lunes, 15 de agosto de 2016

Bailar con los ojos cerrados y que, afuera, todo arda.
Por Valeria Arévalos

Expectantes, como mensajeras del ayer, tres hermanas contemplan nostálgicas a aquellas que serán. Si pudieran advertirse, atravesando el tiempo, todo aquello que las lastimaría y las convertiría en quienes son hoy, lo harían. Pero eso, ¿cambiaría algo? La historia se escribe una y otra vez, el mundo gira y afuera todo arde. El guardar las apariencias para algunos es fundamental, dejando lo importante bajo el colchón, escondido y silenciado. Pequeños secretos de pequeños círculos que se encierran sobre sí, asfixiando una realidad mayor que quema con un fuego tan inmenso que resulta imposible no querer apagar. Pero para enfrentar las llamas hace falta desnudarse, quitarse no sólo la ropa sino las caretas y orejeras. Precio que no todos están dispuestos a pagar.



En esta relectura de Tres hermanas de Chejov, Marcelo Savignone aprovecha para resaltar lo atemporal del texto y, así, hablar de nosotros. De nuestro pasado y la memoria selectiva, de aquellos que enfrentaron las llamas y de aquellos que cerraron las ventanas. Del cómo cada decisión suma un ladrillo en la construcción de quien elegimos ser.



Resulta difícil destacar un elemento de la puesta en particular ya que todos y cada uno de ellos funcionan en hermoso maridaje. Desde la dirección impecable, pasando por las intensas actuaciones hasta el ideal marco formado por una escenografía tan maleable como metafórica y una iluminación dramática y cruda. Mis tres hermanas, sombra y reflejo es un espejo teatral en donde vale la pena mirarse.



Ficha técnico artística


Puños en alto como estrellas en el cielo. Sobre Sacco y Vanzetti

Puños en alto como estrellas en el cielo
Sobre Sacco y  Vanzetti de Mauricio Kartun en el Auditorio UPB



Por Gabriela Pignataro


Cartas. Documentos.Alegatos.Declaraciones.Papeles amarillentos que esconden la sangre de los rebeldes. Togas y martillos que hieden a injusticia. Dedos acusadores sobre los cuerpos. Y las mentes. La libertad ahorcada de punta en blanco.

Los papeles muertos de la historia, archivados y añejados, guardan en la fría tinta impresa un corazón sutil e imborrable: la incolumne resistencia de aquellos cuya muerte es el peso su lucha.
Los rostros de rebeldía anarquista del 20' en Estados Unidos, se hacen presentes como sombras vivas que se desprenden de un acervo documental de los juicios de Sacco y Vanzetti.
Del papel al cuerpo, animados por la voz y el espíritu enardecido, la obra despliega un acto mágico ante nuestros ojos. Como un zootropo de enormes dimensiones y habitado,  se dibuja una danza se luces y sombras que enuncia en presente un futuro trágico anunciado; gira al pasado para mostrarnos el ayer en el espejo.
El cambio de velocidades e intensidades y el desplazamiento en el tiempo se traduce en secuencias iluminadas en una atmósfera escénica despojada y sombría: un paisaje carcelario, dislocado y frío, la boca llagada del poder que hinca sus dientes sobre aquellos que hacen fuegos en su falso bienestar americano.

Los fragmentos se suceden así, para abrazar la tragedia de los ácratas. La obra hace, de manera precisa y rutilante, una reconstrucción efectiva y afectiva de los caminos de los anarquistas.
La brillante dramaturgia de Mauricio Kartun, esa manera rica de entretejer el peso de la historia, es   enunciado, encendido en actuaciones comprometidas y fervientes.
El desafío de abordar un texto como el de Kartun, se refleja en el trabajo actoral de este elenco como un cristal opaco abordado por muchas aristas.
La sala se carga de emociones punzantes, de enojo, de una impotencia ante el pasado que es melancolía ante la justicia que no abrió sus ojos para ver la esperanza de los puños en alto.
O haya sido tal vez, que tan poderosos como un sol, los gritos de Sacco y Vanzetti hayan sido rayos que dejaron ciegas a las conciencias oscuras.


Viernes - 21:30 hs - Hasta el 26/08/2016, en AUDITORIO UPB, Campos Salles 2145 .


Autoría
Mauricio Kartun

Actúan
Carlos de Urquiza
Marcelo Balaá
Graciela Bravo
Christian Di Guardia
Juancho Ferrería
Ariel Gorosito
Matías Hirsch
Fernando Martinez
Raúl Piñeiro
Claudio Provenzano
Marina Recio
Germana Sciarratta


Diseño de vestuario
Lucia de Urquiza

Diseño de escenografía
Carlos de Urquiza, Claudio Provenzano

Prensa
Daniel Franco, Paula Simkin

Puesta en escena y Dirección General
Carlos de Urquiza