en el rol principal: el papel de una peculiar Alicia. Completan el elenco Camilo Balestra, Carolina Bergallo y Sofía Herrera quienes están en el papel de los conejos acompañantes. Pero estos últimos se dan el gusto de destacarse con diferentes roles breves cuyo objetivo es llevar a Alicia por un mundo que deja de lado la fantasía para exponer un poco de la realidad que vive cualquier persona común y corriente y del cual ella no puede escapar.
Aquí se experimenta con diferentes lenguajes artísticos, como es común en las obras de teatro posmoderno en general, en donde se nota con frecuencia un cruce entre diferentes códigos artísticos (teatro-cine, teatro-arquitectura, teatro-música, etc.) permitiendo de esta forma un juego más hábil que matiza el guión dramático cargándose de nuevos sentidos y resignificando el texto. En este caso puntual el tratamiento de la iluminación, la música y el modo de actuación permiten que el espectador se identifique con diversas temáticas sociales, artísticas y políticas de nuestro país. Pero en simultáneo, se exponen también los problemas familiares más típicos: la relación madre e hija, el matrimonio, la separación, la soledad de las mujeres maduras y los problemas que eso conlleva, entre otros tópicos.
Asimismo, podemos ver que entra en juego la construcción de un espacio ficcional, que está cargado de elementos escénicos -cajas, teléfonos, celulares, objetos pequeños- que contribuyen a la construcción de sentido, y donde prevalece en todo momento el color blanco.
A modo de cierre, se percibe una marcada repetición de los elementos mencionados, que son algunos de los estilemas que Cabrera ya viene utilizando en sus puestas anteriores.
El mundo construido por Mónica Cabrera con sus temas recurrentes y dados vuelta pretende escarbar problemáticas comunes, que muchas veces son silenciados, pero que aquí los trata con humor y esto se registra en las risas y aplausos de los espectadores.  


Ficha artístico técnica:

Intérpretes: Mónica Cabrera, Camilo Balestra, Carolina Bergallo, Sofia Herrera. / Diseño y realización de objetos y máscaras. Diseño y producción gráfica: Laura Sánchez / Vídeo arte: Silvia Maldini / Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez,Verónica Lanza / Prensa: Octavia Comunicación / Asistencia de dirección: Lucila Kesseler / Realización de vestuario: Patricia Terán / Dirección: Mónica Cabrera.

Espacio: Teatro Empire / Dirección: Hipólito Yrigoyen 1934 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 21hs / Entrada general: $180 - $90, descuento jubilados y estudiantes.